Noticias breves (Abril - Junio 2005)


 

  • LÉVI-STRAUSS GANA EL XVII PREMIO INTERNACIONAL DE CATALUÑA
    El antropólogo, filósofo y escritor francés Claude Lévi-Strauss ha sido galardonado el 4 de abril con el XVII Premio Internacional Cataluña, que concede anualmente el Gobierno autónomo de esta región española.

 

  • SAVATER RINDE TRIBUTO A LA NOVELA DE AVENTURAS EN EL GRAN LABERINTO
    El filósofo y escritor estrena registro con El gran laberinto (Ariel), novela de aventuras que el 5 de abril presentó en la Fundación Lara y que ha trabado desde la ficción pero en la que se filtran también temas de actualidad.

 

  • FALLECE EL LINGÜISTA JUAN RAMÓN LODARES
    El lingüista Juan Ramón Lodares, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y crítico habitual de la revista El Cultural, murió el día 6 de abril en un accidente de tráfico a los 46 años de edad.

 

  • PREMIO DE NOVELA FUNDACIÓN JOSÉ MANUEL LARA
    Al morir don Quijote de Andrés Trapiello , es el nombre de la obra ganadora del IV Premio de Novela Fundación José Manuel Lara. El jurado ha considerado la novela de Trapiello como la mejor del año escrita en castellano y publicada en 2004.

 

  • POESÍA COMPLETA DE JOSÉ SARAMAGO
    La Poesía completa del Premio Nobel de Literatura 1998 acaba de aparecer publicada por Alfaguara en un volumen de más de 600 páginas que ofrece al lector, en portugués y español, sus tres poemarios.

 

 

  • NUEVA NOVELA DE ISABEL ALLENDE
    La escritora chilena Isabel Allende ha querido rescatar los primeros años de vida de uno de los héroes más importantes de todos los tiempos, el Zorro, protagonista de su nueva novela, El Zorro. Comienza la leyenda.

 

  • LO ÚLTIMO DE MILÁN KUNDERA

Vuelve el mejor Kundera en El telón (Tusquets), un Ensayo en siete partes vertido al castellano por Beatriz de Moura, en el que el novelista analiza cuestiones íntimas, literarias, políticas, morales...

 

  • GÓMEZ RUFO GANA EL PREMIO FERNANDO LARA
    El madrileño Antonio Gómez Rufo ha resultado ganador del X Premio de Novela Fernando Lara, dotado con 120.200 euros, con la obra titulada El secreto del Rey Cautivo.

 

  • EL 28 FESTIVAL DE ALMAGRO CENTRA SU PROGRAMACIÓN EN EL QUIJOTE
    El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que se celebrará del 29 de junio al 24 de julio de 2005, centrará su programación en el año del IV Centenario de la publicación de la primera parte del Quijote, y, más concretamente, en la figura de Cervantes.

 

  • HAROLD BLOOM PRESENTA SU NUEVO LIBRO DESDE NUEVA YORK
    El ensayista Harold Bloom presentará el próximo lunes, a través de una videoconferencia, y acompañado por Antonio Muñoz Molina, director del Cervantes en Nueva York, ¿Dónde se encuentra la sabiduría? (Taurus), su último libro.

 

  • HISTORIA DE UN ABRIGO, NUEVO LIBRO DE SOLEDAD PUÉRTOLAS
    Editora, periodista, asesora de un ministro, madre... muchas vidas que acaban deslizándose en las páginas de sus libros, y de esta Historia de un abrigo (Anagrama) de muy reciente aparición.

 

  • BIOGRAFÍA DE GONZALO SUÁREZ
    En El hombre que soñaba demasiado, publicada por Areté, y título inspirado en la cinta de Hitchock El hombre que sabía demasiado, Suárez repasa sus 70 años de existencia, sus sueños, sus verdades y las ficciones de sus verdades.

 

  • ALEXANDRA LAPIERRE SACA DEL OLVIDO AL ERUDITO WILLIAM PETTI

William Petty ha servido de inspiración a la autora de Artemisia en su nuevo libro, La extraordinaria vida de William Petty (Planeta) recuperando la vida de este hombre que recorrió la Europa del siglo XVII en busca de las joyas del arte grecorromano.

 

  • LA PRINCESA INDIA
    La muerte impidió a Dulce Chacón (Zafra, 1954-Madrid, 2003) culminar su más intenso sueño narrativo. Lo ha cumplido su hermana gemela Inma, que tomó el testigo por encargo de Dulce, cuando la autora de Cielos de barro y La voz dormida sabía ya que el cáncer le impediría culminar la historia que le rondaba desde hacía más de una década. Inma ha cumplido y firma La princesa india (Alfaguara) una novela «de amor y desamor» con la «conquista-invasión» de México como telón de fondo.

 

  • SAMPEDRO GALARDONADO CON EL I PREMIO QUIJOTE

Otorgado por la Asociación Colegial de Escritores, el galardón reconoce "la obra y el compromiso cívico del escritor con la literatura".
De momento sólo se sabe que será José Luis Sampedro el primer Premio Quijote de la Literatura Española. El galardón, concedido por la Asociación Colegial de Escritores (ACE), reconoce "la obra y el compromiso cívico, humano y ético del escritor con la literatura", según ha subrayado el también escritor y secretario de la asociación, Andrés Sorel, durante la presentación de 'La Noche de las Letras Españolas' a la prensa.

 

  • LOS INSTITUTOS CULTURALES EUROPEOS GANAN EL PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE COMUNICACIÓN Y HUMANIDADES
    El Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2005 ha sido concedido hoy en Oviedo a la candidatura conjunta de los principales institutos culturales europeos.
    Esta candidatura agrupa al Instituto Cervantes, la Alianza Francesa, la Sociedad Dante Alighieri, el British Council, el Instituto Camoes y el Goethe Institute.

 

  • CARLOS GARRIDO VIAJA AL INTERIOR DE LA ILIADA
    Adentrarse en el mundo fantástico creado por Homero en La Ilíada es introducirse en la magia de la narración y en la belleza de las palabras. De todo ello lleva embrujado durante años el escritor Carlos Garrido y por ello se vio en la obligación de viajar al corazón del mito creado por Homero en Duermes y me olvidas.

 

  • MARIO BENEDETTI PREMIO MENÉNDEZ PELAYO
    El escritor uruguayo Mario Benedetti fue distinguido ayer, en Madrid, con el Premio Internacional Menéndez Pelayo, en reconocimiento a su trayectoria literaria y “a su compromiso con lo humano en su concreta circunstancia histórica”.

 

  • NÉLIDA PIÑÓN, PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LAS LETRAS 2005

La escritora brasileña Nélida Piñón ha sido distinguida en Oviedo con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2005. La autora de La República de los sueños llegó a las últimas votaciones del jurado junto a los escritores estadounidenses Paul Auster y Philip Roth.