Noticias breves (Octubre - Diciembre 2005)


  • PRISIONERA DE STALIN Y HITLER
    La comunista alemana Margarete Buber-Neumann fue víctima de los dos regímenes totalitarios que marcaron los años cuarenta. Prisionera en las cárceles de Stalin, que ordenó ejecutar a su marido por disidente, Margarete fue después enviada al campo de concentración de Ravensbrück, donde conoció a la periodista checa Jesenskà, el gran amor de Kafka. Acaba de aparecer en la editorial Galaxia Gutenberg su libro Prisionera de Stalin y Hitler.

 

  • VISLUMBRES DE OCTAVIO PAZ
    Con la aparición de su octavo volumen, concluye la publicación de las Obras Completas de Octavio Paz, poeta y pensador mexicano, Premio Nobel de literatura, que unió la pasión y la reflexión, el fervor por los clásicos y la iluminación de las vanguardias, la llama reflexiva de occidente y la asumida fascinación por oriente.

                                                                                      

  • EL COMPROMISO DE UNA OBRA LITERARIA
    El escritor turco Orhan Pamuk ha reflejado en su última novela, Nieve, la compleja situación que vive su país en la encrucijada entre Oriente y Occidente. Premio de la Paz de los libreros en la próxima Feria de Francfort, Pamuk es un intelectual incómodo en su tierra, donde ni militares ni islamistas le perdonan su voz independiente.

 

  • IRENE LOZANO GANA EL PREMIO ESPASA DE ENSAYO
    La escritora y periodista Irene Lozano Domingo ha ganado el Premio Espasa de Ensayo en su 22ª edición, con la obra Lenguas en guerra, un texto en el que afirma que, como los derechos humanos, "la lengua es de cada persona", y critica la instrumentalización de las lenguas en los conflictos políticos.

 

  • ALTOLAGUIRRE VUELVE A LA RESIDENCIA DE ESTUDIANTES EN SU CENTENARIO
    La residencia de Estudiantes conmemora el centenario del nacimiento de Manuel Altolaguirre con una exposición, comisariada por el profesor James Valender, que traza un recorrido por los aspectos más significativos de la vida del poeta, tanto en lo que se refiere a su entorno personal y cultural, como a su producción literaria y su labor editorial y cinematográfica.

 

  • NUEVA NOVELA DE IAN Mc EWAN
    El buque insignia de la llamada Armada Invencible de las letras inglesas publica novela. En Sábado (Anagrama) Ian McEwan ajusta cuentas con la realidad y reflexiona sobre las consecuencias del 11-S a través de un día en la vida de su protagonista.

 

  • JOSÉ CORREDOR-MATHEOS OBTIENE EL PREMIO NACIONAL DE POESÍA 2005
    José Corredor-Matheos ha obtenido el Premio Nacional de Literatura 2005 en la modalidad de Poesía, por el libro El don de la ignorancia , que concede el Ministerio de Cultura y que está dotado con 15.000 euros.
    Un libro que continúa la línea que inició José Corredor-Matheos en 1975 con Carta a Li Po, y con la que este autor, nacido en Alcázar de San
    Juan (Ciudad Real), en 1929, se aproxima a la cultura oriental, la poesía china y la filosofía budista.

 

  • PREMIO NACIONAL DE NARRATIVA
    El escritor madrileño Alberto Méndez, fallecido a finales del año pasado, ha obtenido el Premio Nacional de Narrativa, que concede el Ministerio de Cultura y que está dotado con 15.000 euros, por su obra Los Girasoles ciegos.

 

§         NUEVO LIBRO DE ALFREDO BRYCE ECHENIQUE

El escritor Alfredo Bryce Echenique ajusta cuentas pendientes con su Perú natal en el segundo libro de sus "Antimemorias", que lleva por título Permiso para sentir.

En la presentación del libro, editado por Anagrama, Bryce Echenique ha comentado que en Permiso para sentir recoge la historia de su vuelta a Perú.

 

  • ESTADO DE MIEDO, NUEVO LIBRO DE MICHAEL CRITCHTON
    El escritor estadounidense Michael Crichton ha decidido plantar cara a los agoreros del cambio climático en su nuevo libro Estado de miedo.

 

  • NUEVOS LIBROS DE SERGIO PITOL
    Sergio Pitol narrador, traductor y diplomático, publica El mago de Viena (Pre-Textos) y Los mejores cuentos (
    Anagrama).

 

  • JOHN BANVILLE GANA EL PREMIO BOOKER 2005
    El escritor irlandés John Banville ha sido el ganador de la edición de este año del premio británico de literatura Man Booker con su novela The Sea.

 

  • MARIA DE LA PAU JANER GANA EL PREMIO PLANETA 2005

La autora mallorquina Maria de la Pau Janer se hizo ayer con el premio Planeta por su libro Pasiones romanas, una obra ambientada entre Mallorca y Roma que firmó bajo el seudónimo de Camille Claudel. La novela finalista fue Y de repente, un ángel, del peruano Jaime Bayly.

 

  • LIBRO PUBLICADO DE PIRANDELLO EN PRE-TEXTOS
    Mantón negro es el primer libro de los quince que Pirandello agrupó bajo el título común de Relatos para un año. De acentuado sabor local, teñidas de humor cáustico, las historias de este volumen transcurren en un entorno rural, donde lo anecdótico se eleva al drama.

 

  • UNA ANTOLOGÍA DE ENRIQUE TURPIN
    Augusto Monterroso,
    Rafael Sánchez Ferlosio, Juan Eduardo Zúñiga y Marco Denevi son algunos de los autores recogidos en una antología, Fábula rasa, que repasa la vigencia de la fábula en la literatura contemporánea escrita en español.

 

  • JOSE LUIS PARDO OBTIENE EL PREMIO NACIONAL DE ENSAYO

José Luis Pardo ha obtenido el Premio Nacional de Ensayo por su obra La Regla del Juego: sobre la dificultad de aprender filosofía, editado en Galaxia Gutenberg. Este galardón, otorgado por el Ministerio y dotado con 15.000 euros, reconoce la trayectoria de un autor que fue finalista en 1992 de este mismo premio.

 

  • FALLECE EDUARDO HARO TECGLEN
    El periodista y escritor Eduardo Haro Tecglen ha fallecido esta madrugada a los 81 años de edad. Colaborador habitual del diario El Pais, el escritor había sido ingresado el pasado lunes tras sufrir un colapso mientras comía en un restaurante madrileño.

 

  • PODER TERRENAL: RELIGIÓN Y POLÍTICA EN EUROPA
    Poder terrenal. Religión y política en Europa (Taurus) de Michael Burleigh es un recorrido histórico interesantísimo que no sólo desentraña el largo proceso de separación entre Iglesia y Estado desde la Revolución Francesa a la Primera Guerra Mundial, sino también, y sobre todo, una historia de la relación contradictoria entre política y religión.

 

  • ESCRIBIR ES VIVIR DE JOSÉ LUIS SAMPEDRO
    Escribir es vivir recoge las conferencias magistrales que impartió José Luis Sampedro en el verano de 2003 en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

 

  • UNA DE LAS MÁS GRANDES ESCRITORAS EN LENGUA PORTUGUESA

Primera mujer en todo el mundo en presidir una Academia (en este caso, la brasileña de las Letras), Nélida Piñon (Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2005) no sólo es una de las más grandes escritoras en lengua portuguesa de su tiempo, sino una de las más relevantes del panorama internacional.

 

  • MI QUERIDO MIJAEL, DE AMOS OZ
    La esfera íntima de una pareja se convierte de alguna manera en un reflejo de la vida política de Israel en las obras de Amos Oz. En Mi querido Mijael, situada en la década de los cincuenta, una moderna Bovary, pasional y soñadora, dirige una larga carta a su esposo.

 

  • NUEVO LIBRO DE SALMAN RUSHDIE
    El terrorismo islámico aparece en el nuevo libro de Salman Rushdie desvelado a corazón abierto. Rushdie denuncia asesinatos y explica sus causas en un texto que oscila entre el periodismo y la literatura. El hilo rojo que lo atraviesa, el tema de la venganza, apenas permite matices, sutilezas. La obra narra el hacerse de un fanático jihadista, Shalimar el payaso.

 

  • FERNANDO MARÍAS, PREMIO DULCE CHACÓN 2005
    El escritor bilbaíno Fernando Marías, con la obra Invasor, se ha adjudicado el II Premio Dulce Chacón de narrativa de Zafra, dotado con un premio de 9.000 euros y una escultura, que serán entregados el próximo día 25 de noviembre.
    La presidenta del jurado, Rosa Regas resaltó que la obra ganadora trata sobre los problemas de conciencia que produce el asesinato y la guerra, y es una novela antibelicista tremenda y realmente espectacular por la originalidad de los elementos que ha tomado.

 

  • DA VINCI, EL HOMBRE Y EL SABIO
    En la mejor tradición británica, Charles Nicholl ha escrito una biografía del gran Leonardo, el artista renacentista por excelencia, que no sólo presta atención a su obra y a la Italia que le tocó vivir, sino que se detiene en las facetas más íntimas y personales. Trayectoria privada y época se entrecruzan para dibujar el perfil de un genio.

 

  • DEL YO A LOS OTROS
    Caminos de reconocimiento de Paul Ricoeur discurre por un triple hilo conductor que va del conocimiento del objeto al reconocimiento del sujeto y de éste al reconocimiento del otro. El filósofo parte de que no existe una teoría general del reconocimiento en sus múltiples aspectos.

 

  • NUEVO DICCIONARIO

El 10 de noviembre las 22 Academias de la Lengua Española publican el Diccionario Panhispánico de Dudas, para resolver los principales problemas que plantea el uso cotidiano de nuestro idioma.

 

  • EL FULGOR DE LA POBREZA

El fulgor de la pobreza se sitúa en la alternancia que Luis Mateo Díez nos viene ofreciendo entre novela larga y la serie que va publicando de novelas cortas, en un ciclo programado de doce, que el autor ha denominado «fábulas del sentimiento».

 

  • ALONSO CUETO, PREMIO HERRALDE DE NOVELA 2005
    El escritor peruano Alonso Cueto (Lima, 1954) obtuvo ayer el Premio Herralde de Novela por La hora azul, obra inspirada en la historia real de un torturador castrense que luchó entre 1980 y 1992 contra Sendero Luminoso, la banda terrorista liderada por Abimael Guzmán que asoló Perú durante décadas.

 

  • HOUELLEBECQ GANA EL PREMIO INTERALLIE POR LA POSIBILIDAD DE UNA ISLA
    El escritor francés Michel Houellebecq ha sido galardonado hoy con el premio Interallié, por su novela La posibilidad de una isla. En esta nueva obra, que tiene mucho de autobiográfica, Michel Houellebecq cuenta la vida de un cómico famoso por sus monólogos provocadores y cínicos que narra los últimos años de su vida, sus relaciones sexuales y amorosas con Isabelle y con Esther, y su contacto con una secta cuyos miembros aseguran que el ser humano alcanzará la inmortalidad.

 

  • PRESENTACIÓN MUNDIAL DE LA ÚLTIMA NOVELA DE SARAMAGO
    El premio Nobel de Literatura José Saramago presenta desde el Teatro Nacional San
    Carlos de Lisboa su último libro, Las intermitencias de la muerte (Alfaguara).

 

  • LA MÚSICA DE QUIGNARD
    Tres tratados narrativos sobre los cambios de la voz humana componen este volumen que ahora se reedita: La lección de música de Pascal Quignard . Uno de ellos daría lugar posteriormente a la novela Todas las mañanas del mundo, llevada al cine por Alain Corneau con música de Jordi Savall.

 

  • SANTOS JULIÁ RECIBE EL PREMIO NACIONAL DE HISTORIA 2005
    Santos Juliá fue galardonado ayer con el Premio Nacional de Historia 2005 por su obra Historia de las dos Españas, un análisis sobre el papel de los intelectuales en los siglos XIX y XX.

 

  • MICHAEL CUNNINGHAM, VIDA TRAS LAS HORAS
    El alma de Walt Whitman está presente en Días memorables, la nueva novela del escritor estadounidense. Tras éxitos como Una casa en el fin del mundo y Las horas, Cunningham fabula sobre el presente, el pasado y el futuro de Manhattan. Recuerda la dignidad y la belleza de los seres insignificantes a través de la reivindicación de géneros literarios considerados como baja literatura.

 

  • MUERE LEOPOLDO DE LUIS
    Muere Leopoldo de Luis, poeta de la existencia en tiempos de silencio. El autor escribió más de treinta poemarios, y dedicó ensayos y biografía a autores del siglo XX como Antonio Machado, Miguel Hernández y Vicente Aleixandre.

 

  • TREINTA ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE FRANCO
    La figura de Francisco Franco ha suscitado un sinfín de acercamientos, tanto críticos como favorables a su persona y régimen que estos días, con motivo del treinta aniversario de su muerte, se ha incrementado.

 

  • CABALLERO BONALD PREMIO NACIONAL DE LAS LETRAS 2005                                                                                                 
    El escritor gaditano José Manuel Caballero Bonald ha sido galardonado con el Premio Nacional de las Letras Españolas 2005, dotado con 30.000 euros. El Premio lo concede el Ministerio de Cultura para distinguir el conjunto de la labor literaria de un autor español, escrita en cualquiera de las lenguas españolas.

 

  • JUAN RAMÓN, DE SOMBRA PRESENTE
    Premio Nobel de Literatura en 1956,
    Juan Ramón Jiménez fue el maestro indiscutible de la lírica española del siglo XX. La editorial Espasa ha editado su Obra poética en dos volúmenes en una edición en la que han concurrido prestigiosos especialistas coordinados por Javier Blasco y Teresa Gómez Trueba.

 

  • ESCRITO A LÁPIZ, DE ROBERT WALSER
    Quince años tardaron en descifrarse aquellas hojas de letra minúscula escritas por Robert Walser que tanto intrigaron a los especialistas. Este volumen recoge los primeros años de esos microgramas que muestran el real yo walseriano personal y literario.

 

§         EL POETA TOMÁS SEGOVIA RECIBE EL PREMIO JUAN RULFO 2005                                                                                                     
La XIX edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara comenzó ayer en México con la entrega al poeta y ensayista Tomás Segovia del Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe
Juan Rulfo.

 

  • DOS NOVEDADES DE JOHN BERGER                                         
    Dos libros de John Berger coinciden en el escaparate de las novedades. Dos celebraciones de la vida, su belleza y sus riesgos por parte de un gran creador europeo: Esa belleza (Bartleby) y Aquí nos vemos (Alfaguara).

 

  • UNA OBRA MAESTRA
    En Libra, de Don Delillo, no importa tanto la tupida trama que envolvió el asesinato de Kennedy como la inmersión en el atormentado mundo interior de Lee Harvey Oswald, un peón desvalido en mitad de una vasta partida de ajedrez cuyas reglas ignora, cuyas consecuencias no es capaz siquiera de atisbar.

 

  • LA HISTORIA DE GENJI
    Considerada como la primera novela moderna de la literatura universal, la historia de los amores del príncipe Genji, escrita por Murasaki Shikibu en el siglo XI, retrata la vida en la corte de Kioto cien años antes.

 

§         EN LA LLAMA DE JUAN EDUARDO CIRLOT                    
Poeta, ensayista, crítico de arte, músico, experto en la Cábala, estudioso de las religiones, heredero y transmisor del surrealismo, sabio de los signos y los símbolos, irrealista, degustador de ismos y vanguardias, coleccionista de espadas (quizá las espadas como labios de Aleixandre)...
Juan Eduardo Cirlot no fue un adelantado a su tiempo, ni tampoco llegó tarde a los muelles de la lírica, porque su tiempo era otro, y, a menudo, en otro lugar.

La poesía de Cirlot se aviva con la edición de En la llama que recoge su obra entre 1943 y 1959.

 

  • SERGIO PITOL OBTIENE EL PREMIO CERVANTES 2005

El escritor mexicano Sergio Pitol ha sido galardonado con el Premio Cervantes 2005 , que desde 1975 concede el Ministerio de Cultura y que tiene una dotación económica de 90.152 euros.
Pitol era uno de los nombres que más sonaban para llevarse el galardón, junto con Mario Benedetti y Alfredo Bryce Echenique.

 

  • JIMÉNEZ LOZANO HOMENAJEA A MIGUEL DE CERVANTES

Cuando están a punto de terminar las celebraciones del año dedicado al centenario del Quijote, José Jiménez Lozano , uno de los autores más cervantinos, ha querido rendir un especial homenaje a Cervantes y a la novela en Las gallinas del licenciado.
Editado por Seix Barral, es una novela que roza todos los géneros, la novela de aventuras, la novela histórica, la novela picaresca, el relato de lo cotidiano y que, desde luego, es una vuelta a la tradición novelesca de los siglos XVI y XVII.

 

  • ZEN EUROPEO
    «Una inquietud metafísica, una tragedia invisible, una literatura minimal», así calificaba Mercedes Monmany la prosa de Slawomir Mrozek (Bozecin, Polonia, 1930). No se equivocaba: ninguno de los 65 microrrelatos que conforman La Mosca deja indiferente a su lector.

 

  • TAN FUERTE TAN CERCA
    Tras el éxito internacional de crítica y público de Todo está iluminado, Jonathan Safran Foer ha escrito una novela más madura, entretenida, inteligente, emocionante e hipnótica que su ópera prima. Tan fuerte, tan cerca, es un viaje por la ciudad de Nueva York y la historia de una familia norteamericana con la tragedia de las torres gemelas de fondo.

 

  • MEMORIA PARA EL OLVIDO
    Una recopilación de ensayos de Robert L. Stevenson, preparada por Alberto Manguel, pone de relieve el genio literario del autor de La isla del tesoro. El colonialismo, la literatura y la infancia son algunos de sus temas.

 

  • HUIDA EN FRANCIA
    La ocupación nazi de Francia ha generado una amplia literatura, tanto en ficción como en historia. El autor judío Soma Morgenstern relata una infinidad de paradojas y sorpresas de aquel capítulo histórico.

 

  • EL FIN DE LA POBREZA
    Justo cuando un informe señala que uno de cada cinco españoles es pobre, llega a las librerías el estudio del economista Jeffrey Sachs sobre el tema en el mundo. El experto afirma que el objetivo de esta generación es erradicar este problema del planeta en el primer cuarto de siglo. Desborda así los objetivos de la ONU, que pretenden reducirlo a la mitad. La pregunta es: qué hacer con la otra mitad, más de 500 millones de personas.

 

  • UN FRAGMENTO DE VIDA
    Contemporáneo de Lovecraft y precursor como él de la literatura gótica, Arthur Machen publicó en 1906 Un fragmento de vida. La novela narra la monótona existencia que un oscuro escribiente del barrio financiero de Londres comparte con su mujer. Todo cambia cuando el protagonista relata a su esposa la sensación de plenitud que experimentó durante un paseo por la capital británica un remoto día de su juventud.

 

  • FALLECE JULIÁN MARÍAS A LOS 91 AÑOS DE EDAD

El filósofo y académico Julián Marías ha muerto en Madrid a los 91 años, según informaron fuentes de la Real Academia de Española. Destacado intelectual, filósofo y ensayista, fue discípulo de Zubiri, García Morente y, de modo especial, de Ortega y Gasset, con quien fundó el madrileño Instituto de Humanidades en 1948.

 

  • CARLOS VAQUERIZO CONSIGUE EL PREMIO ADONAIS 2005

El escritor sevillano Carlos Vaquerizo Torres ha sido el ganador del Premio Adonais 2005 de poesía por su obra Fiera venganza del tiempo.

El jurado, que otorgó el premio por unanimidad, valoró del autor su "gran dominio de la forma y el lenguaje al servicio de un contenido de carácter temporal, abierto a otras preocupaciones como la existencial y la amorosa".

 

  • BENJAMÍN PRADO GANA EL PREMIO POESÍA GENERACIÓN DEL 27

El escritor Benjamín Prado (Madrid, 1961) ha obtenido hoy el Premio Internacional de Poesía Generación del 27 en su octava edición con el poemario Marea humana.

 

  • EXPOSICIÓN EN MEMORIA DE JULIO CARO BAROJA

Más de doscientas piezas entre cuadros, dibujos, fotografías, manuscritos, cartas y libros, y más de la cuarta parte de ellas inéditas, componen la exposición que el Centro Cultural Conde Duque acoge desde noviembre en torno a la obra del escritor y antropólogo Julio Caro Baroja, en el X aniversario de su muerte.

 

  • UNA OBRA ÚNICA QUE UNE AL ESCULTOR CELLINI CON EL PINTOR DALÍ

El original de la autobiografía de Cellini se conserva en la Biblioteca Laurenciana de Florencia, y se permitió su filmación por primera vez para este proyecto. Esta obra presenta la versión realizada por el Catedrático de Historia Medieval Miquel de Barceló.
En este libro único se juntan el arte de la Florencia poderosa y la inspiración arrebatada del pintor ampurdalés, desde los dibujos de líneas sensibles y descriptivas, a las escenas de personajes y acción, del aroma de una Florencia renacentista a las interpretaciones herméticas de Dalí.

 

  • EXPLENDOR Y MISERIAS DE UN ESCRITOR SERIO

Un volumen, Zuckerman encadenado , reúne la trilogía de novelas en las que Philip Roth dio carta de naturaleza literaria al personaje de Zuckerman. Judío, escritor, culto, vulnerable y divertido, es una suerte de álter ego guasón del autor de obras como La mancha humana y La conjura contra América.