Novedades literarias (Enero - Marzo 2023)


§  El peruano Gustavo Rodríguez, ganador del Premio Alfaguara de Novela 2023

 

El escritor peruano Gustavo Rodríguez ha sido galardonado con el  Premio Alfaguara de Novela 2023 , dotado con 175.000 dólares (162.000 euros),  por  Cien cuyes , una obra tragicómica en la que aborda de forma conmovedora, según el jurado, la longevidad de la sociedad actual y la hostilidad hacia la gente mayor.

 

§  Haruki Murakami publicará su primera novela en seis años el 13 de abril

 

El escritor japonés  Haruki Murakami

  publicará el 13 de abril  en  Japón   su primera novela en seis años , todavía sin título, según ha anunciado este miércoles su editorial, Shinchosha,. 

La editorial ha dicho que  el nuevo libro tendrá 1.200 páginas  y un precio de 2.970 yenes (unos 21 euros), pero no aportó más detalles sobre el título, la portada o la trama, mostrando en el anuncio un libro en blanco.

Esta supone la  primera novela del escritor en seis años , tras publicar en 2017 Killing Commendatore (La muerte del comendador), y la primera que se publicará simultáneamente en papel y en formato electrónico.

El 13 de abril será la fecha de publicación en Japón, pero todavía se desconoce la fecha de lanzamiento en otros países.

 

§  Muere a los 93 años Juan Muñoz Martín, autor de clásicos infantiles como “Fray Perico y su borrico” o “El pirata Garrapata”

 

El escritor  Juan Muñoz Martín , autor de famosos libros infantiles y juveniles como  Fray Perico y su borrico  o  El pirata Garrapata   ha fallecido este pasado 27 de febrero a los 93 años.

"Queridos lectores y alumnos de Juan Muñoz,  tristemente os anunciamos su fallecimiento.  Sus libros siempre nos harán recordar los mejores momentos de nuestra infancia, riendo con sus disparatadas historias. Deseamos que nuevos lectores le descubran. Le recordamos así de alegre", reza el mensaje de su familia a través de la cuenta oficial de Twitter de Muñoz.

 

§  Fernando Benzo Sainz, premio Azorín de Novela 2023 por “Los perseguidos”

 

Fernando Benzo Sainz  (Madrid, 1965) es el ganador del premio Azorín de Novela 2023. 

El autor ha sido galardonado en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) por su obra  Los perseguidos .   "Hugo Vanderbilt termina en este auditorio un largo camino de muchos años escribiendo. No podía tener mejor despedida y mejor final", ha avanzado, haciendo alusión al pseudónimo con el que hasta ahora firmaba sus novelas.

 

§  Muere el Nobel de Literatura japonés Kenzaburo Oe

 

El  Nobel  de Literatura japonés  Kenzaburo Oe

  falleció  durante la madrugada del día 3 de marzo por causas naturales, según anunció su editorial nipona, Kodansha.

En un comunicado la editorial pidió que no se entreviste por respeto a la familia, que ya ha celebrado un funeral en la intimidad, e indicó que próximamente habrá una ceremonia pública.

 

 

§  La escritora española Eva Baltasar, entre las aspirantes a ganar el premio Booker 2023

 

La escritora española Eva Baltasar, con su novela  Boulder y la mexicana Guadalupe Nettel , con  Still Born ,  figuran entre los 13 aspirantes que optarán al premio literario  International Booker Prize 2023,  según ha anunciado la organización del prestigioso certamen.

El galardón, que se fallará el próximo 23 de mayo,  premia anualmente la obra de ficción más significativa publicada en inglés, escrita originariamente en cualquier otro idioma y editada en el  Reino Unido  o Irlanda, y reconoce de igual manera tanto al autor como al traductor.

 

§  Muere el escritor Jorge Edwards, Premio Cervantes y Premio Nacional de Literatura

 

El escritor chileno Jorge Edwards  ha fallecido a los 91 años de edad en  Madrid .

Edwards (Santiago de Chile, 1931), uno de los escritores más relevantes en lengua española, fue galardonado con el  Premio Nacional de Literatura en 1994 y  el Premio Cervantes en 1999. 

 

§   El mexicano Jorge Varela gana el X Premio de Poesía Jovellanos

 

Posibilidad de la IA , del mexicano  Jorge Varela, se ha alzado con el X Premio Internacional de Poesía Jovellanos El Mejor Poema del Mundo , galardón al que optaban cerca de 2.000 poemas de autores de 47 países.

Varela, estudiante de letras hispánicas en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, trabaja como asistente editorial y formador digital en Proyecto literal y ha publicado ya varios poemarios como Viernes 13 y Trece musas.

 

§   Gabriel García Márquez encabeza la lista de escritores en español más traducidos en el siglo XXI

 

El escritor colombiano  Gabriel García Márquez , premio Nobel de Literatura en 1982, encabeza la lista de diez autores en español más traducidos 2000-2021 en diez lenguas (sueco, árabe, inglés, ruso, japonés, portugués, italiano, alemán, chino y francés). Por detrás se sitúan  Isabel Allende Jorge Luis Borges Mario Vargas Llosa  y  Miguel de Cervantes , según el Mapa Mundial de la Traducción del Instituto Cervantes .

La lista de los diez autores más traducidos  la completan  Carlos Ruiz Zafón, Arturo Pérez Reverte, Luis Sepúlveda, Roberto Bolaño y Javier Marías.

 

§  José Zoilo gana el premio Edhasa 2023 con una novela histórica sobre la batalla de Adrianópolis: “La frontera de piedra”

 

La novela de Zoilo, ambientada en el siglo IV d.C. y con el eje argumental de la batalla de Adrianópolis, es una magnífica evocación de una época muy interesante pero poco conocida : la caída del Imperio romano, en su frontera oriental. Escrita con rigor histórico, destacan en ella los personajes, que son diversos y ricos, el tono épico, los excelentes diálogos y el conseguir arrastrar al género histórico-bélico los más profundos sentimientos humanos.

La novela es una historia sobre migraciones y guerra , sobre la presión demográfica de los pueblos germánicos sobre el imperio romano y cómo los habitantes y las autoridades de esas tierras respondieron a esa crisis.