Novedades literarias (Abril - Junio 2022)


§  Federico Jeanmaire publica Darwin o el origen de la vejez

El escritor argentino Federico Jeanmaire acaba de publicar Darwin o el origen de la vejez , Premio de Novela Fernando Quiñones y que publica Alianza Editorial.

Un hombre desciende de un avión en las islas Galápagos. Es músico y ha elegido ese lugar del mundo tan apartado de lo conocido para pasar solo su sesenta cumpleaños porque, además de haber leído mucho a Darwin, quiere estar lo más lejos posible de sí mismo: se ha enamorado de una mujer, Rut, que lo considera muy viejo para ella.

Este firme defensor de la ironía como la más exquisita de las formas del humor comenzará entonces un viaje ensimismado por las islas, un viaje por la vida y por el paso del tiempo, una historia íntima acerca de las maneras del amor masculino, una suerte de guía turística sobre el devenir de los seres humanos en el mundo y, por supuesto, acerca de la odiosa falta de Rut.

Federico Jeanmaire  (Baradero, 1957) es Licenciado en Letras, profesor universitario especialista en el Quijote y cree, como Cervantes, que de las cosas alegres hay que reírse y de las tristes con más razón. Sus libros han sido traducidos a varios idiomas, y obtenido distinguidos premios, como el Rojas, Emecé y Clarín. Su última novela, Darwin o el origen de la vejez , ha sido galardonada con el XXII Premio Unicaja Fernando Quiñones.

 

§  El escritor haitiano Louis-Philippe Dalembert se hace con el Premio Goncourt España 2021 con "Milwaukee Blue"

La muerte de George Floyd en mayo de 2020 inspiró esta conmovedora novela de  Louis-Philippe Dalembert , quien pone en escena a un héroe imaginario, Emmett, un niño originario de un gueto negro, cuyo prometedor talento para el fútbol americano le augura un futuro brillante. La vida, sin embargo, le lleva por otro camino hasta el trágico final de esta novela. Louis-Philippe Dalembert, escritor de habla francesa y criollo haitiano, nació en Puerto Príncipe (Haití) en 1962. Su obra ha sido traducida a varios idiomas, entre los cuales el español. Tras formarse en literatura y periodismo, trabaja primero en su país natal como periodista, antes de viajar a Francia en 1986, donde prosigue sus estudios en Paris 3 – La Nueva Sorbona, doctorándose en literatura comparada.

 

§  Se cumplen 50 años del personaje que revolucionó el género negro: Pepe Carvalho

Editorial Planeta publica el primer título de la saga Carvalho, Yo maté a Kennedy de  Manuel Vázquez Montalbán .

Yo maté a Kennedy , la novela con la que nació el detective Pepe Carvalho y que presenta al protagonista de la saga: un guardaespaldas de origen gallego que ha sido miembro del Partido Comunista de España y ahora lo es de la CIA, cumple cincuenta años y llega a librerías con una moderna reedición estupendamente prologada por el periodista y escritor Miqui Otero.

Esta obra fue pionera en la literatura de género de España. Presentada en su momento como una novela de aventuras, en realidad es un ajuste de cuentas a los tópicos que formaron parte de la educación moral, política y sentimental de nuestro país y, sobre todo, es la punta de lanza de una saga que cambiaría las historias de detectives a nivel europeo.

 

§  Muere David McKee, autor e ilustrador de Elmer, uno de los personajes más icónicos de la literatura infantil

El ilustrador  David McKee  ha fallecido el pasado 7 de abril a los 87 años. El autor de los icónicos libros infantiles  Elmer   l levaba más de 50 años publicando historias como  Elmer  La serpiente , Elmer y el canguro entre otras, las cuales son ya referentes imborrables de varias generaciones de niños y de padres.

 

§  María Lejárraga: conoce a la silenciada escritora feminista a la que plagió Walt Disney

La historia de la literatura está plagada de casos de mujeres injustamente silenciadas. Uno de los más sangrantes es el de María de la O Lejárraga , quien en lugar de firmar con su verdadero nombre lo hizo con el de su marido Gregorio Martínez Sierra, al que conoció de forma casual en una verbena celebrada en Carabanchel, y con el que se casó en 1900. 

La única ocasión en que la escritora riojana firmó un escrito con su nombre fue con su debut,  Cuentos breves publicado en 1899, pero el libro despertó muy poco entusiasmo entre sus familiares, quienes no veían con buenos ojos que una mujer se expusiera de ese modo a la mirada del público.

“El hecho de tomar la decisión de ocultar su nombre se debe a la mirada prejuiciosa que había en la época hacia la literatura escrita por mujeres”, explica a CINEMANÍA la cineasta  Laura Hojman , que ha recuperado su historia con el documental ficcionado  A las mujeres de España. María Lejárraga que se ha estrenado en cines. 

A principios de los años cincuenta, María Lejárraga viajó a varias ciudades estadounidenses para entrevistarse allí con productores de cine. La autora escribió en esa época una comedia para niños titulada  Merlín y Viviana o la gata egoísta y el perro atontado donde se contaba la historia de un perro que se enamoraba de una gata coqueta,  y decidió enviársela al magnate de la famosa empresa del entretenimiento Walt Disney .

Un par de meses después, Lejárraga recibió el manuscrito de su cuento, junto a una nota que decía que la productora solamente admitía las obras que habían encargado. Al poco, se estrenó la película  La dama y el vagabundo  (1955), con el mismo argumento que había ideado la escritora, solo que cambiando a la gata Viviana por una bonita perra de pura raza. 

 

§  La escritora disidente rusa Liudmila Ulítskaya, Premio Formentor 2022

La escritora rusa  Liudmila Ulítskaya , disidente de la política de  Vladimir Putin , ha sido galardonada con el Premio Formentor de las Letras 2022 por su "poderoso aliento narrativo", su sensibilidad y su delicadeza, según el jurado reunido en la casa de  José Saramago , en Tías ( Lanzarote ).

Ludmila Ulítskaya, nacida en los Urales en 1943, es una escritora rusa cuyos antepasados judíos eran de Ucrania y se trasladó a Berlín en marzo de 2022, poco después de que Moscú iniciara la invasión ucraniana. Está considerada como una de las autoras "más profundas y de mayor alcance" de la literatura rusa contemporánea, de tal forma que su nombre ha sonado en varias ocasiones como candidata al  Premio Nobel de Literatura. 

 

§  Minotauro reeditará las épicas novelas de la serie Dragonlance y Reinos Olvidados

La editorial Minotauro ha anunciado a partir de junio comenzará a reeditar las novelas de la serie  Dragonlance  y  Reinos Olvidados . Estos dos mundos fueron creados para el juego de rol  Dungeons & Dragons  y han dado pie a una gran cantidad de sagas, siendo  El elfo oscuro  y  Crónicas de la Dragonlance  las más celebradas por los lectores, convirtiéndose en verdaderas obras de culto en el género fantástico. 

El retorno de los dragones La tumba de Huma  o  La reina de la oscuridad  en el caso de Dragonlance y  La morada El exilio  o  El refugio  en el caso de Reinos Olvidados son algunos de los títulos que se reeditarán pronto. 

 

§  Muere el escritor bilbaíno de novela negra Javier Abasolo

El abogado y escritor bilbaíno de  novela negra  Javier Abasolo ha fallecido a los 65 años víctima de una enfermedad.

José Javier Abasolo (Bilbao, 3 de enero de 1957), estudió Derecho en Deusto y ha trabajado en el Gobierno Vasco, aunque ya estaba prejubilado.

Sus novelas más conocidas son del género negro, en especial las cuatro protagonizadas por Mikel Goikoetxea, alias "Goiko", un antiguo ertzaina reconvertido a detective privado, publicadas por la editorial Erein.

 

§  Muere el escritor gallego Domingo Villar a los 51 años tras sufrir un ictus

Domingo Villar saltó a la fama con la creación del personaje Leo Caldas, protagonista de la trilogía  Ojos de agua  (2006),  La playa de los ahogados  (2009) y  El último barco  (2019). En sus novelas, traducidas a 15 idiomas, Vigo tiene un papel protagonista.

Precisamente, el escritor de novela negra fue uno de los galardonados con el premio Vigués Distinguido este año, gracias a su obra, reconocida en todo el mundo.

Villar se había convertido en uno de los grandes nombres de la literatura gallega y la novela policiaca en castellano. Se describía como "un pesimista alegre" y "un artesano que cuenta historias despacito y que habla de personajes emocionados".

 

§  Seix Barral celebra el 90 aniversario del escritor Manuel Puig con una reedición de todas sus novelas

Manuel Puig  fue uno de los grandes escritores de la lengua castellana en la segunda mitad del siglo XX. Capaz de configurar un estilo propio, fue muy criticado por integrar en sus obras diversas referencias a la cultura popular. Sus historias eran inclusiva y humanas. Tenía en sus manos una propuesta avanzada a la época que fue realmente respetada con los años.

Ahora, cuando se cumple el 90 aniversario de su nacimiento, la editorial  Seix Barral  reedita todas las novelas del autor, rindiendo homenaje, así, a sus trabajos, en los que tenían una fuerte presencia, entre otros personajes, la población femenina o LGTB.

 

§  La poeta Olvido García Valdés gana el XXXI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

Este galardón, otorgado conjuntamente por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca desde 1992, es el reconocimiento más importante de poesía en español y portugués.

El jurado ha destacado la “honda trascendencia” de sus textos, según ha explicado la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, que ha sido la encargada de dar el fallo. 

 

§  Velintonia, la casa de Vicente Aleixandre que fue refugio de poetas, ya es bien protegido

La  Comunidad de Madrid  culmina este miércoles el expediente administrativo por el que  se declara Bien de Interés Patrimonial (BIP) la casa de Vicente Aleixandre  en Madrid. El inmueble, conocido como Velintonia por la antigua denominación de la calle en la que está situada que hoy lleva el nombre del premio Nobel, fue escenario de la vida y de la producción literaria del poeta sevillano, además de ser un refugio de literatos, entre los que se cuentan destacados miembros de la Generación del 27, así como artistas, intelectuales y políticos.

 

§  El gigante de la literatura israelí Abraham B. Yehoshúa muere a los 85 años

A braham B. Yehoshúa , uno de los novelistas modernos de Israel más aclamados por la crítica y defensor de los derechos de los palestinos, murió a los 85 años , dejando tras de sí una prolífica obra traducida a unas treinta lenguas.

Gracias a sus versátiles formas narrativas , que iban de lo surrealista a lo histórico, Yehoshúa recibió numerosos premios literarios en Israel y en el extranjero por sus 11 novelas, tres colecciones de cuentos y cuatro obras de teatro.

 

§  Cristina Fernández Valls, ganadora del premio SM El Barco de Vapor 2022

Cristina Fernández Valls es la ganadora del premio SM El Barco de Vapor 2022 . Su libro,  Jack Mullet de los Siete Mares ,  rompe estereotipos y juega con la identidad de género a la vez que ensalza el valor de las relaciones humanas, tanto hacia afuera como hacia adentro, porque pocas cosas son tan importantes como saber conocerse y quererse a uno mismo. 

 

§   Ginés Sánchez, ganador del premio SM Gran Angular 2022

Empezó sus estudios de Derecho, cambió de idea para atreverse a viajar y, durante su aventura, barajó la posibilidad de escribir. Y parece que acertó, porque, de momento, le va muy bien. Ginés Sánchez Muñoz es el ganador del  Premio SM Gran Angular 2022 por su libro  El mar detrás , cuya historia transcurre en un campo de refugiados. Este trabajo ha sido definido por el jurado como "una novela comprometida, capaz de nombrar una realidad silenciada que pone voz a la situación de los refugiados en el mundo".