Rima y métrica (IV)
Edgar Tarazona Angel



LOS RECURSOS ESTILÍSTICOS

Para dar forma artística al lenguaje, el escritor, en verso o en prosa, puede recurrir a ciertos recursos (legalmente permitidos, jajaja) para acentuar un detalle que desea destacar, dar fuerza a una expresión o, simplemente, para adornar una imagen. Según el aspecto del lenguaje que afecten pueden ser:

1.      RECURSOS FONÉTICOS. La fonética es el estudio de los sonidos en la lengua. El escritor trata de provocar ciertas sensaciones por medio de:

a.       Aliteración: “reiteración sistemática de un sonido”: erre con erre cigarro. O en esta de Rubén Darío para sugerir un movimiento acariciante: “con el ala aleve del leve abanico” (bello, ¿no?)

b.      Onomatopeya: es la imitación de un sonido real; si observas las tiras cómicas son esas palabras que acentúan lo que se ve en el dibujo: bang, crash, zzzzzzzzz, pero en poesía es menos brusco: “en el silencio solo se escuchaba/ un susurro de abejas que sonaba” (Garcilaso de la Vega)

c.       RECURSOS MORFO-SINTÁCTICOS: se obtienen ciertos efectos emocionales al agregar, quitar o repetir palabras. También alterando el orden de las palabras en la oración (algunos lo hacen con desconocimiento de causa y logran efectos bellos sin querer…)

d.      Epíteto: al sustantivo se agrega un adjetivo que expresa la cualidad propia del primero: inmenso mar, pesado elefante, blanca nieve, frágil cristal, horrible muerte…

e.       Sinonimia: en el lenguaje corriente son palabras con significado similar; en lenguaje poético es enumerarlas en un mismo verso: vagabundo, ocioso, sin oficio, truhán…

f.       Asíndeton: se omiten las conjunciones para obtener un efecto de rapidez: noche, sueño, muerte, nada (Rafael Alberti)

g.      Polisíndeton: es lo contrario del anterior; se repiten los enlaces: y que hiciste del amor que me juraste, y que has hecho de los besos que te di, y que excusa puedes darme si marchaste…

h.      Elipsis: se suprimen términos por considerarse que se sobreentienden.

 

2.      RECURSOS POR REPETICIÓN DE PALABRA:

a.       Anáfora: es la repetición de una o varias palabras al comienzo de los versos: Una noche/ una noche toda llena de murmullos y de música de alas (Hermoso, ¿verdad?)

b.      Paralelismo: repetición de construcciones similares en dos o más versos (en prosa también): Compadre, quiero cambiar/ mi caballo por su casa/ mi montura por su espejo/ mi cuchillo por su manta (García Lorca)

3.      RECURSO POR ALTERACIÓN DEL ORDEN (si se altera el orden público, este recurso no sirve, aja jajá):

·         Hipérbaton: es la alteración del orden lógico de las palabras (otra de Sergio pero él lo hace intuitivamente y por lo general abusa del recurso): amarillo sol, blanca leche, inmenso mar, azul cielo, negra noche.