Novedades literarias (Octubre - Diciembre 2023)


§  El argentino Diego Roel gana el Premio Internacional Loewe de Poesía 2023

El jurado acordó conceder el premio de esta trigésimo sexta edición al libro  Los cuadernos perdidos de Robert Walse , del poeta Diego Roel, nacido el 11 de septiembre de 1980 en Buenos Aires, por su "rigor, unidad de escritura, tono y focalización serena, sin el menor atisbo de tragedia".

Según el jurado, la técnica que utiliza este poeta le permite "combinar la epístola y el pensamiento, manteniendo una distancia que objetiva lo subjetivo”. 

 

§  El escritor noruego Jon Fosse gana el Premio Nobel de Literatura 2023

La Academia Sueca ha elegido al escritor noruego Jon Fosse como ganador del  Premio Nobel de Literatura  2023 "por sus innovadoras obras de teatro y su prosa, que dan voz a lo inefable". 

Según la Academia, el premiado de este año ha desarrollado un estilo que ha llegado a conocerse como el "minimalismo de Fosse", que se ve por ejemplo en su segunda novela,  Steng gitar  (1985), en la que hace variaciones sobre sus temas centrales, como el del momento crítico de la indecisión.

 

§  Penguin Random House editará en español toda la obra del Nobel de Literatura 2023 Jon Fosse, mucha de ella inédita en castellano

Según un comunicado del grupo editorial el autor noruego Jon Fosse formará parte del catálogo de Random House en los próximos años, primero, con cinco títulos, cuatro de ellos inéditos en lengua española. Melancolía I y  Det er Ales  serán los dos primeros títulos que se sumarán al catálogo. 

A estos les seguirán  Melancolía II , Un resplandor  y el libro de relatos autobiográficos  Escenas de la naturaleza . Posteriormente a estos títulos, se completará la publicación del resto de su obra narrativa.

 

§  Muere la poeta estadounidense Louise Glück, ganadora del Nobel de Literatura en 2020

La poeta estadounidense Louise Glück (Nueva York, 1943), con una carrera de medio siglo en la que ganó el  Premio Nobel de Literatura  en 2020, ha fallecido a los 80 años.

Las obras de Glück, contenidas en doce colecciones de poesía y algunos volúmenes de ensayos sobre poesía, se caracterizan por un esfuerzo por la claridad, y así lo destacó la Academia Sueca cuando le otorgó el Nobel.

Glück escribió sobre variados temas como la infancia, la familia, la soledad y la muerte, inspirada en la mitología antigua y en su propia vida.

 

§  La poeta Circe Maia recibe el Premio de Poesía Federico García Lorca

La poeta uruguaya Circe Maia, de 91 años, ha recibido el XX Premio de Poesía Federico  García Lorca .

El acta del jurado ha dejado constancia de que la escritora "se ha mantenido al margen de tendencias poéticas dominantes", como autora "de una obra personal y de influencia en español", habiendo "convertido la poesía en un método de conocimiento de la realidad, que se basa en la experiencia diaria con un lenguaje transparente y exacto".

 

§  Pilar Adón, Premio Nacional de Narrativa 2023 por su libro 'De bestias y aves'

Es la cuarta novela de la autora madrileña, reconocida por su originalidad, belleza y riqueza poética.

Se trata de la historia de una mujer herida por la pérdida de su hermana en un accidente de automóvil al que ella misma sobrevivió. 

La narradora decide entonces huir de su duelo, y, en su fuga acaba en Betania, una comunidad utópica formada exclusivamente por mujeres que practican un culto ancestral, aisladas del resto del mundo y rodeadas de un paisaje característico dominado por la vegetación, por una roca que oculta el sol y por un lago que delimita su espacio de convivencia.

 

§  El escritor Antonio Monegal, Premio Nacional de Ensayo 2023 por su obra Como el aire que respiramos: el sentido de la cultura

El jurado, presidido por la directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte, ha destacado su obra "por la excelencia del estilo y la creatividad".

También por poner el foco de atención "en el concepto amplio y en el carácter integrador de la cultura, que permite comprender y definir lo que somos y hacemos: un fenómeno que da sentido a nuestra sociedad".

 

§  Luis López Carrasco gana el Premio Herralde con la novela El desierto blanco

En  El desierto blanco , que transcurre en 2035, nueve desconocidos huyen en globo de unos bombardeos, y deben decidir quién de ellos se tiene que tirar al mar para que el resto pueda llegar sano y salvo a una isla desierta y comenzar una nueva civilización.

Los viajeros del globo son los únicos supervivientes de una guerra mundial que ha hecho desaparecer el mundo tal y como lo conocemos. "En realidad, en la segunda página el lector descubre que lo que está en juego no es el futuro de la especie humana, sino que se trata de una dinámica de grupo para obtener un trabajo temporal como vendedor en unos grandes almacenes", ha explicado hoy el autor.

 

§  Paolo Giordano, de La soledad de los números primos a Tasmania: "Todos somos supervivientes de Hiroshima"

Un físico en horas bajas escribe un libro sobre los afectados por las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, mientras a su alrededor se adivina un tsunami: el clima se tambalea, su mujer decide no tener un hijo con él, un profesor machista le habla de las nubes y un amigo cura se enamora de una feligresa. Puede que haya un lugar en el mundo donde no alcance la catástrofe, Tasmania, pero ¿cómo llegar a él? En sus adictivas páginas están el viaje y la respuesta. Este libro, merecedor de numerosos elogios en toda Europa, ha recibido en Francia la pasada semana el prestigioso premio André Malraux.

 

§  La Nobel Annie Ernaux regresa con otro libro de su género maestro, su propia vida: La otra hija

La pieza rescata y reconstruye la figura de la hermana de la escritora, muerta a los seis años.

Ernaux escribe una larga carta a una hermana que tuvo antes de nacer ella, Ginette, que murió de difteria unas semanas antes de que se conociera la vacuna contra esta enfermedad mortal en los años 40.

La escritora francesa, que ha hecho de su propia vida un género literario en sí mismo, tira aquí de misterios, palabras veladas, recuerdos de familiares y mucha proeza narrativa para reconstruir aquella hermana que "nacimos del mismo cuerpo, nunca he querido pensarlo realmente" pero cuya su existencia siente como una permanente comparación.

 

§  Muere el escritor Ánchel Conte, referencia de la lengua aragonesa

Escritor, historiador y etnógrafo, era considerado una voz clave en la literatura moderna en aragonés. Entre su producción literaria en aragonés destacan libros de poesía como:  No deje morir a mi voz  (1972, reeditada en 1986, 2002 y 2016),  O tiempo y os días  (1996),  E zaga o mar o desierto  (2002),  Luna que no es la luna  (2014) y Digo sin decir (2017), y de prosa como:  O rafe de o espiello  (1997),  O bolito de las sisellas  (2000),  De ordo sacerdotalis  (2004) y  Aguardando lo zierzo  (2002, reeditada en 2022). 

 

§  Paul Lynch gana el premio Booker con una novela distópica sobre un gobierno tiránico en Irlanda

El jurado ha calificado la quinta novela del escritor irlandés, que habla sobre un gobierno tiránico irlandés, de "triunfo de la narración emocional, valiente e inspiradora. Capta las ansiedades sociales y políticas de nuestro tiempo con gran viveza", ha señalado el jurado.

 

§  María Larrea desata un “boom” editorial con la novela sobre cómo descubrió su adopción, Los de Bilbao nacen donde quieren

María Larrea tiene tres madres. La primera la dejó abandonada, la segunda le dio de mamar sus primeros días de vida y de soledad y la tercera la adoptó. De no ser porque su libro  Los de Bilbao nacen donde quieren  contiene la más cruda de las verdades, la primera novela de esta cineasta francoespañola podría haber pasado por ser una ficción insólita, una historia inverosímil de una familia imposible.