Novedades literarias (Julio - Septiembre 2022)


§  Muere el novelista español Javier Marías a los 70 años

El escritor, nacido en Madrid en septiembre de 1951, fue  uno de los nombres más destacados de la literatura española de los últimos años.  Una labor en el campo de las letras que también desempeñó como editor, traductor y académico de la lengua. 

Hijo del filósofo y también miembro de la Real Academia Española de la lengua, Julián Marías y de la escritora Dolores Franco, consagró toda una vida a una vocación heredada de sus padres. Con  casi una veintena de novelas en su haber, más de una decena de traducciones y centenares de artículos en prensa , Marías fue condecorado en 2012 con el Premio Nacional de Narrativa, un galardón que rechazó por motivos de "coherencia personal". 


§  Rafael Salmerón gana el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por La rama seca del cerezo

El escritor madrileño Rafael Salmerón López ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, correspondiente al año 2022 y dotado con 20.000 euros, por la obra  La rama seca del cerezo,  un texto de "estructura sólida" y "rico lenguaje".

Así lo ha considerado el jurado de este premio, según ha informado el  Ministerio de Cultura , que también ha elegido este libro por su "estilo",  "con el que consigue envolver al lector hasta el final".

Además, el jurado ha destacado que Rafael Salmerón, "sin hacer concesiones al dramatismo, y con un extraordinario trabajo de documentación,  recompone el desastre histórico de Hiroshima  en contraposición con el Japón actual y abre la puerta a la esperanza".


§  La escritora venezolana María Elena Morán, Premio de Novela Café de Gijón por su novela Volver a cuándo

La escritora y guionista venezolana María Elena Morán se ha alzado con el Premio de Novela Café de Gijón, dotado con 20.000 euros, por su novela Volver a cuándo, una obra que aborda el drama de una familia afectada por las consecuencias sociales del poschavismo.

Según se ha dado a conocer en el madrileño Café de Gijón, la obra ganadora, que será publicada por la editorial Siruela en enero de 2023, ha sido elegida por el jurado por su "excelente dominio de tiempos, acción y estructura del relato por medio de las diversas voces narrativas"; así como por ser una novela de un "alto valor literario".

 

§  Aurora Luque, Premio Nacional de Poesía 2022 por Un número finito de veranos

Aurora Luque (Almería, 1962) ha sido la ganadora de este premio,  dotado con 20.000 euros,  por haber creado un libro de "los gozos: de la belleza, de la palabra, de lo sensual, de la vida en general", según ha informado el  Ministerio de Cultura y Deporte.

El jurado del premio ha destacado que la obra "sitúa la voz inconfundible de la autora como  una de las grandes poetas de nuestro tiempo",  y que es "un canto al Mediterráneo y al amor por la tradición griega, que mira el universo desde el pasado para comprender el presente, usando los recursos de la tradición y las formas de la Antigüedad para interpretar nuestros días".

 

§  El escritor cubano Antonio Orlando Rodríguez gana el XVIII Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

El jurado  de la decimoctava edición del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, reunido de manera virtual el pasado 8 de septiembre,  eligió por unanimidad al escritor cubano Antonio Orlando Rodríguez  como ganador de este certamen que, además de reconocer la trayectoria de escritores para niñas, niños y jóvenes de Iberoamérica, otorga 30.000 dólares como parte del premio.

La ceremonia de entrega se realizará , como cada año, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en formato presencial  el día 29 de noviembre de 2022  a las 18 horas.

 

§  Muere la escritora británica Hilary Mantel a los 70 años

La escritora británica Hilary Mantel, autora de  En la corte del lobo , entre otras obras, ha muerto a los 70 años, según ha informado su editorial, HarperCollins.

Sus agentes la calificaron como " una de las grandes novelistas inglesas de este siglo " y consideraron que sus libros se han convertido en "clásicos modernos".

Mantel se alzó con el premio Booker, el más prestigioso de las letras en el Reino Unido, en dos ocasiones, con  En la corte del lobo  (2009) y su secuela Una reina en el estrado (2012).

Ambas componen  parte de la trilogía de novela histórica, junto a  El trueno en el reino (2020), sobre el personaje de Thomas Cromwell, que fue la mano derecha del rey Enrique VIII y uno de los personajes capitales en la historia del Reino Unido.

Con ellas se convirtió en la  primera mujer en conseguir el Booker en dos ocasiones , y solo la cuarta persona en lograrlo, tras J.M. Coetzee, Peter Carey y J.G. Farrell.