Novedades literarias (Octubre-Diciembre 2015)



§  El peruano Nilton Santiago, Premio Casa de América de Poesía Americana 2015

Nilton Santiago ha obtenido el Premio Casa de América de Poesía Americana 2015 por Las musas se han ido de copas, una obra que destaca, según el jurado del galardón, en su convocatoria XV, por "su imaginación, fuerza lírica, ironía y búsqueda verbal implicada en la vida contemporánea".

 

§  Luis Alberto de Cuenca, Premio Nacional de Poesía 2015 por la obra Cuaderno de vacaciones

Luis Alberto de Cuenca (Madrid, 1950) es un filólogo, escritor y poeta doctorado en Filología Clásica, además ha recibido diversos premios y galardones, como el Premio de la Crítica de Poesía Castellana (1985) por La caja de plata o el Premio Nacional de Traducción por su versión del Cantar de Valtario.

 

§  José Manuel Sánchez Ron, Premio Nacional de Ensayo 2015

El físico e historiador de la Ciencia José Manuel Sánchez Ron (Madrid, 1949) ha obtenido el Premio Nacional de Ensayo 2015 por El mundo después de la revolución: la física de la segunda mitad del siglo XX.

 

§  Premio Nobel de Literatura 2015

La escritora y periodista bielorrusa Svetlana Alexievich ha sido la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2015, según ha informado la Academia Sueca, por “sus escritos polifónicos, un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo”.

Nacida en Ucrania, vivió en Bielorrusia donde estudió periodismo y trabajó en distintos medios de comunicación, residiendo actualmente en Alemania.

Destacan sus reportajes literarios relativos al fin de la idea socialista en la extinta Unión Soviética, centrándose en los destinos individuales y en las tragedias concretas; el papel de las mujeres en la Segunda Guerra Mundial; la guerra en Afganistán o sobre la catástrofe de la central nuclear de Chernobil.

 

§  Muere Henning Mankell, icono literario sueco

El escritor Henning Mankell, creador de la popular serie de novelas policíacas del inspector Kurt Wallander y considerado un icono literario sueco contemporáneo, ha fallecido a los 67 años víctima de un cáncer.

 

§  Ledicia Costas, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2015

La escritora Ledicia Costas ha ganado el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil con su novela Escarlatina, a cociñeira defunta, una obra "extraordinaria, humorística y rompedora" que destaca también por su "fácil lectura, humor escalofriante, y habilidad para desmitificar el mundo de la muerte".

 

§  Jennifer Clement, primera presidenta de Pen Internacional

La escritora mexicana de origen estadounidense Jennifer Clement ha sido elegida presidenta del Pen Internacional, la primera mujer que dirige la asociación mundial de escritores desde que la organización se fundó en 1921.

 

§  Ve la luz una novela inédita de Pío Baroja

El mundo de la cultura está de celebración con la aparición de una novela inédita de Pío Baroja, Los caprichos de la suerte, un manuscrito que se guardaba como un tesoro en Itzea, la casa familiar de los Baroja en Vera de Bidasoa (Navarra) y que ha visto la luz este noviembre.

 

§  Laila Ripoll y Mariano Llorente, Premio Nacional de Literatura Dramática

Laila Ripoll y Mariano Llorente han sido galardonados con el Premio Nacional de Literatura 2015, en la modalidad de Literatura Dramática, por su obra El triángulo azul, en la que retratan la experiencia de los republicanos españoles en el campo de exterminio de Mauthausen, su resistencia y testimonio.

 

§  Mathias Enard gana el premio Goncourt con su rotunda Brújula

Hipnótica, erudita, poética, defensora de un valioso Oriente al que tanto debe Occidente, así ha definido la crítica a Boussole (Brújula), novela del escritor Mathias Enard, que ha conquistado el laurel literario más importante de Francia, el premio Goncourt.

 

§  Carme Riera, Premio Nacional de las Letras Españolas 2015

La escritora mallorquina Carme Riera (1948) ha sido galardonada con el Premio Nacional de las Letras Españolas 2015 por "la altísima calidad" de su obra en catalán y castellano en la que combina creación literaria con investigación y divulgación, "una obra polifacética de repercusión universal".

 

§  El mexicano Fernando del Paso, Premio Cervantes 2015

El escritor mexicano Fernando del Paso ha ganado el Premio Cervantes 2015, considerado el galardón más importante de las letras hispanas. Con este premio se ha querido premiar la valentía en la creación y la innovación arriesgada de este reputado escritor.