Novedades literarias (Abril - Junio 2021)


§  Muere en un "accidente doméstico" el escritor argentino Carlos Busqued , a los 50 años

 

El escritor argentino Carlos Busqued ha fallecido a los 50 años, según confirmaron fuentes de la Editorial Anagrama,  que publicó sus obras  Bajo este sol tremendo  (2009) y  Magnetizado (2018).

En su escritura, Busqued ahondó en la novela policial y su Bajo este sol tremendo fue el libro  en el que se basó la película  El otro hermano (Adrián Caetano, 2017).

 

 

§  FedericoMoccia lanza su primera colección de literatura infantil bajo el título Beniamina Wood

 

El escritor italiano  Federico Moccia , autor del fenómeno editorial A tres metros sobre el cielo, ha lanzado su primera colección de libros infantiles, titulada  Beniamina Wood.

Según ha confesado el propio autor, "me he acercado cada vez más a la narrativa infantil y adolescente, gracias a todas las lecturas que hago para mis hijos, que son de dos edades distintas, un chico y una chica, y eso me ha permitido explorar más puntos de vista y todas las tipologías y modalidades de narrativa que les fascinan, desde los libros a los tebeos, desde el cine al teatro".

Ya están en las librerías los  dos primeros títulos  de esta colección, que combina aventuras con un toque de romance, adaptado al estilo característico del autor: El misterio del diamante huesoso Un concurso muy confuso.

La primera colección infantil de Moccia está protagonizada por Beniamina Wood, curiosa, divertida, patosa e inteligente; y, según su autor, un personaje con el que es fácil identificarse porque no teme tener miedo, dudar o equivocarse y le da igual no ser perfecta.

Con sus acciones y su capacidad de reírse de sí misma, Beniamina transmite valores fundamentales como la determinación, la capacidad de superar los miedos y la importancia de la amistad y la familia, la valentía de oponerse a las injusticias, el tesón con el que persigue sus sueños.

Además, la colección está llena de referentes del entorno diario de los niños actuales como el entorno digital, las  redes sociales  o las series.

Sus obras anteriores –A tres metros sobre el cielo , Tengo ganas de ti, Perdona si te llamo amor Perdona, pero quiero casarme contigo  – se convirtieron en un fenómeno superventas y lograron que miles de adolescentes se acercaran a la lectura. Con esta nueva colección, Moccia quiere despertar el interés por la lectura entre un público más infantil.

 

§  Muere por coronavirus el poeta canario Justo Jorge Padrón

 

El poeta grancanario Justo Jorge Padrón, Premio Canarias de Literatura y uno de los autores más reconocidos de su generación en  España murió el pasado 11 de abril en Madrid  a los 77 años  a causa de la  Covid-19 .

Traducido a más de treinta idiomas, Justo Jorge Padrón se inició en 1970 con  Los oscuros fuegos  y en 1977 alcanzó su primer gran reconocimiento con la publicación de Los círculos del infierno, galardonado con el premio Fastenrath de la  Real Academia Española . Ese mismo año, recogió en  Estocolmo  el  Premio Nobel   concedido al poeta Vicente Aleixandre , que no pudo asistir a la ceremonia por motivos de salud.

A lo largo de su carrera,  ha recibido premios de Literatura  como el Internacional de la Academia Sueca (1972), el Boscán (1973), el Fastenrath (1977), el Orfeo (1992) o el Canarias (1997).

Su editorial asegura que la enfermedad "le llegó en un  momento de gran creatividad ", ya que este otoño publicó el libro de amor Poemas a Kleo y está a punto de aparecer  La centena del cisne , su última obra, que formará parte de la colección Adalid.

 

§  J.K. Rowling vuelve a la literatura infantil con El cerdito de Navidad

El cerdito de Navidad  es el título del nuevo libro infantil de la escritora, productora y guionista británica  J.K.Rowling , que será publicado en España por la editorial Salamandra el próximo 13 de octubre.

Se trata de la primera novela para niños de J.K. Rowling desde Harry Potter,  y llega tras su exitoso regreso a la literatura infantil con el cuento  El ickabog que primero se publicó de forma gratuita en internet para que pudiesen leerlo los niños durante el confinamiento, y luego en formato de libro físico, con todos los royalties cedidos para ayudar a los más afectados por la pandemia.

 

§  Se publica una novela inédita de Françoise Sagan 17 años después de su muerte

Casi 17 años después de su muerte, l lega a las librerías la última novela de la escritora francesa Françoise Sagan,  la autora de la famosa  Buenos días, tristeza , una  historia rescatada y prologada por su hijo , Denis Westhoff, según ha informado la editorial  Lumen , que la publica en español.

Las cuatro esquinas del corazón  es el título de la última e  inédita novela de Françoise Quoirez , nombre real de Françoise Sagan (Cajarc, 1935 - Honfleur, 2004), que publica mañana Lumen,  simultáneamente con otras quince editoriales extranjeras.

 

§  La RAE enmienda el "daño" causado a Pardo Bazán y la sienta en la "silla 47" cien años después de su muerte

 

La  Real Academia Española (RAE)  ha lamentado este jueves el "daño" que hizo en su día a la escritora, periodista y  feminista  Emilia Pardo Bazán al  no permitirle ser académica por el hecho de ser mujer , en un acto de homenaje celebrado en esta institución en la que la han “sentado” en su inexistente silla 47.

Un día después de cumplirse el centenario de su muerte, el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, ha reconocido que  Pardo Bazán  (A Coruña, 1851- Madrid, 1921)  "sufrió mucho" por el rechazo de la Real Academia  y ha indicado que, aunque no se puede "enmendar la historia", la escritora debería  sentarse en su simbólica silla 47 (solo hay 46 académicos de número) .

 

§  Muere el poeta y académico Francisco Brines, último Premio Cervantes

 

El poeta ha muerto a los 89 años pocos días después de recibir el Premio Cervantes 2020.

 

Francisco Brines fue académico de la  Real Academia Española  y fue galardonado, entre otros, con el Premio Nacional de Literatura, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Internacional de Poesía  Federico García Lorca  y el Nacional de la Crítica. El escritor valenciano de Oliva fue galardonado, además, con la Alta Distinción de la Generalitat en 2019 y con el Premi de les Lletres de la Generalitat  en 1987.

 

§  Espido Freire presenta su propio diccionario de "amores y pesares": un recorrido emocional de la A a la Z

 

La escritora  EspidoFreire  lanzó el 21 de mayo, su nuevo libro,  Diccionario de amores y pesares: de la A a la Z , editado por Mueve tu lengua e ilustrado por la artista Paola Grande, más conocida como Miss. Little Big. 

El último trabajo de la autora bilbaína es una colección de "emociones relacionadas con el amor, sus luces y sombras" plasmada a través de misivas y monólogos dedicados "a la persona amada (o a la que lo fue)".

De esta manera, Espido Freire aborda "en clave contemporánea" uno de los temas clásicos de la literatura: el amor y el desamor, sentimientos universales con los que cualquier lector puede sentirse identificado.

 

§  El escritor francés David Diop gana el premio Booker Internacional

 

El escritor David Diop se ha convertido en el primer autor francés en ganar el prestigioso premio Booker Internacional, que ha conquistado con la obra  At Night All Blood is Black , (Por la noche toda la sangre es negra) traducida al inglés por Anna Moschovakis.

Diop nacido en París en 1966 y criado en Senegal, se impuso a otros cinco finalistas, entre ellos, la argentina Mariana Enríquez, nominada por The Dangers of Smoking in Bed  (Los peligros de fumar en la cama), traducido por Megan McDowell, y el chileno Benjamín Labatut, por When We Cease to Understand the World  (Cuando dejamos de entender el mundo), con traducción de Adrian Nathan West.

El premio Booker Internacional, que en la pasada edición recayó en The Discomfort of Evening  (La inquietud de la noche), de la escritora neerlandesa Marieke Lucas y traducción de Michele Hutchinson, reconoce cada año una obra de  ficción vertida al inglés desde una lengua extranjera .