Crisis alimenticia... ¿desde cuando?
¡La avalancha provocada, por el ser humano!

Melissa Ardan Rojas


Tenemos ya varias semanas, en que los periódicos en todo el mundo no hablan de otra cosa, mas que de la “crisis alimenticia mundial”. 

 

Quisiera compartir con vosotros algunas de mis experiencias en cuanto a los alimentos en general aquí, en Europa. Primero tendría que analizarse lo que significa la palabra “alimento”  y significa = “sustancia que puede ser asimilada por el organismo proporcionándole energía para mantener sus funciones vitales”. Viéndolo desde este punto de vista, podríamos decir, que la mayoría de la gente y pueblos – llenan sus estómagos, pero no se alimentan. Los médicos hablan de “dieta balanceada”... y los científicos “juegan con los alimentos” e intentan darnos semillas genéticamente – “mejoradas” o transgénicas. Uno debe preguntarse seriamente ¿mejoradas, en qué sentido? En el sentido, que nuestro campesino no podrá sembrarla una segunda vez, porque esta “manipulada”. Esos “científicos corruptos” estan creando una dependencia total de empresas, que juegan con los destinos de los seres humanos. Dios nos dió los alimentos para todos.

 

Es verdad que no se pueden comparar los problemas europeos de alimentación, con los problemas existenciales en nuestros países “en vías de desarrollo” – que en realidad son “paises, cuyas mayorías luchan por su simple supervivencia diaria*  ... pero este punto de vista nos ayuda en alguna forma a comprender la manipulación –en mayor o menor grado- a la que nos vemos expuestos “todos los seres humanos” hoy en dia. Si los problemas alimenticios en el primer mundo son alarmantes, ¿qué se puede decir de nuestros países, donde hace falta hasta lo más básico? Donde la tortilla, es lo único que ven pasar por sus platos millones de gentes en nuestro mundo*

 

* El Faro- periódico de El Salvador- fecha 02.06.08 – “Torola y el lujo de comer”:  Tortillas. En el caserío Las Anonas, de Torola, lo único seguro para la hora de la comida son las tortillas. El resto depende del día, de la temporada y de lo buena que fue la cosecha. Por eso es que las 27 familias que componen el caserío quedan fuera de la dieta dictada en la canasta básica alimentaria (CBA) rural: maíz, arroz, grasas, frijoles, azúcar, carnes, huevos, frutas, y leche fluida. De ella, los primeros cinco productos son los verdaderamente básicos. El resto, es sustituible o, según las condiciones económicas, prescindible).

** “El Faro- periódico El Salvador 02.06.08 “Torola y el lujo de comer”:  “Hoy Comeremos tortilla y frijol”, dice María.... Sobre el comal hay tres tortillas. Fulana tortea una cuarta. Dos más están en el plato de su hija de siete años, Norma. Los frijoles no se ven por ningún lado. No están en el cántaro que está al lado del fuego; tampoco en el plato de plástico que está en las piernas de Susana. “Frijol y tortilla”, repite. ¿Y si no tiene frijol? “Sólo tortilla… un poco de sal”. ¿Y si no hay tortilla? “Nada”.

María Fidelina tiene cuatro hijos y la cosecha anterior fue mala. “No se pegó ni con el abono… es que era de esa semilla mejorada que no da para la segunda cosecha”,

 

Muchísimo antes de Tchernobil, la gente se venía preocupando de la salud y del medio ambiente. En Alemania el famoso grupo ambientalista político de los “verdes”... comenzó en la década de los 60-70 (sino me equivoco) a luchar contra la contaminación atómica, creado por los reactores de energía... lucharon porque los desechos atómicos, no fueran desechados impunemente en el mar, sino que también se luchó contra las empresas que vertían sus desechos químicos en el mar, donde no solamente contaminaban el suelo marino, pero provocaba deformaciones y úlceras en los peces y seres marinos: como mejillones, almejas, pulpos, y toda clase de peces. Estos alimentos se convertirían no solamente en una parte contaminante del medio ambiente, sino que mas peligrosamente, algún dia formarían parte de “nuestra cadena alimenticia” e irían a parar finalmente en “nuestros platos” y nosotros la gente “ingenua”, al no estar enterados de esta manipulación de desechos atómicos, terminaríamos enfermando y posteriormente moriríamos de “cáncer”.

 

Los grandes barcos, que transportaban los desechos de veneno atómico o de  desechos químicos, en diversas ocasiones fueron rodeados por los barcos de “Greenpeace”, para evitar que fueran estos lanzados en mar abierto. Estas acciones de protesta a nivel international de “greenpeace” fueron peligrosas ya que los grandes barcos hacian tales viajes en horas de la noche, cuando supuestamente no podrían ser vistos, arrojando sus desechos. Se tomaron muestras del agua donde éstos navegaban, para demostrar, que lo que habían botado en las aguas, era veneno o productos contaminantes. En rios como el Elba, donde empresas en la antigua DDR – Alemania Democrática, vertía toda clase de productos químicos en sus aguas - y cuando uno visitaba la frontera, uno ya sentía el olor a químicos en el aire-  basta decir, que ni a los humanos, ni los animales domésticos, les está permitido bañarse en este río, debido a la misma contaminación. Pescar en el rio Elba, es una leyenda, si acaso se encuentra algun ser vivo alli, estará deformado. Todas estas razones fueron haciendo que la gente en Europa, empezara a tomar conciencia sobre los desechos quimicos, atómicos y a tratar de evitar, a como diera lugar a que estos terminaran formando parte de nuestra cadena alimenticia.

 

Años después, se habló de “la lluvia ácida”, contaminadora de los alimentos... ¿a que se le llamaba “lluvia ácida”? supuestamente en países industrializados, donde las fábricas – especialmente en los de los paises comunistas, donde las leyes de revisión y precausión eran más permisivas e insuficientes, que en occidente (que aunque eran más estrictas, también violaban los límites permisivos de aceptación).   Por el momento me limitaré a comentar esto sobre el medio ambiente en Europa, sin entrar en detalles en los crímines ambientalistas. Donde las empresas que tienen sus plantas en latinoamerica, africa, etc, han comprado ya a los ministerios de medio ambiente, para que cierren los ojos, o hagan menos punibles las violaciones ambientales, cuando estas viertan productos quimicos y se observen ríos, los cuales cada dia son de diferentes colores... verde, azul, rojo, amarillo... o se les derrame cantidades de plomo, en el subsuelo –como en el caso de la fábrica de baterías- escándalo que se observó en El Salvador, en Sep-Oct. 2007 - se vió en las noticias televisadas y en los periódicos. Hubieron denuncias donde las personas, especialmente niños de poblaciones cercanas presentaban: deformaciones de huesos, deficiencia en aprendizaje, leucemia, y concentraciones de plomo en la sangre, muchísimos más altas al nivel permitido. La cantidad “normal” según las instituciones de salud, eran alrededor de 4 mg./ltr. en la sangre, se encontraron valores hasta de 74-80 mg/ltr. de sangre, es decir valores criminales. etc, etc.. y al ser investigada la fábrica, los representantes contestaron: “que algunos trabajadores salieron a comer a algun restaurante, con ropa contaminada y eso es lo que causó la contaminación” y dicen eso con tal convicción y frescura, como si quisieran convencer a un par de niños ingenuos...  conste que no estoy ni bromeando, ni exagerando... para nada.

 

Bueno, continuando con “la lluvia ácida”... en los años 60 –70 las fábricas en Europa, expulsaban inmensas cantidades de CO2, a través de las columnas... en el medio ambiente... (“pusten” = palabra alemana que significa = “exhalar” o “expulsar) en este caso el CO2... al ser expulsado en grandes alturas, es llevado por las corrientes de aire y al unirse a otras moleculas, cae en forma de lluvia “ácida” en otras regiones, lo que ocasiona: la muerte lenta de bosques enteros, se observa no solamente por la destrucción de las hojas, pero también por la desaparición de insectos en los bosques y naturalmente en la contaminación de los alimentos, que al final provoca “cáncer”. Es raro que personas, que han tomado especial cuidado en su alimentación en Alemania, procurando obtener alimentos “bio” (= es decir, vegetales y frutos sin contaminación ambiental, sin insecticidas, alimentos de origen animal, sin hormonas, sin antibióticos, sin abuso físico o stress de los animales, permitiendoles vivir una vida al aire libre... como el caso de las “gallinas felices”.. y no de bateria).. han habido a pesar de todo, personas que mueren de cáncer, aun consumiendo “alimentos limpios”... “bio” . Uno comenzó a preguntarse, de donde venía esa enfermedad.. (hay un libro interesante de Dra. Clark –americana- su libro “La cura de todo Cáncer- esta a la venta en El Salvador también – en: “El Punto Literario”, léanlo).

 

Cuando ocurrió el accidente de Tchernobil en Rusia, hace 22 años exactamente, la nube de contaminación atómica, cubrió los países escandinavos, toda Europa, incluyendo Italia y España.  Alemania fué alcanzada en cosas de horas... toda la cosecha de ese año, se perdió practicamente. En Escandinavia, cientos de miles de renos tuvieron que ser muertos, ya que su carne estaba contaminada y lo que iban a consumir - estaba igualmente contaminado. No se diga de los alimentos caseros. En Hamburgo, las autoridades previnieron a los niños, incluso de jugar en los parques y de jugar en el cajón de arena (= tipico lugar donde juegan los niños en los parques alemanes) debido a la contaminación.  Se respiraba muerte por doquier, los parques estaban vacíos. Cuando se iba al supermercado, no se sabía que comprar, pues toda Europa, estaba “contaminada”. 

 

Alemania, siendo un país, donde la mayoría de los alemanes – al menos los de la generación antes de la guerra- estaban acostumbrados a plantar todo aquello, que sus familias iban a consumir. Conocí muchas familias que en sus terrenos, plantaban: papas, brocoli, tomates, zuchinis, esparragos, judías verdes/ ejotes, lechugas, zanahorias, cebollas, perejil, eneldo, cebollino, guisantes, diferentes clases de coles, aparte tenian todas su árbol de manzanas, ciruelas, peras, con la que preparaban sus jaleas y mermeladas. Aún los pequeños apartamentos de alquiler de 36-46-60 mts. cuadrados, era usual tener además un terreno bastante grande (5 mts x 10 mts), que pertenecía al apartamento y donde las familias en verano, plantaban todo lo necesario para el invierno – las familias no tenian que pagar extra por el terreno, era parte del arrendamiento. Esta forma de construcción era muy popular a principios de 1900, donde los gobiernos trataban de ayudar a las familias a que pudieran “autoabastecerce” *.

 

La mayoría de estos apartamentos también tenían un pequeño establo, donde podrían tener algunas gallinas o cerdos para uso propio. Las familias con más terreno, tenian en su mayoría un gallinero, con al menos 20 gallinas, y que alimentaban con trigo y grama fresca (para que la yema fuera amarilla de forma natural y no con colorantes) y en Alemania otro punto que era bien importante – que las gallinas andaban libres en el terreno, se les llegó a llamar – “gallinas felices” porque no eran gallinas de bateria- y que ponian huevos exquisitos a diario..

 

Ahora en día ya casi nadie planta alguna verdura en su terreno – desde Tchernobil. Antes solo se compraba verdura y fruta de la época en que era la cosecha... o sea esparragos en primavera, fresas en Junio, manzanas, ciruelas en Septiembre. Ahora puede uno comprar toda clase de verduras y frutas, en cualquier época del año. Los campesinos alemanes, tienen que ser subsidiados, para que no utilicen insecticidas y cultiven más productos “biológicos” o “bio-productos”,  aqui se incluyen también a los animales, que no les llenen con “antibióticos, o los alimenten con productos genéticamente manipulados” porque estos terminan para variar “en nuestra sangre”, al ingerir alimentos “con antibióticos... etc”. Me contaron hoy en la mañana, que un inglés estaba comiendo en un restaurante “carne de cerdo” y de pronto le dió un ataque al corazón, del cual murió instantaneamente. Al analizar lo que el señor estaba comiendo, descubrieron que la carne tenía una sobredosis de “insulina”, que es lo que ocasionó la muerte... de ese “cristiano”.

 

Comentario: En nuestros paises- esa palabra ni se conoce.. “autoabastecerse”... en el campo quizá –aunque en El Salvador, ni en el campo, puede decirse que puedan autoabastecerse- y menos con granos estériles, que solo dan una cosecha, debido a la manipulación genetica... ¿autoabastecerse en la ciudad? alli nadie toca una pala.

 

 

Ahora hablaremos de los alimentos “geneticamente manipulados” **. ¿qué diablos están haciendo, estas naciones y estos gobiernos que fomentan tales “avances” ?  Estan llevando directamente a nuestros pueblos al hambre. Eso están haciendo. No es que no sepan lo que hacen... esa excusa ya lo les va. Los científicos de las naciones “desarrolladas”, están manipulando, no solo las granos, verduras, animales, seres humanos, ellos están manipulando en primer lugar la economía – y como mejorar sus bolsillos, asegurar otra cosa es “mentira”. ¿que se necesita para que los pueblos despierten de su –sueño/ desengaño : “como la bella durmiente” ?  La semana pasada se reportó en NDR – TV alemana : Tageschau = noticias del día, se comentó lo siguiente:  - En los Estados Unidos, se dice, que la culpa de la hambruna a nivel mundial, la tienen la Unión Europea, al no permitir la investigación genética de los alimentos”. Hay grupos que “divinizan” los avances genéticos de los alimentos–  que prometen “la mazorca”, “la semilla de soya” ,“el super- grano de mijo- para los pobres”* su sola proposición es arrogante. El hecho que la manipulación genética destruye no solo la economía de los países y campesinos a nivel mundial, sino que los lleva a la ruina total** (ver el: Spiegel 17/2008 “In Indien... in den Ruin”). Esto es “el resultado directo”, de que todos los productos genéticamente “mejorados”, ya no se reproduzcan como antes o sea – a  través de las semillas- sino que los campesinos se ven forzados a comprarlas a las empresas, que las han patentizado su “comercialización” – eso es un “acto premeditado”... y si existe hambre es resultado directo de la manipulación genética de los alimentos.

El banco mundial comenzó un programa contra el hambre – que produce que los precios de los alimentos suban. Este programa consiste en ayudar a los “paises en desarrollo proporcionando una ayuda inmediata de 1,200 millones de dólares, de los cuales 200 millones de dólares no necesitan ser pagados de vuelta”* (ver: spiegel 30.05.08 Hohe Lebensmittelpreise). Si analizamos lo anterior detenidamente... vemos que esa ayuda inmediata, debido al hambre (que igualmente ha sido inducida, por paises desarrollados y que posteriormente “ayudan generosamente”... pero que en realidad la deuda debe ser pagada,  para no ser padecida...) convenientemente.

 

(www.spiegel.de ) 30.05.2008 „HOHE LEBENSMITTELPREISE Weltbank startet Milliardenprogramm gegen Hunger“ Es ist ein ambitioniertes Programm: Die Weltbank will jene Entwicklungsländer unterstützen, die am stärksten unter den gestiegenen Lebensmittelpreisen leiden. Geplantes Volumen der Soforthilfe: 1,2 Milliarden Dollar.  Insgesamt werden die Hilfen der Weltbank 1,2 Milliarden Dollar betragen. 200 Millionen Dollar davon müssten nicht zurückgezahlt werden.

(www.spiegel.de ) DER SPIEGEL 17/2008  fecha: 21.04.2008, pag. 150 Thema: =  „El super grano de mijo para los pobres „ = Super- Hirse für die Armen* „In Argentinien etwa hätten die Sojamonokulturen die gewachsenen bäuerlichen Strukturen zerstört, klagt die Umweltorganisation Friends of the Earth. Landflucht und Armut seien die Folgen. In Indien wiederum trieben die hohen Kosten der patentierten Gensaat viele der ärmsten Bauern endgültig in den Ruin. "Die Gentech-Industrie versucht uns weiszumachen, dass wir ihre Gentech-Pflanzen brauchen, um die Ernährung unserer Bevölkerung sicherzustellen", sagt Nnimmo Bassey von Friends of the Earth Nigeria. "Wie können wir solche Aussagen glauben, wenn der Großteil der Ernte an Tiere verfüttert oder zu Biosprit verarbeitet wird?"

 

 

Ahora se le critica a Europa de querer frenar la técnica genética – podría ser esta considerada una de las razones de la racionalización de los alimentos y que los precios de los mismos suban*... En Alemania está prohibido el cultivo de plantas “mejoradas”**... cuando las grandes empresas multinacionales, las cuales tienen patentadas “sus semillas mejoradas genéticamente” aseveran que “ayudan al mundo a compatir el hambre” es simplemente un juego de mal gusto, con una justificación muy pobre, porque en realidad, lo único que ayudan es a su propio “bolsillo”. Hay que tener presente, que estan jugando con el destino de la humanidad entera. ¿Quién les va a poner alto?

 

. . . . . . . . . . . .

 

 

Archiv  10.05.08 Aus FOCUS Nr. 20 (2008) FOCUS Magazin > Archiv > 2008 > Nr. 20 > Wirtschaft

* Biotechnologie -  Hunger nach Gen-Getreide : Weil die EU beim Thema Gentechnik bremst, könnten Futtermittel knapp werden – und die Preise für Lebensmittel steigen. Von den FOCUS-Korrespondenten Till Behrend und Stefan Borst

** <Gentechnisch veränderte Pflanzen dürfen in Deutschland nicht angebaut werden Die Schuld an dem drohenden >.

<Desaster geben die Fleischproduzenten der EU. Denn die Konkurrenz in den USA oder Brasilien kann auf immer neue genveränderte und oft ertragreichere Designerpflanzen zurückgreifen, um die Futtertröge ihrer Tiere zu füllen. Eine Option, die den europäischen Züchtern fehlt. Zwar bestehen schon heute die 35 Millionen Tonnen Soja-Importe der EU zu mehr als 90 Prozent aus gentechnisch veränderten Bohnen. Doch das sind nur die eigens von den Europäern genehmigten Sorten.
Jedes Jahr lässt die EU nur etwa drei genveränderte Pflanzen zu. Bis es überhaupt so weit kommt, prüft man erst einmal alles ganz genau – meist viele Jahre lang.>
< Schon heute bauen Landwirte in 23 Ländern gentechnisch veränderte Pflanzen an – Tendenz steigend. >

 

Andere Meinungen bzgl. Gen-Manipulation:

83 Prozent der Deutschen lehnen es – laut Umfrage – ab, genveränderte Lebensmittel zu kaufen. Viel spricht dafür, daß sie wenig über das Thema wissen. Woher auch. Im Fernsehen kommen meist entschlossene Gegner der Gentechnologie zu Wort und malen Horrorszenarien auf den Bildschirm. Auch manche der scheinbar objektiven Nachrichtenredaktionen benutzen lieber das Wort „genmanipuliert“ statt „genverändert“, obwohl sie wissen könnten, daß der Begriff „manipulieren“ im Sprachgefühl der Deutschen negativ besetzt ist. Manipulieren, das klingt wie täuschen, tricksen, mogeln, für manchen gar nach Hexerei.

Ängste sind leichter zu verbreiten als Fakten. Viele würden bei einer Meinungsumfrage anders reagieren, wenn sie wüßten, daß Getreide durch Veränderung der Gene weniger anfällig ist gegen Hitze, Kälte oder Schädlinge, daß weniger Menschen von Reis-Allergie heimgesucht werden, wenn das für die Allergie verantwortliche Gen durch Züchtung neutralisiert werden kann, oder daß Genbiologen den Cholesterinanteil im Raps senken können.

Über Fortschritte in der Medizin wissen die Menschen mehr. Wenn der Arzt seinem zuckerkranken Patienten gentechnisch hergestelltes Insulin verschreibt, dann ist der dankbar für die erfolgreiche „Manipulation“.

 

http://www.focus.de/wissen/wissenschaft/genforschung-superreis-gegen-den-welthunger_aid_152250.html

 

GENFORSCHUNG Superreis gegen den Welthunger

Gentechnisch veränderte Pflanzen sollen die Welternährung sichern. Doch schon häufen sich die Fehlschläge

Von FOCUS-Redakteur Michael Odenwald