Novedades literarias(Enero-Marzo 2017)



§   El trovador Luis Enrique Mejía Godoy gana el premio de poesía Rubén Darío

 

El cantautor nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy ha sido galardonado con el premio al mejor poema dedicado a Rubén Darío con motivo del centenario de la muerte del conocido "padre del modernismo literario".

Mejía Godoy, autor de reconocidas canciones, entre épicas, testimoniales y boleros, y con el pseudónimo de "José Lizano", resultó ganador con el poema Soy un árbol .

Ese poema ha sido considerado ganador por el jurado "por su rica construcción de metáforas y porque, partiendo de un poema libre dedicado al poeta Rubén Darío, es una obra con espiritualidad interior, y que a la vez logra convertirse en una defensa universal hacia el medio ambiente, que obliga a la humanidad entera y al individuo mismo a propiciar mecanismos de reflexión en pro de la ecología y la defensa de la naturaleza", según el jurado.

Con 23 discos en 45 años de carrera, el cantautor Mejía Godoy ha destacado por tener una pasión no solo por la música sino también por la poesía.

Ha compuesto y grabado junto a su hermano Carlos "Guitarra Armada" (1979), "Cantata al General Sandino" (1981) y "Canto Épico al FSLN" (1983), partido político del cual está distanciado, y otras canciones dedicadas a la lucha contra el VIH-sida.

Ha musicalizado la poesía de los vates nicaragüenses Rubén Darío, Ernesto Cardenal, José Coronel Urtecho, Joaquín Pasos, Pablo Antonio Cuadra, Gioconda Belli, José Cuadra Vega, Francisco De Asis Fernández y David McField, entre otros.

Ha puesto música a documentales de cine y televisión, y tuvo su primera experiencia como actor en 1989, en el largometraje del director chileno Miguel Littin "Sandino".

 

 

§   Fallece el escritor británico John Berger

 

El escritor, poeta, pintor y crítico de arte británico John Berger ha fallecido a los 90 años en su residencia de la Bretaña francesa.

El autor de Puerca Tierra , Lila yflag o King, nacido en Londres en 1926 y que recibió en 2006 la medalla de oro del Círculo de Bellas Artes, ganó el prestigioso premio Booker y el James Tait Memorial por su libro G, una novela de carácter experimental que escribió en 1972.

El también ensayista es conocido nacional e internacionalmente sobre todo por su libro Ways ofSeeing (en español "Modos de Ver"), que analiza, entre otras cosas, el modo en que la cultura reproduce y utiliza las imágenes del pasado y cómo, por ejemplo, el museo se ha convertido en un instrumento para manipular nuestra forma de ver esas imágenes.

En España, Berger ha sido objeto de varios reconocimientos, como por ejemplo la exposición “From I to J” de la directora de cine Isabel Coixet, que se inspiró en el libro del británico FromAtoX para aunar en diversos espacios en 2010 performance, arquitectura, teatro, cine y literatura.

Esta muestra buscaba reflejar los escritos del siempre comprometido John Berger, que hablan de "los distintos significados de la democracia, el precio del oro o las distintas acepciones del infierno".

 

§   Muere el escritor argentino Ricardo Piglia

 

El escritor argentino Ricardo Piglia, escritor de obras como Respiración artificial y Plata Quemada , ha fallecido a los 75 años tras varios años luchando contra una Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

Piglia , nacido el 24 de noviembre de 1941 en la localidad bonaerense de Adrogué, era considerado uno de los mejores exponentes de la nueva época narrativa argentina y entre los últimos galardones que recibió por su trayectoria se encuentra el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas (2013) y Premio Formentor de las Letras, en septiembre de 2015.

El también editor, crítico y profesor universitario, había confesado en una entrevista con Efe el pasado noviembre que acababa de terminar un libro de cuentos y trabajaba en otro sobre las novelas cortas del uruguayo Juan Carlos Onetti.

Además, revisaba el tercer y último volumen de Los diarios de EmilioRenzi , su autobiografía, de la que publicó el segundo tomo el pasado año.

En sus páginas recorre en tercera persona a través de su álter ego, el autor Emilio Renzi (el segundo nombre y el segundo apellido de Piglia), medio siglo de su vida, que registró en los diarios en los que comenzó a apuntar, redactar y garabatear en 1957, cuando tenía 16 años.

 

§   La escritora barcelonesa Care Santos gana el 73 Premio Nadal de novela

La escritora Care Santos ha ganado la 73 edición del premio Nadal con su novela Media vida, una obra que tiene como protagonista a un grupo de mujeres que se rememoran treinta años después un episodio trágico de su infancia.

 

§   Isabel-Clara Simó gana el 49 Premio de Honor de las Letras Catalanas

La escritora alcoyana Isabel-Clara Simó ha sido distinguida hoy con el 49 Premio de Honor de las Letras Catalanas, instituido por Òmnium Cultural en el año 1969 y con el que se reconoce la trayectoria de una personalidad del ámbito lingüístico catalán por su obra literaria o científica.

En la edición del año pasado, otra mujer obtuvo el Premio de Honor de las Letras Catalanas, la escritora y traductora mallorquina Maria-Antònia Oliver.

 

§   Patricia Engel gana el Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana

La escritora colombo-estadounidense Patricia Engel ganó hoy la tercera edición del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana (PBNC) por su libro de cuentos Vida .

En este libro de relatos, que tiene a Sabina como protagonista, la autora entrelaza fuertemente lo femenino, lo latino y la migración con historias que transcurren en Estados Unidos, pero que tienen referencias en Colombia y la inmigración.

La escritora, hija de padres colombianos y nacida en Estados Unidos, publicó en 2010 en su país de origen Vida , su primer libro de relatos, originalmente en inglés y luego traducido al español, que le valió elogios de los críticos, la inclusión entre los "Notables Books" de The New York Times y ser finalista del Premio Pen/Hemingway.