Carlos Suárez publica su cuarta novela, Viático



El periodista y escritor Carlos Suárez (León, 1961) regresa a la novela negra con Viático, una trama noir que utiliza los códigos del género (el asesino, la víctima, el móvil, la oportunidad , el crimen) para ensayar una suerte de reflexión –hasta cierto punto metafísica– sobre la vida, el azar, la culpa, la enfermedad, la muerte y Dios: ¿por qué ha de morir alguien? ¿por qué no cualquier otro?...


El argumento –construido al modo de matrioshkas o cajas sucesivas– arranca cuando Héctor Brey, un pintor que se asoma ya a la vejez, cree reconocer en la calle a una mujer que ha muerto treinta años atrás. A partir de ahí la historia alterna pasado y presente para narrar la obsesiva pasión que siente por Brey una adolescente que –con la apariencia a la vez ingenua y pérfida de una nínfula– trata de seducir a Brey y, azuzada por los celos, comienza a perseguir y acosar a las mujeres que lo rodean. Es entonces cuando empiezan a producirse una sucesión de crímenes en serie en los que mujeres relacionadas con Brey aparecen mutiladas o evisceradas y con una ficha de cartón de un juego infantil en la boca. Un inspector de policía –Lázaro Dorticós– será quien desenmascare, aunque solo al final del último capítulo, al más insospechado de los asesinos.


Carlos Suárez (León, 1961) es periodista y ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en Televisión Española, donde a lo largo de más de treinta años ha sido redactor, editor adjunto y editor del Canal 24 Horas y jefe adjunto del Área de Sociedad de los Servicios Informativos. Actualmente es editor adjunto de fin de semana del Canal 24 Horas.


Viático es su cuarta novela, tras La muerte zurda (Atodaplana, 2004), Una mujer en Pigalle (Roja & Negra, Penguin Random House, 2016) y Vermeil (Eolas Ediciones, 2022).