Novedades literarias (Julio - Septiembre 2017)


§   Centenario de Gloria Fuertes

 

El 28 de julio se ha celebrado el centenario del nacimiento de Gloria Fuertes.

 

A remolque de su centenario, durante todo este 2017, se han publicado libros con su obra, se han montado exposiciones con sus recuerdos y se han redactado notas de prensa ensalzando a la poeta (nunca poetisa) que fue. Pero la fuerza que ha traído esta ola no ha sido responsabilidad del poder ni de las instituciones, que tanto la han ignorado desde siempre, sino de la gente que la ha leído y tanto la sigue queriendo.

 

 

§   Se publica otra novela inédita de Bolaño

 

Tras la muerte de Roberto Bolaño, se han sucedido las ediciones póstumas de libros que dejó inéditos y, en muchos casos, inacabados. Desde entonces se ha publicado un poemario inédito,La Universidad Desconocida, en 2007; algunos libros de relatos: El gaucho insufrible , en 2003; Diario de bar (con A. G. Porta), en 2006, y El secreto del mal , en 2007. En cuanto a las novelas, se sabe que Bolaño dejó prácticamente terminada 2666, que fue publicada al año de su muerte. Algo más de controversia suscitó la publicación de algunas obras posteriores, como: El Tercer Reich , de 2010; Los sinsabores del verdadero policía , de 2011; El espíritu de la ciencia-ficción , de 2016, y acaba de ser publicada por Alfaguara Sepulcros de vaqueros .

 

Sepulcros de vaqueros es un libro dividido en tres partes, conectadas por los protagonistas. La primera parte, Patria, fue escrita entre 1993 y 1995, rememora con varios microrrelatos momentos de la biografía de Rigoberto Belano, trasunto del Bolaño. En la segunda, Sepulcros de vaqueros, que da título a la novela, cuenta las vicisitudes de Belano en México, que en este texto ya adopta el nombre de Arturo (como el protagonista de Los detectives salvajes). Y la tercera se titula Comedia del horror de Francia, y fue escrita en sus últimos meses de vida del autor, en esta fantasea con la idea de que el Grupo Surrealista de André Breton se hubiera perpetuado en el Grupo Surrealista Clandestino y que continuara activo de forma subterránea en el París del SXXI. El libro sigue una lógica narrativa que conecta con toda la obra de Bolaño en sus diferentes etapas y con su periplo vital, desde su juventud en Chile, la larga estancia en México, del 68 al 77, su viaje a Barcelona, inicialmente para visitar a su madre y que acabaría en una larga estancia en la ciudad Condal, después en Gerona y finalmente en Blanes, donde residió desde 1985 hasta su muerte en 2003.

 

 

§   Emmanuel Carrère gana el Premio de la Feria del Libro de Guadalajara 2017

 

La Feria del Libro de Guadalajara 2017, una de las más importantes del mundo, ha  premiado al escritor y periodista Emmanuel Carrère con el Premio FIL de la Literatura en Lenguas Romances.

 

El jurado ha destacado su capacidad para transitar del mundo del periodismo al cine o la televisión, y tratar todo tipo de temáticas en la novela sin separarse de la gran tradición humanista ni perder un ápice de calidad literaria. De  hecho, el estilo de Carrère se caracteriza por el juego entre ficción y no ficción y su insaciable búsqueda de nuevas formas de narrar. Se le ha definido como un: "escritor tan insólito como poderoso", lo que Carrère ha demostrado en obras como Limónov (Premio Renaudot y Premio de la lengua francesa), Una novela rusa o El adversario. Carrère es autor también de una biografía de Philip K. Dick titulada Yo estoy vivo, vosotros estáis muertos .

 

El galardón le será entregado el próximo 25 de noviembre.

 

Emmanuel Carrère empezó su trayectoria profesional como periodista y no quiso desaprovechar la ocasión para mandar su apoyo a los periodistas mexicanos que tanto están sufriendo: “Admiro a los periodistas que continúan haciendo su trabajo a pesar de las amenazas”.

 

El Premio FIL (antes denominado Juan Rulfo) ha distinguido a: Nicanor Parra, Juan Marsé, Sergio Pitol, Juan Gelman, Juan Goytisolo, Carlos Monsiváis, Fernando del Paso, Norman Manea, Enrique Vila-Matas, Nélida Piñón, Olga Orozco, Claudio Magris y Margo Glantz, entre otros.

 

 

§   Yolanda Pantin, premio Casa de América de poesía

 

La venezolana Yolanda Pantin (Caracas, 1954) ha resultado ganadora de la decimoséptima edición del premio Casa de América de poesía americana por su obra Lo que hace el tiempo.

 

Pantin destaca por ser poeta, pero también se desenvuelve en el ensayo, la edición y la escritura de libros para público infantil. Debutó en 1981 con Casa o lobo y publicó 21 caballos en 2011 antes de meterse de lleno en la obra que le acaba de valer el reconocimiento que otorga la Casa de América, con el premio Fundarte de Poesía de Caracas como estación intermedia. En 2004, recibió la beca Guggenheim .

 

Habitual conferenciante en festivales literarios de Europa y América, la traducción de sus obras al inglés, francés, alemán, holandés y portugues la acreditan como una escritora de calado internacional. Es fundadora del Fondo Editorial Pequeña Venecia y la revista El Puente, pensar en Venezuela; fue directora adjunta de la Fundación Casa de la Poesía Juan Antonio Pérez Bonalde, y también del departamento de museología del museo de arte contemporáneo Alejandro Otero de Caracas.

 

 

§   Pedro González Moreno gana el premio Café Gijón con La mujer de la escalera

 

Pedro González Moreno ha ganado la 67 edición del premio de novela Café Gijón con su obra La mujer de la escalera . Este certamen literario es uno de los más antiguos de la literatura española y fue instituido en 1949 como réplica del prestigioso premio Nadal, que se convocaba en Barcelona. Desde 1989, el Ayuntamiento de Gijón es el encargado del patrocinio y la organización de este premio, que cuenta en su nómina de ganadores con autores de la talla de Carmen Martín Gaite, Eduardo Mendicutti, Luis Mateo Díez, Luis del Val, Fernando Quiñones, José Carlos Somoza, Lázaro Covadlo o Fernando Luis Chivite.

 

 

§   John Banville gana el premio RBA de Novela Negra

 

No contento con atesorar prestigiosos galardones como el Man Booker o el Príncipe de Asturias de las Letras y mantener como nadie el equilibrio entre la novela negra y la narrativa con eterno aroma a Nobel, John Banville (Wexford, Irlanda, 1945) ha añadido un nuevo galón a su impecable historial tras ganar el XI Premio RBA de Novela Negra con una obra secamente titulada Pecado. En realidad, todo el mérito es de Benjamin Black, álter ego que el autor irlandés desenfunda cada vez que siente la necesidad de acercarse a la ficción negrocriminal.