Novedades literarias (Octubre - Diciembre 2020)



§   Las cartas que exploran la vida literaria de Clarice Lispector

Un libro con 284 cartas enviadas por Clarice Lispector (1920-1977) a familiares y amigos lanzado en Brasil , explora, en el año de su centenario, la rica trayectoria literaria de la escritora brasileña, considerada una de las más voces femeninas más importantes del siglo XX.

La obra de la escritora ganó en los últimos años una nueva lectura en las redes sociales, en las que frases de sus libros suman millones de intercambios.

Todas as cartas , de la editora Rocco, es un marco en la bibliografía de Lispector por repasar cuatro décadas de su vida literaria, entre los años 40 y los 70 , y reflejar las ideas que intercambiaba con varios de los principales escritores brasileños de su época, como João Cabral de Melo Neto, Rubem Braga, Lygia Fagundes Teles, Nélida Piñon, Otto Lara Resende, Ledo Ivo y Oscar Mendes, entre otros.

 

§   La poeta Louise Glück ganó el Premio Nobel de Literatura

Nacida en la ciudad de Nueva York, el 22 de abril de 1943, la obra de Glück  ha sido galardonada también con el Premio de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

La poeta se formó en la tradicional universidad de Columbia y su obra fue galardonada también con el Premio Premio Pulitzer de poesía en 1993 y el Nacional del Libro (2014).

Gluck , de 77 años, fue premiada por su "inconfundible voz poética, que, con una belleza austera, torna la existencia individual universal", dijo la Academia Sueca.

 

§   “Música, sólo música”, lo nuevo deMurakami

El libro reúne las conversaciones del escritor con el director de orquesta SeijiOzawa.

 

§   Un thriller histórico gana los 601.000 euros del 69º premio Planeta

Aquitania , novela escrita por la española Eva García Sáenz deUrturi fue la ganadora.

García Sáenz de Urturi ha explicado que se trata de "un thriller medieval, un homenaje a 'El nombre de la rosa', y es un 'Juego de tronos' fundacional de lo que más tarde se llamará Europa".

La novela se centra en Leonor de Aquitania , "reina de Francia, reina de Inglaterra, mujer tan inmensa" en su primera etapa, desde los 13 años hasta los 23, si bien, ha advertido la escritora, "no se trata de una biografía novelada". Al apunte histórico de la novela, la autora añadió "una trama de thriller" y el resultado es "una novela mestiza, que al final es un fresco del medievo, con amores, incestos e intrigas".

 

§   Cien años del escritor que revolucionó la literatura infantil

El escritor italiano Gianni Rodari , nacido en la ciudad de Omegna el 23 de octubre de 1920, tiene el mérito de haber marcado un giro significativo en el discurso para la infancia. Sus ideas acerca de la escritura, del universo de los niños y la enorme validez de la imaginación privilegian sus ensayos y rezuman en sus textos de ficción.

 

§   El premio más importante de las letras francesas para Hervé Le Telleir

El escritor HervéLeTellier fue reconocido este 30 de noviembre con el prestigioso premioGoncourt, el más importante de las letras francesas, por su novela L'Anomalie , publicada en Francia por la editorial Gallimard.

La novela, que publicará en español Seix Barral, se centra en un acontecimiento que afecta a un centenar de personas que viajan en un vuelo París-Nueva York y cuestiona la vida privada de varios personajes.

 

§   100 años del libro que marcó el debut de la gran Agatha Christie

Publicado en octubre de 1920 en Estados Unidos, y en enero de 1921 en el Reino Unido, El misterioso caso deStyles –reeditado por su centenario por Planeta– fue escrito entre 1915 y 1916, mientras Agatha Christie trabajaba en un dispensario. Allí, en medio de remedios y venenos, buscó ideas para cumplir el reto que le había lanzado su hermana de que no sería capaz de escribir una novela de detectives... y así nació el entrañable detective HérculesPoirot.