Novedades literarias (Enero-Marzo 2020)



§  Este 2020 se cumplen treinta años desde que la literatura infantil perdió a una de sus voces más emblemáticas. 

Un autor como Roald Dahl , cuyas obras se han traducido y reeditado innumerables veces, necesita poca presentación. El genial escritor galés no solamente es conocido por sus obras literarias, sino también porque éstas se han adaptado al cine con gran éxito. 

Matilda

Se están editando muchos cuentos infantiles feministas, pero la historia de la pequeña Matilda, que vio la luz por primera vez en 1988, ciertamente se adelantó a su tiempo. Matilda es una niña extraordinariamente inteligente, ávida lectora y que desde muy pequeña aprende a valerse por si misma. Todo un ejemplo de empoderamiento. La novela es una delicia, aunque también recomendamos la versión cinematográfica rodada en 1996. 

Charlie y la fábrica de chocolate

Inolvidable también es la historia de Charlie Bucket, un niño tan bueno como pobre, que vive junto a sus padres y sus abuelos en una destartalada casita. Todo parece cambiar cuando encuentra uno de los billetes dorados del misterioso Willy Wonka, dueño de la Fábrica de Chocolate. La historia, además de derrochar imaginación, es una fábula imprescindible sobre las consecuencias de portarse mal . Cuenta con dos adaptaciones cinematográficas muy interesantes. 

Las brujas

Otro clásico. Las brujas de todo el mundo, que viven disfrazadas de señoras normales y corrientes, se reúnen en un hotel para celebrar su Convención Anual. Su malvado plan es acabar con todos los niños de Inglaterra. La misión de nuestro pequeño protagonista es evitarlo, con la inestimable ayuda de su abuela. Fue llevada al cine en 1990, y Alfonso Cuarón está preparando junto con Guillermo del Toro una nueva versión para este 2020.

El gran gigante bonachón

Otra historia inolvidable, aunque menos conocida, es la de la pequeña Sofía y el gigante Bonachón.  Una noche de insomnio Sofía, que vive en un orfanato, conoce a un gigante coleccionista de sueños. Entre ellos se formará una bonita amistad, y deberán enfrentarse a los demás gigantes para salvar el destino de todos los niños. Una preciosa historia para aprender a no dejarnos engañar por las apariencias . Fue llevada al cine en 2016 por Steven Spielberg .

Roald Dahl supo hablar como ningún otro el idioma de los niños . Y todos volvemos a ser niños cada vez que revivimos sus historias. 

 

§   El mexicano Guillermo Arriaga, Premio Alfaguara con "una historia de violencia" sobre su país

La novela Salvar el fuego, del escritor y cineasta mexicano Guillermo Arriaga , ha ganado el Premio Alfaguara 2020, según el fallo del jurado, que ha destacado la intensidad y el "excepcional dinamismo" de esta novela polifónica.

 

§  Adiós a David Gistau, periodista y escritor. 

David Gistau, periodista y escritor, ha muerto este 3 de febrero a los 49 años en Madrid. Gistau había trabajado en La Razón, El Mundo y en Abc como columnista. También era autor de seis libros. Gistau sufrió una lesión cerebral el pasado mes de noviembre de la que fue operado en diciembre.

Nacido en Madrid, Gistau, que estaba casado y tenía cuatro hijos, estudió Periodismo en la Universidad Complutense. Se inició en el periodismo en una publicación de viajes y entró a trabajar en La Razón en 1997. Durante este periodo fue enviado especial en Afganistán y se ocupó de la columna de contraportada. Más tarde, en 2005 comenzaría a trabajar en El Mundo. Entre 2013 y 2018 fue columnista en el Abc. Gistau también fue colaborador de las tertulias de la Cope y Telecinco.

Gistau escribió tres ensayos: A que no hay huevos (2004), La España de Zetapé (2005) y ¿Qué nos estás haciendo, ZP? (2007). Debutó en la novela con   Ruido de fondo   en 2008. Más tarde llegaría otra obra de ficción sobre boxeo titulada Golpes bajos (2017). Su último libro publicado es de 2019: Gente que se fue, una recopilación de relatos.

 

§   Sale a la luz el Vicente Aleixandre inédito: sus desconocidas cartas como "asesor sentimental"

La Fundación Banco Santander rescata en un volumen las misivas del Nobel de Literatura a Gregorio Prieto, pintor de la Generación del 27.

 

§   Raquel Taranilla , premio Biblioteca Breve con una novela sobre la "mierda" de la vida académica

La escritora Raquel Taranilla ha resultado ganadora del prestigioso Premio Biblioteca Breve , concedido por Seix Barral, con su novela Noche y océano, de la que el jurado ha destacado su "aspecto lúdico y paródico", su historia "rebosante de humor inteligente y de enorme energía expresiva".

Esta escritora es todo un descubrimiento: en Noche y océano nos presenta a Bea, una profesora hastiada y culta, perdida en océanos de información, que sobrevive a un secreto enamoramiento.

 

§   Muere Carlos Rojas, premiado autor de novela histórica, a los 91 años

El novelista catalán Carlos Rojas (Barcelona, 1928) ha muerto este 16 de febrero en Greenville, Carolina del Sur, a los 91 años, ha informado la editorial Valparaíso Ediciones este lunes en un comunicado. Rojas, autor de más de 20 novelas, obtuvo importantes reconocimientos como el Premio Nacional de Literatura (1968), el Premio Planeta (1973) y el Premio Nadal (1979).