Novedades literarias (Octubre - Diciembre 2017)


  • Antonio García Tejeiro ha obtenido el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en su edición 2017 por su obra Poemar o mar , escrita en lengua gallega. El poemario forma parte de una trilogía compuesta además por En la cuna del mar y Palabras do mar . El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte distingue con este galardón una obra de autor español, escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante el pasado año 2016.

 

  • El dibujante canario Rayco Pulido ha recibido el Premio Nacional de Cómic 2017 por su álbum Lamia, una incursión en el género negro. Este año se celebra la primera década del galardón. Se trata de la tercera obra en solitario del autor, después de Sin título y Nela, una adaptación al cómic de la novela de Benito Pérez Galdós.

 

  • El  poeta, novelista y ensayista polaco Adam Zagajewski  , de 71 años, es el nuevo Premio Princesa de Asturias de las Letras. Considerado uno de los grandes poetas contemporáneos de Polonia, ha sido siempre una voz crítica contra los regímenes totalitarios. Es el principal representante de la “generación del 68”, o “Nowa fala” (Nueva Ola).

 

  • El poeta madrileño Julio Martínez Mesanza ha obtenido el Premio Nacional de Poesía con su obra Gloria. Este poemario compila su actividad poética entre 2005 y 2016. El autor es director del instituto Cervantes en Estocolmo.

 

  • El periodista y escritor turolense Javier Sierra ha obtenido el Premio Planeta 2017 con la novela de misterio El fuego invisible , en la que un destacado experto persigue el rastro del Santo Grial. El autor ha logrado situar sus novelas en las listas de los libros más vendidos de Estados Unidos, y sus obras están traducidas a más de 40 idiomas. Entre su producción encontramos novelas históricas, contemporáneas, y de viajes.

 

  • El estadounidense George Saunders gana el premio literario Man Booker con Lincoln in the Bardo, que relata el duelo por la muerte de su hijo del presidente Lincoln. El Man Booker es uno de los galardones más prestigiosos de la literatura anglosajona, y premia la mejor novela del año escrita en inglés y publicada en el Reino Unido.

 

  • Fernando Aramburu continúa cosechando reconocimientos con su obra Patria. En esta ocasión con el Premio Nacional de Narrativa 2017, convocado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

 

  • Y no, no nos hemos olvidado del premio literario por antonomasia, el Nobel de Literatura . Como bien sabéis el ganador de este año ha resultado el escritor británico Kazuo Ishiguro . Ishiguro nació en Nagasaki, pero su familia se trasladó a Guildford, al suroeste de Londres, cuando él tenía cinco años de edad. Es autor de siete novelas y un libro de relatos. El jurado ha destacado sus “novelas de gran fuerza emocional”.

 

  • El escritor Alejandro Morellón (Madrid, 1985) ha obtenido el IV premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez con El estado natural de las cosas (Caballo de Troya), una colección de siete relatos. Es el primer autor español que consigue este galardón.

 

  • El escritor Éric Vuillard ha logrado el premio Goncourt, el más importante de las letras francesas, con L’ordre du jour (El orden del día), obra en la que relata el ascenso de Hitler y los primeros días de los nazis en el poder. Se trata de la octava novela del autor.

 

  • El escritor nicaragüense Sergio Ramírez ha obtenido el premio Cervantes 2017. Este galardón está c onsiderado el Nobel de Literatura en español. Ramírez ha logrado compaginar su faceta literaria, compuesta por más de cuarenta obras, con una activa vida política (llegó a ser vicepresidente de Nicaragua).  Algunos de sus títulos más conocidos son Adiós muchachos y Margarita, está linda la mar , con el que ganó el premio Alfaguara en 1998.

 

  • Rosa Montero ha obtenido el Premio Nacional de las Letras Españolas 2017, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El jurado ha reconocido la “larga trayectoria novelística, periodística y ensayística” de la autora madrileña.

 

  • La poeta nicaragüense Claribel Alegría ha sido galardonada con el XXVI premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana . Este galardón tiene por objeto premiar el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España.

 

  • El escritor estadounidense James Ellroy ha obtenido el premio Pepe Carvalho 2018, que se concede en el marco del festival literario de novela policiaca BCNegra, cuya próxima edición tendrá lugar del 29 de enero al 4 de febrero. Ellroy es uno de los más famosos escritores de novela negra contemporánea, y autor de las novelas en las que se basan los éxitos cinematográficos A. Confidencial y La Dalia Negra.
  • El pasado día 7 de noviembre fallecía, a los 56 años, el escritor y disidente chino Yang Tongyan tras pasar más de dos décadas en prisión por haber demandado en sus escritos una apertura democrática. Yang Tongyan fue condenado por “subversión” por este motivo en el año 2006. Anteriormente ya había sido sentenciado a 10 años de cárcel por criticar la represión de las protestas de la plaza de Tiananmén en 1989.

 

  • El día 21 de noviembre moría en Roma el escritor alemán Peter Berling , conocido principalmente por su pentalogía Los hijos de Grial.