Murió “Taco” Larreta el último intelectual renacentista del Uruguay, autor de “Volaverúnt”
Washington Daniel Gorosito Pérez



Gualberto José Antonio Rodríguez Larreta Ferreira, conocido como “Taco”, nació en Montevideo el 14 de diciembre de 1922, falleció en su misma amada ciudad el 20 de agosto a los 92 años. Un hombre multifacético en el ámbito cultural, destacado director teatral, dirigió la Comedia Nacional de Uruguay en dos oportunidades, actor, crítico de teatro, cine y literario, como escritor obtuvo el Premio Planeta en 1980, que se otorga desde 1952 por la editorial de mayor prestigio de habla hispana.

En el periódico El País de Montevideo, inició su labor como crítico de cine y teatro, labor que se extendería de 1948 a 1959. Interpretó como actor y director teatral obras de Chejov, pasando por Shakespeare o Federico García Lorca entre otros grandes de la literatura universal. En 1949 fundó el Club de Teatro Local y en 1960 el Teatro de la Ciudad de Montevideo.

La actual Directora de la Comedia Nacional de Uruguay, Margarita Mosto, al enterarse de la triste noticia externó: “Era una persona muy querida y generosa. Además de su enorme talento como artista, era un ser humano increíble, comprometido con todo lo que pasó en este país. Fue una de las figuras más importantes del siglo XX a nivel cultural. Trascendió el teatro para convertirse en una figura de la cultura del país”.

Recordemos que “Taco” en 1955 inició sus viajes a España, Francia e Italia por razones laborales. En Italia obtuvo una beca como ayudante de Giorgo Strehler en el Piccolo Teatro de Milán en 1955. A inicios de los 60´concertó una temporada teatral en España, presentando la obra de Lope de Vega: “Porfiar hasta morir”. La misma obtuvo el Premio Larra por su extraordinaria puesta en escena. Fue también el creador de la serie de televisión el Curro Giménez, que actuara Sancho Gracia quien vivió su niñez en Montevideo y fue desarrollada con más de 40 episodios.

En 1972 se exilia en España, previo al golpe de Estado de 1973. Durante la dictadura cívico- militar estuvo fuera del país (1973- 1985) En ese periodo se desarrolló como director de cine y televisión, labor que ejercería hasta su regreso a Montevideo. También en su exilio español escribiría los guiones de las películas “Los Santos Inocentes” y “La Casa de Bernarda Alba”, de Mario Camus y “Las Cosas del querer” de Jaime Chávarri. También fue autor de libretos de películas de Antonio Giménez Rico, Pilar Miró o Antonio del Real.

Con la “oleada de a democracia”, retornó a su Montevideo en 1985, dirigiría por segunda vez la Comedia Nacional y fundará el Teatro Sur. En su regreso, como director de cine realizó, “Nunca estuve en Viena”, protagonizada por su gran amiga China Zorrilla, con quien también actúo en “Cartas de amor”. Fue protagonista de la película “La Ventana”, del argentino Carlos Sorín en el 2008. Taco, recibió el Premio Planeta en 1980 por su novela “Volavérunt”. Esta obra está basada en el pintor español Francisco de Goya y en 1992 obtuvo el Premio Goya al mejor guión adaptado por “El maestro de esgrima” que escribió junto a Francisco Prada y Pedro Olea, basado en una novela de Arturo Pérez Reverte.

El nombre de la novela “Volavérunt” es tomado de una de las obras pictóricas de Goya. Esta novela bien podría ser calificada de intriga histórica. Pasado casi medio siglo que ocurrieran los hechos narrados y Godoy en su memoria breve y secreta trata de resolver el caso. Asombra la capacidad de “Taco” Larreta para combinar diferentes estilos a la hora de presentar las distintas partes del relato.

Desde la narración en primera persona, hasta el interrogatorio o pasando por las notas al pie aclaratorias, más propias de una obra histórica, la trama mantiene el interés hasta su desenlace y en la historia se entrecruzan personajes reales tales como la Duquesa de Alba, Godoy o el mismísimo Goya. Bonito juego de narradores en el que Godoy es el principal, luego está Goya, muy interesante.

¿Quién reclama justicia? ¿Quién es la víctima; a fin de cuentas en esta historia, de un solo crimen y muchos culpables? Como un espectro, la memoria surge del pasado y envuelve a un grupo de personas que pertenecen al periodo de la historia española que se desarrolló entre los siglos XVIII y XIX. Esa trama que como nadie captó y eternizó don Francisco de Goya y Lucientes, uno de los personajes más relevantes de este sobrecogedor relato.

“Una luz que viene no se sabe de dónde se concentra en un personaje inundando de sombras el resto”. Tal era el caso de Cayetana, la decimotercera Duquesa de Alba: acaparaba toda la luz del claroscuro, allí donde estuviese. Al menos así le pareció a Goya, que durante muchos años la consideraría con ojos de amante.

La pasión amorosa despechada se inclina menos al perdón que la enemistad política, los celos y la envidia son más constantes que el amor, y cuando esa luz la iluminaba es una maja de la casa de Alba, en el espacio de sombra de la tela prospera una numerosa asamblea de asesinos.

En 1848 don Manuel de Godoy, Príncipe de la Paz, escribe sobre las extrañas circunstancias que rodearon la muerte, acaecida cuarenta y seis años antes, de María del Pilar Teresa Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo, Duquesa de Alba. Añade a su interpretación de los hechos el sorprendente testimonio de don Francisco de Goya y la carta póstuma de otro alto personaje indirectamente involucrado en los sucesos que arroja nueva luz sobre ellos.

Si bien, esta novela  es la más conocida de “Taco” Larreta, le siguieron, El guante (2002); Ningún Max (2004); El sombrero chino (2005); y Hola Che (2007). Siguió escribiendo casi hasta sus últimos días. La Comedia Nacional de Uruguay, lo homenajeará con la puesta en escena de su obra “Las Maravillosas”, cuya temática se centra en la vida de las mujeres uruguayas y que ya se venía ensayando.

Con Taco Larreta…Se fue uno de los sobrevivientes de la tan extraordinaria Generación del 45, un referente teatral, cinematográfico y de las letras…Se fue el último intelectual renacentista que diera a luz, la República Oriental del Uruguay.