La métrica (Metro)
Edgar Tarazona Angel



Para no meternos en honduras esto significa medida y, como estamos en el tema de la poesía, es la medida de los versos. Estos se miden en sílabas (ni más ni menos), son similares a las sílabas ortográficas pero se rigen por unas reglas específicas. Y, según el número de sílabas los versos reciben diferentes denominaciones así:

1.      Los versos. Cada rengloncito en un poema recibe el nombre de verso. Entre paréntesis está la forma en que se divide una palabra.

·         Bisílabos, de dos sílabas: ella (e-lla)

·         Trisílabos, de tres sílabas: te amo (te-a-mo)

·         Tetrasílabos, de cuatro: una noche (u-na-no-che)

·         Pentasílabos, de cinco: miro la noche (mi-ro-la-no-che)

·         Hexasílabos, de seis:

·         Heptasílabos, de siete

·         Octosílabos, de ocho. Fue uno de los más usados durante la época de oro de la literatura española.

·         Eneasílabo, de nueve.

·         Decasílabos, de diez

·         Eneasílabos, de once

·         Dodecasílabos, de doce

·         Tridecasílabos

·         Verso alejandrino, de catorce: me gustas cuando callas porque estás como ausente (me-gus-tas-cuan-do-ca-llas-por-ques-tas-co-moau-sen-te)

 

 

2.      Las estrofas. Los poetas agrupan los versos en sus poemas en diferentes cantidades, cada párrafo dentro del poema es una estrofa y, a su vez, estas también tienen su clasificación:

·         Pareadas, de dos versos

·         Tercetos

·         Cuartetos

·         Quintetos

·         Sextetos

·         Octavas

·         Décimas

·         Sonetos. Se dice que es una de las formas más perfectas de un poema. Debe respetar una estructura estricta: 1. Catorce versos. 2. Dos cuartetos y dos tercetos (las dos primeras estrofas son cuartetos y las dos segundas tercetos. 3. Rima consonante. 4. La última estrofa es el resumen de las anteriores.

 

3.      Reglas para el conteo de sílabas:

·         Se cuentan como las sílabas ortográficas en este caso: Los pájaros cantaban en el bosque (los--ja-ros-can-ta-ban-en-el-bos-que)= 11 sílabas poéticas

·         Cuando termina en palabra aguda se agrega una sílaba: mi corazón se quebró (mi-co-ra-zón-se-que-bró) 7+1= 8 sílabas poéticas

·         Cuando termina el verso en palabra esdrújula se resta una sílaba: en tiempo de los apóstoles (en-tiem-po-de-los-a-pós-to-les) 9-1= 8 sílabas poéticas.

·         Cuando una palabra termina en vocal y la siguiente comienza en vocal, se cuenta una sola: la luna asomaba su faz entre una nube (la-lu-naa-so-ma-ba-su-faz-en-treu-na-un-be) 13 sílabas poéticas.

·         Si La última palabra del verso es grave, nada se agrega ni se quita.