Novedades literarias (Enero-Marzo 2016)



§  La autora de Harry Potter gana el premio PEN a la libertad de expresión

La autora de la saga "Harry Potter", J. K. Rowling, recibirá el premio PEN de literatura 2016 a la libertad de expresión "por el mundo de fantasía sin prejuicios" creado en su obra.

 

§  Un cuento inédito de Beatrix Potter será publicado en septiembre

Una novela escrita hace más de un siglo por la escritora británica de cuentos infantiles Beatrix Potter será publicada el próximo mes de septiembre por la editorial Penguin Random House.

 

§  La prehistoria literaria de Mercè Rodoreda, recopilada en Obra de joventut

La prehistoria literaria de la escritora catalana Mercè Rodoreda, autora de La plaça del diamant, se puede conocer a partir de ahora gracias al volumen Obra de joventut. Novel·les, narracions, periodisme, donde por primera vez se recopila toda la producción narrativa de sus primeros años.

 

§  Ricardo Menéndez Salmón gana el Premio Biblioteca Breve con El sistema

El escritor asturiano Ricardo Menéndez Salmón ha ganado el Premio Biblioteca Breve 2016, con su novela distópica El Sistema, una obra simbólica cargada de metáforas y ambientada en un futuro apocalíptico.

 

§  Carlos Montero, Premio Primavera de Novela por El desorden que dejas

El periodista y guionista Carlos Montero (Celanova, Ourense, 1972) es el ganador del Premio Primavera de Novela 2016 por El desorden que dejas, un thriller psicológico ambientado en un instituto gallego.

 

§  Fallece Harper Lee

La escritora estadounidense Harper Lee, autora de la célebre novela Matar a un ruiseñor, ha fallecido el 19 de febrero a los 89 años en su localidad natal de Monroeville, en el estado de Alabama (Estados Unidos).

 

§  El escritor italiano Umberto Eco fallece a los 84 años

Personajes del mundo de la cultura, de la política, de la música y de la literatura de Italia están de luto por la muerte de Umberto Eco, fallecido el viernes 19 de febrero en su casa de Milán a los 84 años.

 

§  Vila-Matas regresa con Marienbad eléctrico, una novela única sin género

Enrique Vila-Matas vuelve a contactar con los lectores con Marienbad eléctrico, una novela única, sin género, a partir de las conversaciones y el intercambio de ideas que mantiene desde hace ocho años con la artista francesa Dominique González-Foerster, especialmente en el café Bonaparte de París.