Novedades literarias(Octubre-Diciembre 2016)



§  Muere Dario Fo, dramaturgo, intelectual polifacético y crítico inconformista

El escritor, dramaturgo, actor, intelectual poliédrico, maestro de la sátira y Premio Nobel de Literatura 1997, Dario Fo, ha fallecido el pasado 13 de octubre a los 90 años en un hospital de Milán, donde había ingresado por problemas pulmonares.

Italia se ha puesto de luto por la muerte de una de las figuras más relevantes a nivel mundial de la dramaturgia de las últimas décadas.

Fo, el "juglar" de la literatura italiana y azote satírico de la política y de la religión, deja en herencia un centenar de libros y obras teatrales, como la inolvidable Mistero Buffo (1969), uno de sus tesoros más aplaudidos a nivel internacional.

Entre el centenar de obras que deja como legado también hay que añadir, por ejemplo, las obras de teatro Morte accidentale di un anarchico (Muerte accidental de un anarquista) o Non si paga, non si paga!, o el volumen C'è un re pazzo in Danimarca (Hay un rey loco en Dinamarca).

Los citados títulos son solo algunos de sus trabajos que sobrevivirán al paso del tiempo, pero tras su muerte Fo deja muchos más y es que, a pesar de su avanzada edad, no dejó nunca de escribir.

Precisamente, el pasado septiembre publicó un volumen sobre la figura del científico Charles Robert Darwin, Darwin ma siamo scimmie da parte di padre o di madre? (Darwin, ¿somos monos por parte de padre o de madre?), que contenía preguntas sobre el origen de la vida y estaba ilustrado con sus dibujos.

Y meses antes, en marzo, publicó Dario e Dio (Darío y Dios, Ed.Guanda), en el que dialogaba con la periodista Giuseppina Manin y se interrogaba sobre la religión y la espiritualidad desde un punto de vista irónico y satírico, características que siempre han definido sus obras.

Además de sus obras disponibles en librerías en todo el mundo, Fo regalará a los apasionados de la literatura un libro póstumo que será publicado a finales de año y que está dedicado a la que ha definido como la "reina imposible", Cristina de Suecia.

Reconocido dramaturgo y extraordinario escritor y actor, fue también un apasionado de la pintura y de la arquitectura.

Fue pura dinamita: inconformista, polémico, crítico, bromista, activista, algo impertinente en ocasiones, con profundas convicciones políticas y un referente de la política italiana de izquierdas.

Fue un maestro del sarcasmo, un excelente mimo y un actor polifacético, capaz de interpretar él solo multitud de personajes.

Nació el 24 de marzo de 1926 en el pequeño municipio de Sangiano, provincia de Varese (norte de Italia), y estudió pintura y arquitectura, aunque pronto decidió dar sus primeros pasos en el mundo del teatro, un ámbito en el que desarrolló su faceta más admirada y que le valió el premio Nobel de Literatura en 1997.

Como dramaturgo, sacudió sin compasión la política italiana y la religión a base de ironía y socarronería, lo que en ocasiones le supuso sufrir la censura y protagonizar grandes polémicas con el Vaticano.

Durante su carrera como dramaturgo estuvo acompañado por su socia inseparable, su esposa la actriz Franca Rame, quien murió en 2013.

Con ella, conformó un binomio intelectual consagrado esencialmente a un teatro político y satírico con el que narraron sin tapujos los problemas de la sociedad de su tiempo.

 

§  Bob Dylan, ganador del Nobel de Literatura 2016

Bod Dylan ha ganado el premio Nobel de Literatura 2016 por "haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición de la canción americana", según ha anunciado la Academia sueca.

Dylan nacido en Duluth, Minnesota, el 24 de mayo de 1941, está considerado ampliamente como una de las figuras más prolíficas e influyentes de su generación en la música popular del siglo XX y de comienzos del siglo XXI.

 

§  La poeta uruguaya Ida Vitale, XIII Premio de Poesía Federico García Lorca

El jurado del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca ha concedido por unanimidad la decimotercera edición del galardón a la poeta uruguaya Ida Vitale (Montevideo, 1923).

El fallo del jurado ha destacado el preciso uso del lenguaje de la autora y que sea "punta de lanza" de las voces más renovadoras de la poesía en español.

 

§  La escritora Dolores Redondo gana el 65 Premio Planeta con una novela negra

La escritora Dolores Redondo, nacida en San Sebastián en 1969, ha ganado la 65 edición del Premio Planeta por su novela Todo esto te daré.

La ganadora del Planeta había ocultado su nombre tras el seudónimo de Jim Hawkins, mientras que el finalista de este destacado premio ha sido Marcos Chicot, por la novela El asesinato de Sócrates.

La novela ganadora parte de un supuesto accidente de tráfico que lleva a un afamado escritor a descubrir la doble vida de Álvaro Muñiz de Dávila, y a aflorar, junto con un guardia civil retirado y un cura amigo del fallecido, los más oscuros secretos de una familia de rancio abolengo.

 

§  Ángeles Mora, Premio Nacional de Poesía 2016 por su obra Ficciones

La poeta cordobesa Ángeles Mora ha sido galardonada con el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Poesía por la obra Ficciones para una autobiografía.

El jurado ha considerado que la obra Ficciones para una autobiografía, ganadora también este año del Premio de la Crítica de Poesía en castellano que otorga la Asociación Española de Críticos Literarios, es merecedora del galardón por su "capacidad de expresar con gran vigor poético la articulación entre la verdad del sentimiento, doliente o luminoso, y el fingimiento de la voz lírica".

Entre la bibliografía de Mora destacan otros libros como Pensando que el camino iba derecho (1982), La canción del olvido (1985), La dama errante (1990), Cámara subjetiva (1996) o Caligrafía de ayer. (2000).

 

§  Fernández Cubas, Premio Nacional de Narrativa 2016

La escritora catalana Cristina Fernández Cubas ha sido galardonada con el Premio Nacional de Narrativa 2016 por su libro de cuentos La habitación de Nona.  La escritora ha señalado que este galardón es "un reconocimiento a todos los cuentistas".

"En cierta manera es un reconocimiento a todos los cuentistas -recalca-. Un género que durante muchos años no se le ha dado carta de naturaleza en España y que ahora parece que eso está cambiando. De hecho, ya hay muchas editoriales que solo se dedican a este género. Antes parecía que los cuentistas éramos una secta", ha añadido la autora.

Cristina Fernández Cubas (Arenys de Mar, Barcelona, 1945), una de las maestras del cuento en lengua española, ha sido galardonada por La habitación de Nona, un libro con el que el pasado mes de abril también consiguió el Premio de la Critica y el premio Don Luis a la Excelencia y en el que "mezcla con maestría lo cotidiano y lo fantástico".

"La autora –recalca el jurado- mezcla con maestría lo cotidiano y lo fantástico, alcanzando la esencia y la vitalidad propias de lo mejor de este género literario".

Fernández Cubas, que estudió Derecho y Periodismo, profesión que ejerció, es autora de los libros de relatos Mi hermana Elba (1980), Los altillos de Brumal (1983), El ángulo del horror (1990), Con Agatha en Estambul (1994) y Parientes pobres del diablo (2006).

Su recopilación Todos los cuentos (2008) recibió el Premio Ciutat de Barcelona de Literatura en Lengua Castellana, el Premio Salambó de Narrativa en castellano y el Premio Cálamo Libro del año.

Entre sus novelas destacan El año de Gracia (1985), que inspiró al compositor Albert Sardá la ópera del mismo nombre, o El columpio (1995) y en 2013 decidió utilizar el seudónimo de Fernanda Kubbs para La puerta entreabierta.

Es también autora de la obra de teatro Hermanas de sangre (1998); de un libro de memorias narradas, Cosas que ya no existen, (2001) y del ensayo Emilia Pardo Bazán (2001).

 

§  Muere a los 96 años el poeta comunista Marcos Ana

El poeta comunista Fernando Macarro Castillo, conocido como Marcos Ana, ha muerto en Madrid a los 96 años.

Marcos Ana era uno de los últimos supervivientes que más tiempo cumplieron condena en las cárceles de Franco (23 años). Fue encarcelado en 1939 y condenado a muerte cuando sólo tenía 18 años.

En prisión empezó a escribir sus poemas y el pasado año publicó su última obra, Vale la pena luchar, en la que alentaba a los jóvenes a seguir perseverando por un mundo más justo.

 

§  Eduardo Mendoza ganador del Premio Cervantes 2016

 

El escritor español Eduardo Mendoza ha ganado el Premio Cervantes 2016, el galardón más importante de las letras hispanas.

 

Este prestigioso premio creado en 1975 por el Ministerio de Cultura de España está considerado como el Nobel de la Literatura en castellano y reconoce la trayectoria de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano. Está dotado con 125.000€.

 

Un año más se ha vuelto a cumplir la ley no escrita del Cervantes, que alterna el premio entre Latinoamérica y España. El pasado año recayó en el mexicano Fernando del Paso.

 

La brillante y prolífica trayectoria de Eduardo Mendoza, nacido en Barcelona en 1943, se inicia en 1975 con la publicación de su primera novela La verdad sobre el caso Savolta con la que obtiene el Premio de la Crítica, primer premio de los muchos que ha conseguido, entre otros:

 

-       1987: Premio Ciudad de Barcelona por La ciudad de los prodigios

 

-       1998: Premio al Mejor Libro Extranjero (Francia) por Una comedia ligera.

 

-       2002: Premio al Mejor Libro del Año, otorgado por el Gremio de Libreros de Madrid, por La aventura del tocador de señoras.

 

-       2005: Nominado (junto a Jaime Chavarri) a los Premios Goya al Mejor Guión Adaptado por El año del diluvio.

 

-       2007: Premio Fundación José Manuel Lara por Mauricio o las elecciones primarias.

 

-       2009: Premio Pluma de Plata por El asombroso viaje de Pomponio Flato.

 

-       2010: Premio Planeta por Riña de Gatos.

 

-       2015: Premio Franz Kafka.

 

§  El poeta cubano Sergio García Zamora gana el Premio Internacional Rubén Darío 2016

El poeta cubano Sergio García Zamora ha sido galardonado con el Premio Internacional de Poesía Rubén Darío 2016, otorgado por el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) con motivo del centenario de la muerte del conocido "padre del modernismo literario".