Novedades literarias (Julio - Septiembre 2020)



§   La obra «ácida y desvergonzada» de Erasmo de Rotterdam prohibida por la Inquisición llega a España

Un grupo de filólogos de varias universidades españolas ha traducido por primera vez al castellano la obra "Coloquios de  Erasmo de Rotterdam ",  prohibida por la Inquisición  en el siglo XVI por su crítica a la sociedad y a determinadas prácticas religiosas.

 

§   Isabel Allende, premio Liber 2020 a la escritora hispanoamericana más destacada

La escritora Isabel Allende (Lima, Perú, 1942) ha sido reconocida con el premio Liber 2020 a la autora hispanoamericana más destacada. Con este galardón, concedido por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), se premia la dilatada trayectoria literaria de la autora chilena, así como "su esfuerzo por llegar a lectores de todo el mundo y de todas las edades con diferentes géneros, que van desde la autobiografía hasta la ficción, en los que se incluye la descripción de acontecimientos históricos importantes".

 

§  Yolanda Reyes gana XVI Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil

La escritora colombiana Yolanda Reyes fue distinguida este lunes con el XVI Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil que se acreditó "por la versatilidad de su obra y por su trayectoria caracterizada por una literatura profundamente humana".

 

§  El significativo premio Franz Kafka para Milan Kundera

El premio Kafka, que se concede desde 2001, homenajea a autores contemporáneos cuya obra tiene una calidad literaria "excepcional" y trasciende fronteras, al igual que las obras del autor de El Proceso, recuerdan los organizadores. Kundera se dio a conocer con la sátira del comunismo estalinista que retrató en La broma, lo que le valió el reconocimiento en su país, pero con la reinstauración de un Gobierno fiel a la URSS se le vetó como escritor y se vio obligado a exiliarse. El premio se otorga en el país del autor, al que no visita hace décadas. 

 

§  La ganadora más joven del Booker Internacional

La neerlandesa Marieke LucasRijneveld, 29 años, lo recibió por La inquietud de la noche.

 

§  Raúl Zurita, premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2020

El chileno Raúl ZuritaCanessa fue galardonado con el XXIX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana , el más importante reconocimiento de poesía en español y portugués, según el fallo del jurado en una deliberación on line, que destacó su ejemplo poético de "sobreponerse al dolor".

 

§  Borges, de regreso de la mano de Vargas Llosa

El nuevo libro de  Mario Vargas Llosa  ( Medio siglo con Borges ) es un reciclaje de contenido ameno y enriquecedor que en conjunto nos acerca a la figura y la obra de Borges desde tres perspectivas, cada una con su formato: reportaje, crónica y ensayo.

 

§  Joël Dicker en la piel de su propio protagonista

Con su novela El enigma de la habitación 622 , el escritor suizo Joël Dicker nos pone frente a dos cuestiones interesantes: el autor se encarna en su propio personaje y materializa el concepto de la realidad y la ficción en un mismo texto, eliminando los límites entre una y otra, borrándolos con la sutileza del suspenso. Además, nos permite comprender por qué el trabajo detectivesco de un escritor y el de un policía se rigen por las mismas reglas universales.

 

§  Vanessa Montfort y su sueño de la crisálida

La primera vez que Vanessa Montfort tuvo El sueño de la crisálida entre sus manos fue en  Cartagena  de Indias. El libro salió incluso publicado antes en Colombia que en su país natal, España. La novelista y dramaturga catalana es una de las voces destacadas de la  literatura  española, sus libros entran en las listas de los más vendidos y varios de ellos tienen reconocimientos, como el Premio Internacional de Novela Ateneo de Sevilla, por Mitología de Nueva York.