FICHA TÉCNICA
-Título: Megamind
-Título original: Megamind
-Dirección: Tom
McGrath
-País: Estados
Unidos
-Año: 2010
-Duración: 96
min.
-Género: Comedia,
Familiar, Animación
-Calificación: Apta
para todos los públicos
-Reparto: Brad
Pitt, Will Ferrell, Tina Fey, Jonah Hill
-Distribuidora: Paramount
Pictures
-Productora: Red
Hour Films, DreamWorks Animation, Pacific Data Images (PDI)
-Estreno España: 3
Diciembre 2010
SINOPSIS
Durante muchos años, el único objetivo en la vida del malvado
Megamind (con la voz original de Will Ferrell) ha sido conquistar Metro
City. Y no ha podido hacerlo hasta que ha conseguido matar a su eterno
rival, el repelente superhéroe Metro Man (Brad Pitt). Pero ahora
Megamind se ha quedado sin objetivos. El poder le aburre más de lo
que imaginó. Así que decide crear otro superhéroe con
el que luchar: Titán (Jonah Hill). Y también esto le sale
mal, porque Titán descubrirá que le motiva más hacer
el mal que hacer bien y se convertirá en una seria amenaza mundial.
Megamind se verá en la obligación de destruirlo.
FICHA DE LA PELÍCULA
Puedes verla clickeando en este enlace.
CRÍTICA
“Megamind”, la segunda película
más esperada de DreamWorks
Animation del 2010
(tras la espléndida “Cómo entrenar a tu
dragón”), ha cumplido con todo lo que prometía. Lo
cierto es que, tras el bajón de ingresos que ha estado
experimentando la compañía con los últimos
títulos, ahora vuelve a la cabeza de las listas con esta extraordinaria
propuesta a la que yo, personalmente, llevaba esperando desde que se
publicó el primer póster.
El argumento llama bastante a cualquier fan del
género. Un supervillano que, viendo que no podía ser bueno,
decide ser el más malo. Y remarco la palabra supervillano porque en
la película se discierne bastante entre esta y la de villano a
secas: se diferencian en… ¡la presentación!
Esto se debe a que cualquier plan que idee Megamind
siempre le sale mal, pero hay que reconocer que desde el principio de la
película, este villano azul tiene un estilo como no se ha visto en
casi ningún otro. Pero no nos adelantemos a los acontecimientos.
“Cómo entrenar a tu dragón” y
“Megamind” han conseguido acortar las distancias entre Pixar y DreamWorks hasta consolidar a ésta
última como la segunda reina de la animación del momento. Y
este segundo puesto se debe a “Toy Story 3”, claro,
porque si Pixar no la hubiera estrenado este año… otro gallo
cantaría.
“Megamind” es una propuesta muy original
que coge el hilo argumental del típico superhéroe, emulando
especialmente alSuperman (Metroman
en esta película) de Donner, y la sacude y la satiriza hasta
límites inimaginables.
Como siempre en este tipo de películas, se basa absolutamente en el
carisma del villano. Tanto, que es éste el protagonista de la
película: Megamind. Orquesta una serie de planes malvados, eso
sí, con muy buen estilo, pero que siempre consisten en secuestrar a
la reportera favorita del superhéroe. Con las típicas risas
maléficas, bailes y una serie de aspavientos, una vez más
intenta matar a Metroman. Y lo consigue.
Como lo oís. No es un spoiler porque se trata del principio de la
película, y de lo que tratará el resto de ella. Nuestro
villano será el señor de todo Metro City, y sin embargo se
sentirá vacío porque lo que él quería no era
ganar… sino tener una meta específica con la que utilizar su enorme inteligencia.
Así pues, creará a Titán, un
superhéroe que en realidad será un villano… y Megamind
tomará la decisión de convertirse en bueno para salvar la
ciudad. Un argumento, en mi opinión, que rebosa originalidad y
entretenimiento por todos sus poros. Y una sátira de los
cómics y de las películas que nos hicieron crecer.
En cuanto a las voces, me han
parecido unas elecciones extraordinarias. De la versión original no
escribo, pues la vi doblada al castellano. La voz de Megamind es la que
normalmente se le atribuye a Jim Carrey… y no podría haber
sido otra. También es destacable la voz de Brad Pitt para Metroman,
otra decisión que me pareció muy correcta.
El 3D es, en mi opinión, el mejor
3D hasta la fecha. Utilizaron una excelente animación
tridimensional, puesto que la temática se prestaba bastante a ello,
y aprovecharon la nueva técnica al máximo. Consiguieron,
incluso, que los espectadores sintieran vértigo en alguna escena en
la que los personajes volaban encima de los edificios.
La banda sonora,
por su parte, contribuyó bastante al buen clima del que, seguro, se
convertirá en uno de los villanos favoritos de mucha gente. Con
canciones de AC/DC, The Clash, Minnie Riperton y Michael Jackson,
provocaron que la también memorable banda sonora de Hans Zimmer y
Lorne Balfe quedara en un segundo plano.
En suma, una producción que
ningún fan de las películas de humor y de fantasía se
debería perder. Repleta de gags de todo tipo, la mayoría
desternillantes, supone el mejor homenaje que podrían hacer a un
género que ha tenido tanto éxito en el siglo XXI.
Pero no todo es humor, puesto que también hay romanticismo entre dos
personajes, los cuales no diré para no desvelar la sorpresa. Lo que
sí diré es que, al satirizar el género, cambian las
reglas y el resultado de muchas de las situaciones que suelen suceder en
los cómics.
Porque ser bueno es una decisión, y puedes serlo pese a que
seas diferente. La humanidad suele atacar a aquellos que se atreven a
destacar… pero cualquier cualidad puede aprovecharse para el bien, y
no para el mal.
Porque un poder conlleva una gran responsabilidad, como bien nos
diría el tío de Peter Parker (Spiderman). Y depende de
nosotros para qué lo aprovechemos.
Valoración: 3 estrellas y media
Artículos relacionados
|