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El
cuento es la composición literaria más antigua de la humanidad, pero también se
está convirtiendo en su modalidad de relato breve en una fórmula moderna de
expresión dotada de inagotables posibilidades. Se
trata de una composición de pequeña extensión en la que empieza, se desarrolla
y finaliza lo que se desea decir, y se escribe pensando que va a contarse o va
a leerse completamente, sin interrupción, de forma diferente al resto de los
géneros literarios, en los que el escritor considera que puedan ser leídos por
partes, en veces sucesivas. Leyendo
un cuento detenidamente, pueden observarse las distintas partes que lo forman:
La introducción, el desarrollo y el desenlace. Cada una de estas fases se
subdivide, a su vez, consiguiendo un efecto armónico unitario. De
acuerdo con esta estructura, el principio debe explicar: -Quién
es el protagonista. -Dónde
sucede la acción. -Cuándo
ocurre. -Qué es
lo que sucede. -Por
qué ocurre. El
núcleo del relato puede contener: -Los
obstáculos que dificultan el cumplimiento de un deseo. En el cuento "La
boda de mi tío Perico" los personajes secundarios entorpecen que el
invitado pueda asistir a la fiesta. -Los
peligros que amenazan directa o indirectamente al protagonista. Un ejemplo es
el cuento de "Los tres cerditos", donde el lobo representa las
fuerzas del mal que se oponen a la felicidad de los héroes. -Las
luchas físicas o psíquicas entre personajes contrarios, que se resuelven en la
parte final del cuento mediante algún procedimiento inesperado. Sirve de
ejemplo, entre otros muchos, la relación de Cenicienta con sus hermanastras,
salvada por el príncipe mediante el símbolo del zapato. -El
suspenso producido por una frase que se repite o un enigma imposible de
descifrar para el lector o el oyente. Puede ser el caso de la esfinge en la
Grecia clásica o, en la más arraigada tradición oral, el cuento de Caperucita,
que es capaz de encoger el corazón de los más pequeños en el insuperable
diálogo de la protagonista con el lobo. El
desenlace de la narración podrá ser: -Terminante:
El problema planteado queda resuelto por completo. En el cuento de "La
Cabra y los siete Cabritos" la muerte del lobo cayéndose al agua con la
barriga llena de piedras aleja para siempre el peligro. -Moral.
El comportamiento de los personajes transmite el valor ético que se desea
mostrar. Entre los muchos cuentos moralistas pueden citarse "El pastor y
el lobo", "El león y el ratón", etc. -Dual.
Existen dos protagonistas de caracteres opuestos, que producen efectos
contrarios dependiendo de sus actos. En el cuento de "Las dos
doncellas" una de ellas arroja sapos por la boca por su mal comportamiento
mientras que de la boca de la segunda salen joyas y piedras preciosas debido a
su generosidad y buen corazón. -Esperanzador.
Al final del relato se sugieren posibles modificaciones de actuación que pueden
resolver el problema en el futuro. Un cuento de este tipo puede ser "El
ruiseñor y el emperador", donde la proximidad de la muerte de éste le
ayuda a conocer el verdadero comportamiento de sus servidores y le permitirá
corregir sus errores a partir de ese momento. |
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