Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño
César Molina Consuegra


Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos 1999.

Premio Herralde de Novela.

 

Los detectives salvajes, salen a buscar las huellas de Cesárea Tinajero, la misteriosa escritora desaparecida en México en los años inmediatamente posteriores a la Revolución, y esa búsqueda –el viaje y sus consecuencias- se prolonga durante veinte largos años, desde 1976 hasta 1996. El tiempo canónico de cualquier errancia, bifurcándose a través de múltiples personajes, situaciones y continentes, en una novela en donde hay de todo. Es un complejo laberinto.

Una narración vanguardista singular y única.

Se inicia con el diario de García Madero, que se une al movimiento poético de los realvisceralistas de Belano y Lima.

El viaje es físico, pero también emocional a través de varios continentes.

Hay múltiples voces que se cruzan con los protagonistas.

En el fondo la obra tiene un hálito de poesía, que recoge los sueños peregrinos de todos los poetas que no llegan a triunfar

La novela critica a la élite literaria que trabaja para el establishment, en un mundo en profunda crisis y deshumanización salvaje. 

Sus personajes están en una odisea permanente de búsquedas.

La novela explora la lucha por rescatar identidades y el drama del exilio y el desarraigo.

Refleja la frustración de una generación que se siente derrotada. 


Sus escenarios son México, Nicaragua, Estados Unidos, Francia, España, Austria, Israel, África, siempre al compás de los detectives salvajes -poetas «desesperados», poetas soñadores, traficantes ocasionales-, Arturo Belano y Ulises Lima, los enigmáticos protagonistas de este libro que puede leerse como un refinadísimo thriller wellesiano, atravesado por un humor iconoclasta y feroz. Una apuesta lúdica en un universo salvaje.

Entre los personajes destaca un fotógrafo español en el último escalón de la desesperación, un neonazi borderline, un torero mexicano jubilado que vive en el desierto, una estudiante francesa lectora de Sade, una prostituta adolescente en permanente huida, una prócer uruguaya en el 68 (“la imaginación al poder”), un abogado gallego herido por la poesía, un editor mexicano perseguido por unos pistoleros a sueldo.

 

Asesinatos y fugas turísticas, manicomios y universidades, desapariciones y apariciones. Es un compromiso con la verdadera poesía y una opción preferencial por los más pobres. Hay una apuesta por la Reforma social, en medio de la deshumanización. Es buscar la esperanza en medio de la noche, una apuesta de esperanza, otro mundo posible luchando con un mundo salvaje que se desmorona.