Noticias breves (Enero - Marzo 2005)


§         LA VELOCIDAD DE LA LUZ, NUEVO LIBRO DE JAVIER CERCAS    Tras el éxito de Soldados de Salamina, Javier Cercas ha presentado en Madrid La velocidad de la luz (Tusquets), que ha salido a la venta el 14 de marzo. Se trata de una obra que habla de amistad, de guerra, de la vocación de escritor, todos ellos "trampolines literarios", según el autor, para reflexionar sobre la capacidad del ser humano de hacer el mal.

 

§         LA TIERRA HERIDA
Miguel Delibes y su hijo, el biólogo, Miguel Delibes de Castro expresan sus inquietudes y meditan en voz alta sobre los efectos de la acción del hombre en el deterioro del planeta en el libro La Tierra herida, editado por Destino.

 

§         ANA ISABEL CONEJO GANA EL XX PREMIO DE POESÍA HIPERIÓN
Ana Isabel Conejo (Terrassa, 1970) ganó ayer con el poemario Atlas el premio de Poesía Hiperión en su XX edición. El mexicano Jorge Ortega (1972) quedó finalista con el libro de poemas Estado del tiempo.

 

§         UMBRAL OFRECE SU FACETA VIAJERA EN DÍAS FELICES EN ARGÜELLES
Francisco Umbral ha presentado su nuevo libro Días felices en Argüelles, editado por Planeta. Paradójicamente, en el libro se habla de todo, menos del barrio madrileño de Argüelles.

 

§         EL POETA Y PINTOR FERNÁNDEZ MOLINA MUERE EN ZARAGOZA

El poeta y pintor Antonio Fernández Molinamurió en la madrugada del sábado al domingo a consecuencia de un infarto de miocardio a los 77 años en Zaragoza, la ciudad en la que residía desde el año 1975. El autor, había sido recientemente propuesto como candidato al premio Príncipe de Asturias de las Letras por la Fundación Camilo José Cela.

 

§         DESCUBIERTA UNA NOVELA INÉDITA E INACABADA DE ALEXANDRE DUMAS

Una novela inédita de Alexandre Dumas (1802-1870) ha sido descubierta en los fondos de la Biblioteca Nacional de Francia. El hallazgo de El caballero de Sainte-Hermine, una historia de aventuras y venganza, se debe a Claude Schopp, biógrafo y especialista en el autor de Los tres Mosqueteros o El Conde de Montecristo. La novela, de más de 900 páginas y a la que faltan algunas líneas que añadirá el propio Schopp, será publicada el próximo junio.