Encuentro con Gorosito...
México: La poeta Gioconda Belli recibió el Premio Carlos Fuentes 2025


La escritora recibió el premio Carlos Fuentes a la Creación Literaria 2025, en una ceremonia que se celebró en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

Entre las personalidades presentes se encontraba la periodista Silvia Lemus, viuda de Carlos Fuentes quien aseguró que la obra del escritor “aún es palpable como tradición en las letras de escritores como Gioconda Belli”.

Gioconda Belli se refirió al compromiso político de Carlos Fuentes: “Una de las cualidades que más admiré en ese hombre culto, apasionado, comprometido con su tiempo fue precisamente su responsabilidad como intelectual, dijo.

“Tuve el privilegio de conocerlo en medio de la euforia de los primeros tiempos de la Revolución Sandinista. Y me recuerdo que su presencia para nosotros, otros jóvenes, escritores, soñadores, militantes, fue un aliciente porque admiramos en su obra el constante recordatorio que la imaginación tiene un cordón umbilical con la realidad y las circunstancias políticas en el tiempo”, recordó Belli.

El homenaje de la escritora nicaragüense, no sólo fue político, también literario, porque dijo que, a pesar de haber sido una lectora voraz de joven, la literatura de Fuentes, el primer autor del boom al que leyó, la marcó. “Carlos fue también un instigador de la imaginación para encontrar en las profundidades de la historia las respuestas que nos permitieran, como latinoamericanos, apropiarnos de nuestra identidad común”.

Continuó Belli: “Su visión integradora aspiraba a que lográramos incorporar un pasado inevitable, esa red de agujeros, como dice la poesía, en una construcción sólida y rica para habitar lo que él llamó el territorio de La Mancha. Tengo muchas deudas con Carlos Fuentes y su concepción humanista y liberadora de la literatura…”, afirmó la escritora.

Gioconda Belli, confesó que La muerte de Artemio Cruz, fue uno de aquellos libros de Fuentes que más la impacto. “Insatisfecha con el papel de joven dama casada con un marido bueno, pero sublimemente aburrido y apático, y aquel país asfixiado por la piedra de molino de una dictadura dinástica, hicieron que el libro de Carlos me sacudiera, no sólo política, sino estéticamente”.

La poeta externó: “Entendí como a punta de palabras, uno podía dar vida a personajes que retratan y permiten comprender la historia y al ser humano dentro de ella. Comprendí también la ambigüedad de la maldad.”

Belli afirmó: “Encontré en él mi propio deseo de identidad y también el desenfado para correr riesgos, quitándole las riendas a la imaginación y me dio el permiso para creer en aquel debate famoso entre literatura comprometida o no; él lo demostró: cómo ser comprometido y ser genial al mismo tiempo”, explico la novelista.

Gioconda Belli que obtuvo el galardón: “por su capacidad de renovación de la poesía hispanoamericana y la fuerza de su diálogo entre la sociedad, la historia y la literatura”, concluyó su discurso con un alegato a favor de la creación literaria:

“La literatura puede ser una forma de memoria y también una manera de reparar el alma de los pueblos: Gracias a la literatura y a las palabras que nos han legado a los seres humanos un lenguaje para decir la belleza y apelar a las emociones que rebelan los abismos y alturas de la condición humana, un lenguaje íntimo”.

“Pero que nos hace reconocernos y sumergirnos en la corriente de historias y vivencias que nos han construido como especie. Doy gracias a la vida que me ha servido un banquete de experiencias intensas, tanto amargas como dulces”, reflexionó la poeta.

¡Hasta el próximo encuentro…!