Novedades literarias (Enero - Marzo 2022)


§  Un zoo en el fin del mundo , la primera novela en español del prestigioso escritor chino Ma Boyong, ganador del Premio de Literatura Popular

Ma Boyong  es uno de los escritores chinos más reconocidos de su generación. Su primer libro publicado en España es Un zoo en el fin del mundo , una novela audaz y luminosa sobre el poder de la fe, la historia de un pueblo y el vínculo especial del hombre con los animales. Sus libros se convierten automáticamente en superventas que se han adaptado al cine y televisión en su país.

 

§  Fallece Fernando Marías

El escritor  Fernando Marías  ha fallecido el 5 de febrero en Madrid.

El escritor bilbaíno se trasladó en 1975 a Madrid para estudiar Cine. Debutó en 1990 en la literatura con  La luz prodigiosa . Dos años después publicó la novela policíaca  Esta noche moriré .

Entre sus obras también destacan,  El niño de los coroneles , que obtuvo el Premio Nadal 2001,  La mujer de las alas grises  o  Todo el amor y casi toda la muerte  (Premio Primavera 2010). También fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura Juvenil por su obra Cielo abajo y del Premio Gran Angular de Literatura Juvenil en 2008 por  Zara y el librero de Bagdad .

Con su libro La isla del padre recibió el Premio Biblioteca Breve en 2015, un homenaje a su padre, Leonardo Marías, marino de profesión.

Su última novela, Arde este libro está dedicado a su primera mujer, ya fallecida.

Siempre ligado al cine y a otras facetas culturales, estaba preparando la adaptación teatral de Los santos inocentes, la novela de Miguel Delibes.

 

§  Centenario del nacimiento de Jack Kerouac

Jack Kerouac nació el 12 de marzo de 1922 en Massachussetts, en el seno de una familia de inmigrantes franco-canadienses. 

Se le conoce principalmente por ser miembro de la  Generación Beat ; un grupo de escritores que buscaban rebelarse contra las convenciones sociales de su época a través de la escritura y los vicios (alcohol, sexo, drogas, etc.) 

Entre sus obras más reconocidas se encuentran En el camino (1957) y Los vagabundos del Dharma (1958). Sus libros están plagados se sentimientos de nostalgia, dolor, emoción y una desesperada búsqueda de sentido que el autor mismo experimentó a lo largo de su carrera y de su vida. 

Falleció en St. Petersburg, Florida, el 21 de octubre de 1969, a la edad de 47 años.

 

§  Vargas Llosa y Cărtărescu abren el primer festival literario ESCRIBIDORES, en el que han participado más de 30 figuras de América y Europa

Los días 2, 3, 4 y 5 de marzo, la ciudad de Málaga ha acogido la primera edición del Festival Literario ESCRIBIDORES, una apuesta cultural que nace con vocación de perdurar en el tiempo y consolidarse como un referente entre los eventos literarios más relevantes. Su objetivo es revitalizar y reforzar el vínculo entre América y Europa, cuyas sociedades y culturas siempre se han relacionado –y ahora, con el desarrollo tecnológico y la globalización, más que nunca– gracias a un constante tráfico de corrientes y tradiciones literarias que han dado, de un lado y otro del Atlántico, una narrativa vigorosa y llena de desafíos.

 

§  La lectura en formato digital aumenta un 43% en España en los dos últimos años

Libranda , principal distribuidora de contenido digital editorial en lengua española en todo el mundo acaba de publicar su Informe Anual del Libro Digital, del que se desprende que 2021 ha sido un año de consolidación del mercado del libro digital en lengua española. Tras el excepcional crecimiento que se produjo en 2020 a causa del confinamiento, este último año el mercado se ha mantenido estable con un aumento acumulado durante el periodo 2019-2021 del 36% a nivel global y del 43% en España, situándose la cuota de lectura en este formato en el 6,3% en nuestro país. Sin embargo, si se pone el foco en las grandes novedades, esa cuota asciende hasta el 15%, alcanzando incluso el 40% en casos concretos.