Noticias breves (Julio - Septiembre 2005)


  • TOM CLANCY PUBLICA EN ESPAÑA SU ÚLTIMA NOVELA, LAS FAUCES DEL TIGRE
    Lectura veraniega obligada para los seguidores de Tom Clancy, llega a las librerías Las fauces del tigre, última novela del escritor estadounidense en la que muestra que, en la nueva era del terrorismo, las reglas de antes han dejado de ser válidas. Publicado por Planeta, el libro promete emociones a aquellos que siguieron la trama protagonizada por Jack Ryan.

 

  • EUGENIA RICO GANADORA DEL PREMIO ESPIRITUALIDAD 2005

El jurado del Premio Espiritualidad 2005, convocado pr MR Ediciones y compuesto por Benigno Morilla, Mónica Caballé, Paloma Gómez Borrero y Pablo Álvarez (secretario del jurado), ha concedido el galardón en esta séptima edición al libro En el país de las vacas sin ojos. El apasionante viaje de una mujer por los caminos secretos de la India”, de Eugenia Rico.

 

  • RAÚL ARGEMÍ Y RAFAEL RAMÍREZ HEREDIA, GALARDONADOS CON EL PREMIO DASHIEL HAMMETT
    El escritor argentino Raúl Argemí, con la novela Penúltimo nombre de guerra, y el mexicano
    Rafael Ramírez Heredia, con La mara, se hicieron hoy con el premio "Dashiel Hammett" que concede la Asociación Internacional de Escritores Policiacos.

 

  • ELÍAS CANETTI, EL NOBEL ABSUELTO
    El lunes 25 de julio Elias Canetti (1905-1994) hubiese cumplido cien años. De origen sefardí, su obra recorre el siglo XX con una extraña mezcla de sabiduría y terror, de candor y desolación.

 

  • UN ESTUDIO LOCALIZA EL PUEBLO DEL QUIJOTE
    La velocidad de Rocinante y Rucio ha sido una de las claves para determinar que la localidad de Villanueva de los Infantes, en la provincia de Ciudad Real, es el "lugar de La Mancha" en el que vivió Don Quijote y que Cervantes no quiso recordar, según concluye una investigación realizada por un equipo de profesores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
    El equipo, dirigido por el catedrático de Sociología Francisco Parra, expuso ayer en una rueda de prensa las conclusiones del estudio, en el que 10 catedráticos han invertido unos dos años de trabajo. El método de la investigación parte de tres hipótesis fundamentales: la velocidad de Rocinante y Rucio, la venta donde se produjo el manteo de Sancho y el camino entre Venta de Cárdenas y Cartagena.
    Las frecuentes referencias temporales que hace Cervantes, como "está a dos días y una noche", llevaron al equipo a calcular la velocidad de trote de Rocinante y Rucio, en verano y en invierno, para determinar así la distancia que hay entre los lugares que se citan en el libro.

 

  • TOMÁS SEGOVIA OBTIENE EL PREMIO JUAN RULFO
    El escritor mexicano de origen español Tomás Segovia, de 78 años, ha ganado el XV Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe
    Juan Rulfo, uno de los más prestigiosos de las letras en español.

 

  • DATOS INÉDITOS DE PICASSO, EN UN LIBRO
    El biógrafo y poeta
    Rafael Inglada, experto en la infancia de Picasso y su influencia posterior, acaba de publicar el Diccionario Málaga-Picasso. Picasso-Málaga (Editorial Arguval).

 

  • UNA POSGUERRA DE FUEGOS FATUOS

La obra que publica ahora Shirley Hazzard, El gran incendio, es una novela bizantina que, como conviene al género, está ambientada en distintos lugares: Japón y China, Nueva Zelanda, el Reino Unido, Marsella y California. Hazzard relata la historia de amor entre el inglés Aldred Leith, sinólogo y militar condercorado en la II Guerra Mundial, y la australiana Helen Driscoll, la jovencísima hija de un brigadier y su esposa. Con esta novela Shirley Hazzard obtuvo el National Book Award en Estados Unidos.

 

  • LA NOVIA LIBERADA, NOVELA DE ABRAHAM B. YEHOSHÚA
    Abraham B. Yehoshúa sitúa su novela, La novia liberada, en la época anterior a la Intifada. Como un espejo doble, la historia pública entre israelíes y palestinos se trenza con la vida privada de una familia y de una pareja.

 

  • EL INFIERNO ES UNA ISLA
    Antón Chéjov deja ver su compromiso humano y social en La isla de Sajalín, sobre su visita a una antigua colonia penitenciaria rusa del siglo XIX.

 

  • DICCIONARIO DEL ESTUDIANTE
    Con una tirada inicial de 150.000 ejemplares, las librerías españolas se hacen eco del denominado Diccionario del estudiante, un volumen de 1.500 páginas que ha sido presentado hoy por la Real Academia Española, y que va destinado a los 28 millones de estudiantes hispanohablantes con edades comprendidas entre 12 y 18 años.