Novedades literarias (Abril-Junio 2015)



§  Penguin Random presenta 'La vida perenne', la obra póstuma de José Luis Sampedro dos años después de su muerte

El grupo editorial Penguin Random House ha presentado La vida perenne, la obra póstuma de José Luis Sampedro dos años después de su muerte, y en la que recorre por sus pensamientos y sentimientos mezclados con las voces de los sabios de Oriente y Occidente.

 

§  Günter Grass, principal escritor alemán de la posguerra, muere a los 87 años

El escritor alemán Günter Grass, Premio Nobel de Literatura y Príncipe de Asturias de las Letras en 1999, considerado el más importante autor en lengua alemana de la posguerra, murió el día 13 de abril en Lübeck, a los 87 años de edad.

 

§  Muere el escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano

El escritor y periodista uruguayo, Eduardo Galeano, autor de Las venas abiertas de América Latina, murió también el día 13 de abril, en Montevideo, a los 74 años de edad.

 

§  Clara Janés, décima mujer académica de la Lengua en 300 años de la RAE

La poeta y traductora Clara Janés se ha convertido en la séptima mujer que forma parte actualmente de la Real Academia Española, y en la décima a lo largo de los tres siglos de historia de esta institución, al haber sido elegida para cubrir la vacante de Eduardo García de Enterría, fallecido en septiembre de 2013.

 

§  Murakami cierra su consultorio online y anuncia que editará un libro sobre él

Para poner punto y final al consultorio "online" en el que ha trabajado más de tres meses, el escritor nipón Haruki Murakami ha anunciado que publicará un libro con una selección del contenido del portal digital, que ha cerrado este mes de mayo definitivamente.

 

§  Fallece el escritor uruguayo Carlos Maggi, uno de los últimos representantes vivos de la generación del 45

Uruguay ha despedido con honores al escritor Carlos Maggi, un referente cultural del país que falleció el 15 de mayo a los 92 años y cuyos restos fueron velados en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo de Montevideo.

 

§  La poesía pura e íntima de Ida Vitale, Premio Reina Sofía de Poesía

La poeta uruguaya Ida Vitale se ha convertido hoy en la quinta mujer en obtener el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, en esta ocasión en su edición número XXIV, considerado el Cervantes de la poesía, que convoca conjuntamente Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca.

 

§  Pippi Calzaslargas, icono infantil creado por Astrid Lindgren, cumple 70 años

Suecia ha celebrado el 21 de mayo el 70 aniversario de Pippi Calzaslargas (Pippi Långstrump en sueco) la niña independiente que desafiaba a los adultos creada por Astrid Lindgren y que se ha convertido en icono para varias generaciones.

 

§  Emilio Lledó gana el premio Princesa de Asturias de Humanidades

El filósofo, Emilio Lledó, suma un nuevo reconocimiento tras recibir el Nacional de las Letras en 2014.

Este profesor de Historia de la Filosofía, en las universidades de La Laguna, Barcelona y la UNED, es el autor de algunos textos esenciales del pensamiento contemporáneo español: Memoria del logos, El surco del tiempo, Lenguaje e historia o Memoria de la ética. Su último libro publicado ha sido Palabra y humanidad, que recopila artículos centrados en la disección del lenguaje como aglutinante de la comunicación social.

 

§  Leonardo Padura convierte a la literatura cubana en Princesa de las Letras

El escritor Leonardo Padura, el retratista de la Cuba contemporánea, ha dado hoy a la literatura de la isla caribeña su primer Premio Princesa de Asturias de las Letras, un galardón que reconoce la soberbia aventura del diálogo y la libertad que constituye la obra del padre del detective Mario Conde.

 

§  Los restos de Cervantes descansan ya en su nuevo monumento en las Trinitarias

Los restos del escritor Miguel de Cervantes, el literato español más universal, descansan ya en el nuevo monumento en su honor erigido en la iglesia de San Ildefonso del convento de las Trinitarias de Madrid, en cuya cripta fueron hallados en marzo por un equipo de investigadores.

 

§  Muere el escritor estadounidense James Salter, maestro de la prosa sofisticada

El escritor estadounidense James Salter, un maestro analista de las relaciones humanas admirado por su cuidada y sofisticada prosa, falleció el 19 de junio a los 90 años en Sag Harbor (Nueva York).