|
|
Gualberto
José Antonio Rodríguez Larreta Ferreira, conocido como “Taco”, nació en
Montevideo el 14 de diciembre de 1922, falleció en su misma amada ciudad el 20
de agosto a los 92 años. Un hombre multifacético en el ámbito cultural,
destacado director teatral, dirigió la Comedia Nacional de Uruguay en dos
oportunidades, actor, crítico de teatro, cine y literario, como escritor obtuvo
el Premio Planeta en 1980, que se otorga desde 1952 por la editorial de mayor
prestigio de habla hispana. En el
periódico El País de Montevideo, inició su labor como crítico de cine y teatro,
labor que se extendería de 1948 a 1959. Interpretó como actor y director
teatral obras de Chejov, pasando por Shakespeare o Federico García Lorca entre
otros grandes de la literatura universal. En 1949 fundó el Club de Teatro Local
y en 1960 el Teatro de la Ciudad de Montevideo. La actual
Directora de la Comedia Nacional de Uruguay, Margarita Mosto, al enterarse de
la triste noticia externó: “Era una persona muy querida y generosa. Además de
su enorme talento como artista, era un ser humano increíble, comprometido con
todo lo que pasó en este país. Fue una de las figuras más importantes del siglo
XX a nivel cultural. Trascendió el teatro para convertirse en una figura de la
cultura del país”. Recordemos
que “Taco” en 1955 inició sus viajes a España, Francia e Italia por razones
laborales. En Italia obtuvo una beca como ayudante de Giorgo
Strehler en el Piccolo
Teatro de Milán en 1955. A inicios de los 60´concertó una temporada teatral en
España, presentando la obra de Lope de Vega: “Porfiar hasta morir”. La misma
obtuvo el Premio Larra por su extraordinaria puesta en escena. Fue también el
creador de la serie de televisión el Curro Giménez, que actuara Sancho Gracia
quien vivió su niñez en Montevideo y fue desarrollada con más de 40 episodios. En 1972 se
exilia en España, previo al golpe de Estado de 1973. Durante la dictadura
cívico- militar estuvo fuera del país (1973- 1985) En ese periodo se desarrolló
como director de cine y televisión, labor que ejercería hasta su regreso a
Montevideo. También en su exilio español escribiría los guiones de las
películas “Los Santos Inocentes” y “La Casa de Bernarda Alba”, de Mario Camus y
“Las Cosas del querer” de Jaime Chávarri. También fue
autor de libretos de películas de Antonio Giménez Rico, Pilar Miró o Antonio
del Real. Con la
“oleada de a democracia”, retornó a su Montevideo en 1985, dirigiría por
segunda vez la Comedia Nacional y fundará el Teatro Sur. En su regreso, como
director de cine realizó, “Nunca estuve en Viena”, protagonizada por su gran
amiga China Zorrilla, con quien también actúo en “Cartas de amor”. Fue
protagonista de la película “La Ventana”, del argentino Carlos Sorín en el 2008. Taco, recibió el Premio Planeta en 1980
por su novela “Volavérunt”. Esta obra está basada en
el pintor español Francisco de Goya y en 1992 obtuvo el Premio Goya al mejor
guión adaptado por “El maestro de esgrima” que escribió junto a Francisco Prada
y Pedro Olea, basado en una novela de Arturo Pérez Reverte. El nombre de
la novela “Volavérunt” es tomado de una de las obras
pictóricas de Goya. Esta novela bien podría ser calificada de intriga
histórica. Pasado casi medio siglo que ocurrieran los hechos narrados y Godoy
en su memoria breve y secreta trata de resolver el caso. Asombra la capacidad
de “Taco” Larreta para combinar diferentes estilos a la hora de presentar las
distintas partes del relato. Desde la
narración en primera persona, hasta el interrogatorio o pasando por las notas
al pie aclaratorias, más propias de una obra histórica, la trama mantiene el
interés hasta su desenlace y en la historia se entrecruzan personajes reales
tales como la Duquesa de Alba, Godoy o el mismísimo Goya. Bonito juego de
narradores en el que Godoy es el principal, luego está Goya, muy interesante. ¿Quién
reclama justicia? ¿Quién es la víctima; a fin de cuentas en esta historia, de
un solo crimen y muchos culpables? Como un espectro, la memoria surge del
pasado y envuelve a un grupo de personas que pertenecen al periodo de la
historia española que se desarrolló entre los siglos XVIII y XIX. Esa trama que
como nadie captó y eternizó don Francisco de Goya y Lucientes, uno de los
personajes más relevantes de este sobrecogedor relato. “Una luz que
viene no se sabe de dónde se concentra en un personaje inundando de sombras el
resto”. Tal era el caso de Cayetana, la decimotercera Duquesa de Alba:
acaparaba toda la luz del claroscuro, allí donde estuviese. Al menos así le
pareció a Goya, que durante muchos años la consideraría con ojos de amante. La pasión
amorosa despechada se inclina menos al perdón que la enemistad política, los
celos y la envidia son más constantes que el amor, y cuando esa luz la
iluminaba es una maja de la casa de Alba, en el espacio de sombra de la tela
prospera una numerosa asamblea de asesinos. En 1848 don
Manuel de Godoy, Príncipe de la Paz, escribe sobre las extrañas circunstancias
que rodearon la muerte, acaecida cuarenta y seis años antes, de María del Pilar
Teresa Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo, Duquesa de Alba. Añade a su
interpretación de los hechos el sorprendente testimonio de don Francisco de
Goya y la carta póstuma de otro alto personaje indirectamente involucrado en
los sucesos que arroja nueva luz sobre ellos. Si bien,
esta novela es la más conocida de “Taco”
Larreta, le siguieron, El guante (2002); Ningún Max (2004); El sombrero chino
(2005); y Hola Che (2007). Siguió escribiendo casi hasta sus últimos días. La
Comedia Nacional de Uruguay, lo homenajeará con la puesta en escena de su obra
“Las Maravillosas”, cuya temática se centra en la vida de las mujeres uruguayas
y que ya se venía ensayando. Con Taco
Larreta…Se fue uno de los sobrevivientes de la tan extraordinaria Generación
del 45, un referente teatral, cinematográfico y de las letras…Se fue el último
intelectual renacentista que diera a luz, la República Oriental del Uruguay. |
|
|