|
|
La ganadora del Premio Cervantes acaba de publicar “Extrañas parejas”, un
libro de relatos donde narra romances como los de Marylin
Monroe e Yves Montand. Extrañas parejas es su primer libro de relatos desde que
recibió el Cervantes, contiene 8 relatos breves, el más extenso tiene 11
páginas, que exploran vínculos intensos, contradictorios y como sugiere el
título, fuera de lo común. Peri Rossi parte de figuras reales de distintas épocas y ámbitos de la
cultura para construir ficciones atravesadas por varios de sus temas
principales: el deseo, la obsesión, la soledad y la incomunicación. Su estilo
cargado de imágenes memorables, como el ascensor convertido en espacio
simbólico en “Primer encuentro” o el desgarro contenido del final en “La última
entrevista”, se adapta con precisión a cada historia. Hay ironía, erotismo,
anhelo, desconsuelo y brutalidad. Cada relato encuentra su tono, según el
ángulo desde el que la autora pretende acercarse al misterio de esos vínculos. En “primer encuentro” que inaugura el libro, Peri Rossi relata la
turbulenta relación entre Katherine Hepburn y Spencer Tracy, dos estrellas de
la época dorada de Hollywood que se conocieron durante el rodaje de La mujer
del año (1942) y mantuvieron una relación de 27 años sin que Tracy, aquejado
por el alcoholismo y el dolor físico, nunca dejara a su esposa. Peri Rossi
rastrea los hilos que sostienen a esa pareja singular, construida en torno al
cuidado y la culpa. El universo de Hollywood se extiende en el brillante “Dos mujeres”, que
imagina un diálogo entre Simone Signoret y Marylin Monroe sobre el affaire de la diva con Ives
Montand, esposo de la actriz francesa. El relato, donde se trasluce la
depresión que luego llevaría a Monroe al suicidio, está lleno de guiños que
invitan al lector a completar las escenas con nombres, hechos y lugares que
parecen como telón de fondo. Algo similar sucede en “A Esmé”,
construido a partir de una carta de amor de J.D. Salinger. Por las páginas de “Extrañas parejas”, aparecen otros vínculos célebres,
como el de Charles Baudelaire y Jeanne Duval, o el de Francis Bacon y George
Dyer. Los más potentes son “La última entrevista”, que imagina un encuentro
entre Lewis Carroll y Alice Liddell, la niña que inspiró Alicia en el país de
las maravillas. Ya adulta, Liddell visita al escritor convertido en clérigo
para reclamarle unas fotos de su niñez. El resultado es desgarrador. Otro relato memorable es “Scarlett O¨Hara”: un
adolescente contemporáneo se enamora de Vivian Leigh al verla en Lo que el
viento se llevó. El amor imposible, ella murió en 1967, se transforma en una
lección feroz sobre enfrentarse por primera vez a un deseo que nace condenado. Peri Rossi, concedió en el 2024 una entrevista al programa Serendipia
(Radio Uruguay), Lil Castagnet
reveló que Peri Rossi tiene otros cuatro libros por publicar. Son, Travesías de
la memoria, donde se entrelazan notas, sueños, aforismos y anécdotas. Otro es
de poesía y se titula Fata Morgana, inspirado en una ilusión óptica que
presenció hace años en Pocitos (Montevideo-Uruguay). También hay un volumen de
cuentos, titulado Turbación y “una novela por corregir” que, al menos hasta
este momento no tiene título definido. Mientras Lil Castagnet
comentaba esto al aire, Cristina Peri Rossi tomó el teléfono. “Aparte de eso,
soy una persona normal que duerme, almuerza, cena, tiene amigos, le encanta
conversar, y sobre todo, está muy enferma… casi
siempre”, dijo entre risas. Más allá de todo, su obra sigue creciendo,
desafiando aquél “olvido injusto e inmerecido, gracias a novedades, reediciones
y sobre todo, lectores con ganas de descubrirla. Cristina Peri Rossi obtuvo el Premio Cervantes en el 2021, considerado el
Nobel de la literatura en español. El jurado del galardón, definió la
trayectoria de Peri Rossi como “una de las grandes vocaciones literarias de
nuestro tiempo” y destacó su capacidad para plasmar su talento “en una
pluralidad de géneros”. También valoró su literatura como “un ejercicio
constante de exploración y crítica” que no rehúye “el valor de la palabra como
expresión de un compromiso” con temas como “la condición de la mujer y la
sexualidad”. Por último, el jurado subrayó que su obra constituye “un puente
entre Iberoamérica y España” y debe quedar como “recordatorio perpetuo del
exilio y las tragedias políticas del siglo XX”. Con referencia a ese exilio al que se refirió el jurado del Cervantes, comparto
un poema de mi autoría dedicado a la poeta uruguayo- hispana, Cristina Peri
Rossi: PERI EXILIO Uno es barca, va de puerto en puerto y el faro gira en la tormenta un faro atrofiado de esperanza. Se vaga por lugares, días de diáspora y destierro. Ese exilio es combustible, es inspiración creativa, y surge la poesía que es un para siempre. Llega la herrumbre de la nostalgia saudades en la barca del exilio, y se vuelven sueños. Pasa el tiempo, ese tiempo rompió su jaula y vuela, la vida es tiempo no lugar geográfico. El pasado traga como arenas movedizas en la ilustre orfandad. Estás hecha de palabras, vas con el verso a cuestas, y tu patria es la escritura. |
|
|