Novedades literarias (Julio - Septiembre 2021)


§  Reeditan la narrativa de Pardo Bazán, "una figura intelectualmente poderosa", para honrar el centenario de su muerte

 

De la escritora Emilia Pardo Bazán, que falleció hace cien años, sabemos que manejó con libertad las paradojas de su vida. Fue  conservadora y libertaria; tradicional y feminista ; "fue una figura intelectualmente poderosa" a caballo entre los siglos XIX y XX.

Así la define el académico Darío Villanueva, el exdirector de la  RAE , a cuyo cargo –junto al experto pardobazaniano José Manuel González Herrán- ha quedado la reedición de los dos primeros tomos (la colección son doce) que componen las obras narrativas completas de la escritora gallega, una colección de la Biblioteca Castro de Madrid para  honrar el centenario de su muerte .

Mujer de alta cuna, la condesa de Pardo Bazán hizo de todo: gran escritora, periodista, catedrática, conferenciante y  pionera de los derechos de la mujer ; toda una feminista en un mundo de hombres de los que –según Villanueva- "solo dos estuvieron a su altura: Benito Pérez Galdós y Leopoldo Alas, 'Clarín'".

Su obra maestra, Los pazos de Ulloa (1886) es, a juicio del académico, " una de las novelas más redondas, más relevantes de la literatura española ", seguida por La madre naturaleza, buena aunque menos valiosa.

 

§  Muere el dramaturgo Alfonso Sastre, 'agitador social' del teatro, a los 95 años

 

El dramaturgo Alfonso Sastre  ha fallecido este 17 de septiembre a los 95 años de edad , tal y como ha anunciado el grupo municipal  Abosanitz , que recuerda que "la literatura fue su herramienta de trabajo y su arma de revolución".

Nacido el 20 de febrero de 1926, Sastre ha sido un dramaturgo clave del siglo XX y un  escritor de amplísimo espectro de géneros literarios . Desde muy joven decide encaminar su vida por los rumbos del teatro y se plantea la necesidad de dar a su obra una dimensión crítica, social y de agitación revolucionaria.

 

§  Beatriz Giménez de Ory, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2021

 

La profesora y escritora madrileña Beatriz Giménez de Ory ha sido galardonada con el  Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2021 , dotado con 20.000 euros, por su obra  Un hilo me liga a vos. Mitos y poemas  por ser "una obra singular" donde combina mitos clásicos con poemas.

Giménez de Ory (Madrid, 1972) se ha alzado con este galardón por esta obra en la que también muestra la "posibilidad de que los protagonistas de los mismos sigan ofreciendo en la actualidad una imagen en la que reconocerse o en la que percibir el reflejo de quien se conoce".

Asimismo, el jurado del galardón ha elegido la obra, publicada por SM, por ser un libro donde "resuena la tradición de la lírica clásica en la métrica y recursos retóricos de los poemas, de gran belleza".

 

§  El escritor Alexis Ravelo, premio de novela Café Gijón 2021

 

El escritor canario Alexis Ravelo ha obtenido el premio Novela Café Gijón 2021 por su novela Los nombres prestados.

La obra ganadora, que será publicada por la editorial Siruela en enero de 2022, es un thriller psicológico  "muy bien estructurado,  que se sirve de un narrador omnisciente para abordar temas de fondo tan importantes como la identidad, el perdón, la redención, la evolución y la verdad",  según la valoración del jurado .

El premio Novela Café Gijón, instituido en 1949, está organizado por el Ayuntamiento de Gijón y está dotado con 20.000 euros.

En concreto, según ha avanzado el jurado, Los nombres prestados tiene una trama político-social y está protagonizado por una traductora que esconde un pasado terrorista y un excomisario que le ha seguido la pista durante años.

 

§  La poeta vasca Miren Agur Meabe, primera mujer que gana el Premio Nacional de Poesía por una obra en euskera

 

La poeta vasca Miren Agur Meabe ha sido galardonada con el Premio Nacional de Poesía 2021, dotado con 20.000 euros por  Nola gorde errautsa kolkoan  (Cómo guardar ceniza en el pecho), un poemario de "madurez" que "da cabida a multitud de voces, estilos y tonos".

Publicado por la editorial Susa, este poemario ha sido distinguido también, según la valoración, por las "reflexiones sobre el deseo y la muerte, la nostalgia y el paso del tiempo se combinan con una perpetua búsqueda del goce a través de las palabras".