Novedades literarias (Julio-Septiembre 2015)



§  Muere Rafael Chirbes, premio Nacional de la Crítica y de Narrativa

El escritor Rafael Chirbes, premio Nacional de la Crítica y de Narrativa, ha fallecido el pasado quince de agosto a los 66 años, a consecuencia de una grave enfermedad. Novelista y periodista, trabajó como crítico literario, articulista de viajes y profesor y era el autor, entre otras, de obras como En la Orilla y Crematorio.

 

§  Rushdie, Pamuk, Franzen y la última entrega de Milenium, novedades en otoño

La cuarta entrega de Millenium, las últimas novelas de Salman Rushdie, Orham Pamuk, Jonathan Franzen, Martin Amis, Ian McEwan, Almudena Grandes y Matilde Asensi, y otra inédita de Pío Baroja destacan en el otoño literario español.

 

§  Kertész, Gil de Biedma, Valle-Inclán y Franco, protagonistas en otoño

Los diarios de Imre Kertész, Jaime Gil de Biedma y el nazi Alfred Rosenberg, las memorias de la actriz Anjelica Huston y el cantante Víctor Manuel, y biografías de Valle-Inclán, Cortázar, Woody Allen y Franco figuran entre los libros de no ficción que aparecerán este otoño.

 

§  Sobre lo finito, el adiós melancólico de Günter Grass

El último libro de Günter Grass, Vonne Endlichkait (que se podría traducir como Sobre lo finito) ha sido lanzado póstumamente por la editorial Steidl, seis meses después de la muerte del escritor que alcanzó a revisar parte de la edición.

 

§  Sale a la venta una novela póstuma de Terry Pratchett

La última novela de la célebre saga Discworld (Mundodisco), que el escritor británico Terry Pratchett escribió antes de morir, el pasado 12 de marzo, se ha publicado ya en el Reino Unido.

 

§  Malpaso edita en español los Cuentos completos de E.L. Doctorow

El novelista neoyorquino Edgar Lawrence Doctorow murió el pasado 21 de julio, a causa de un cáncer de pulmón, sin ver editada la recopilación de sus cuentos, el trabajo al que dedicó sus últimos meses. Este otoño, Malpaso los publica en español en un volumen prologado por Eduardo Lago.

 

§  El español Enrique Vila-Matas gana el Premio FIL de Literatura 2015

El escritor español Enrique Vila-Matas ganó el Premio Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en Lenguas Romances 2015 por una obra que "cautiva por su inteligencia crítica, su humor e ironía", ha anunciado el jurado.

 

§  Miguel Ángel González González, ganador del Premio de Novela Café Gijón 2015

El escritor madrileño Miguel Ángel González González ha obtenido el Premio de novela Café Gijón 2015 por su libro Todos los miedos, una novela sobre el tratamiento del dolor de un pasado familiar.

 

§  Martínez de Pisón, Premio Nacional de Narrativa

El escritor zaragozano Ignacio Martínez de Pisón ha obtenido el Premio Nacional de Narrativa por su obra La buena reputación, un galardón dotado con 20.000 euros que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

 

§  Fallece a los 85 años Carmen Balcells, la agente del boom latinoamericano

La destacada agente literaria Carmen Balcells, que representó a grandes escritores españoles e hispanoamericanos, entre ellos seis premios Nobel, ha fallecido en Barcelona a los 85 años. Esta figura clave del conocido como boom latinoamericano fue representante de algunos de los más importantes escritores en lengua española, como Gabriel García Márquez, Pablo Neruda, Augusto Roa Bastos o Mario Vargas Llosa.

 

§  El guatemalteco Rodrigo Rey Rosa gana el premio José Donoso 2015

Sobre el narrador, traductor y ensayista guatemalteco, el jurado destacó "su certero manejo de la brevedad, la elipsis y los finales abiertos", que lo han convertido "en un consumado maestro del cuento".

También resaltó que sus textos "se caracterizan por la interacción entre lo global y lo local: remiten tanto a la situación de los pueblos originarios mesoamericanos -cuyo desamparo denuncian-, como a la multiplicidad de sujetos que deambulan por las calles de Ciudad de Guatemala, Nueva York, Tánger, París o Madrás".

Nacido el 4 de noviembre de 1958, en la obra de Rey Rosa destacan Cárcel de Árboles (1991), Lo que soñó Sebastián (1994), llevada al cine por el propio autor, Ningún lugar sagrado (1998) y La Orilla Africana (1999), entre otras.