Novedades literarias (Abril-Junio 2016)



§  Muere Imre Kertész, la memoria para afrontar el Holocausto

El desamparo, el poder como opresión, el Holocausto como manifestación de ese poder. Con el fallecimiento este pasado 31 de marzo, en Budapest, de Imre Kertész a los 86 años, Hungría pierde a su único nobel de Literatura y el mundo pierde una de las visiones literarias y filosóficas más intensas y brillantes del siglo XX.

 

§  El argentino Eduardo Sacheri gana el Alfaguara con La noche de la usina

El escritor, guionista y profesor argentino Eduardo Sacheri (Castelar, 1967) ha ganado por mayoría la XIX edición del Premio Alfaguara de novela por La noche de la usina, la epopeya de unos quijotes, unos "perdedores heroicos" que le dan una "merecida venganza colectiva" a quienes les robaron sus esperanzas.

 

§  Meg Rosoff gana el premio Astrid Lindgren, el Nobel de la literatura infantil

La escritora estadounidense-británica Meg Rosoff es la ganadora del premio Astrid Lindgren 2016, reunido en Estocolmo el jurado de ese galardón, considerado el nobel de la literatura infantil y juvenil.

 

§  Encuentran una edición de las obras de Shakespeare de cerca de cuatro siglos de antigüedad en Escocia

Investigadores británicos han encontrado y autentificado un ejemplar en tres volúmenes de la primera edición que recopiló la mayor parte de las obras de teatro escritas por William Shakespeare, y que fue impresa siete años después de la muerte del dramaturgo (1616), en 1623.

 

§  Fernández-Cubas en narrativa y Ángeles Mora en poesía, ganan el Premio de la Crítica

La novelista Cristina Fernández-Cubas, con La habitación de Nona, y la poeta Ángeles Mora, con Ficciones para una autobiografía, han sido las ganadoras de la LXI edición del Premio de la Crítica en castellano.

 

§  Richard Ford galardonado con Premio Princesa de Asturias de Las Letras

El novelista estadounidense Richard Ford ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2016 al que optaban veintiuna candidaturas procedentes de dieciséis nacionalidades entre las que figuraban su compatriota David Mamet y el autor portugués Antonio Lobo Antunes.

Ford (Jackson, Mississipi, 1944) es el único escritor que ha conseguido el premio Pulitzer y el Faulkner por la misma obra, El día de la independencia (1995) y toma así el relevo en los Premios Princesa de Asturias para la literatura norteamericana de Philip Roth, que obtuvo el galardón en la edición de 2012.

En su retrato desolado de una Norteamérica rural poco conocida y marcada por el paro y el desencanto, Ford muestra a sectores marginados y pobres y, a menudo, a pequeños delincuentes como el que él mismo fue en su juventud.