Novedades literarias (Enero - Marzo 2024)



§  Muere el hispanista Dong Yansheng, autor de la mejor traducción al chino del Quijote

El mundo hispanista lamenta la pérdida del distinguido catedrático y traductor chino  Dong Yansheng , quien falleció el 2 de enero a los 87 años en Pekín.

Dong deja un legado imborrable en la difusión de la cultura española en China, destacando especialmente por ser el autor de la considerada en el gigante asiático como la mejor traducción de  Don Quijote de la Mancha  al chino mandarín, basándose directamente en las obras originales del siglo XVII.

Nacido en Pekín en 1937, el hispanista se graduó en la Universidad de Estudios Extranjeros de la capital en 1961, donde más tarde se convirtió en profesor, y dedicó más de 50 años de su vida a la docencia y a la promoción de la lengua y cultura españolas en China.

 

§  Jaume Clotet gana el Premio Josep Pla con la obra La germandat de l'àngel caigut

El periodista e historiador Jaume Clotet (Barcelona, 1974), que ha ganado el  56 Premio Josep Pla de prosa en catalán , con la obra  La germandat de l'àngel caigut , ha desarrollado una carrera literaria que enraíza en sus dos grandes pasiones, la historia y la política. Se trata de "un thriller con base histórica, un viaje desde el reino de Jerusalén en el siglo XIII a la actualidad, con un misterio, un secreto, que puede poner en peligro los cimientos de la propia Iglesia".

 

§  Vallekas Negra se consolida como festival literario

Vallecas desprende cultura. Siendo de los distritos más poblados de Madrid resulta ser un barrio muy activo a nivel cultural. Como muestra el festival literario Vallekas Negra , centrado en la novela negra y social, que surgió en 2023 como iniciativa del Ateneo Republicano de Vallecas, y que ha celebrado su segunda edición, con nombres como Paco Bescós, Jacobo Rivero, Berna González Harbour o Cristina Fallarás. 

Cuenta con presentaciones de libros, mesas redondas, y un homenaje a la carrera de Juan Madrid. Además, en esta edición se ha establecido una paridad entre autores y autoras, y se ha celebrado el primer certamen de relatos. El festival se inauguró el miércoles 17 de enero con la presentación de Gorgonio, comisario emérito de Alejandro M. Gallo, y un posterior debate sobre los festivales de novela negra, con representantes de todo el país.

 

§  Sergio del Molino gana el premio Alfaguara con Los alemanes

El escritor español Sergio del Molino ha sido galardonado con el XXVII Premio Alfaguara de novela por  Los alemanes , una historia sobre las "mutaciones del nazismo", según el fallo del jurado.

El jurado ha destacado la maestría del autor en narrar un suceso poco conocido. Se trata, ha explicado la editorial, de uno de los episodios "más vergonzosos" y menos divulgados de la historia de España: cómo los nazis refugiados en este país "en un retiro dorado" activaron el neonazismo en Alemania.

 

§  El escritor Jesús Carrasco gana el premio Biblioteca Breve 2024, de Seix Barral

El escritor extremeño Jesús Carrasco ha ganado el Premio Biblioteca Breve 2024 con su novela  Elogio de las manos , en la que narra el proceso de restauración de una casa en el campo que termina redimiendo a la familia que la ocupa.

El jurado destaca de la novela ganadora "su luminosa celebración de una vida sencilla en estos tiempos de aceleración y falta de sentido, por su originalidad en tanto que parábola sobre la importancia del trabajo manual como origen último del arte".

 

§  Fernando Aramburu vuelve al País Vasco en su nueva novela

23 de octubre de 1980 . Los 900 alumnos del colegio Marcelino Ugalde de Ortuella (Vizcaya) vuelven a clase después del recreo, cuando una enorme explosión de gas propano, que se escuchó hasta en 6 kilómetros alrededor, sacude por completo el centro escolar. El terrible balance: 50 niños y 3 adultos muertos.

Este suceso, que ha marcado para siempre el devenir de esa localidad cercana a Bilbao, se alojó también en la memoria del escritor donostiarra Fernando Aramburu, que tenía entonces 21 años.

El autor de  Patria  y  Los Vencejos  (Tusquets) ha recuperado ese dramático recuerdo para llevarlo a su próxima novela,  El niño , que saldrá a las librerías el próximo abril con su sello editorial de siempre.

 

§  César Pérez Gellida, premio Nadal 2024 con Bajo tierra seca

El autor de  Memento mori sale de su zona de confort literario para adentrarse en  Bajo tierra seca  en la Extremadura de 1917, donde la hambruna lo domina todo, salvo a una mujer poderosa que desaparece misteriosamente en el incendio de su hacienda  y desencadena una serie de hechos brutales. Los "gellidistas", como se llaman a sí mismos los seguidores del escritor, tienen servido el vértigo y la adicción con este libro.

 

§  Se cumplen 40 años de la muerte de Julio Cortázar, el autor que enseñó a jugar

Cuando se cumplen 40 años desde la muerte de Julio Cortázar (falleció un 12 de febrero de 1984 en París después de una larga enfermedad), su obra sigue sorprendiendo y refugiando a lectores y escritores más interesados en encontrar preguntas que respuestas en la literatura. 

El autor argentino, nacido en 1914 en Bruselas durante una estancia temporal de sus padres en la ciudad, fue un jugador narrativo, un tejedor de símbolos dispuestos en laberintos. Quien entra en su imaginario, no sale indemne. Es imposible no emerger cambiado después de la lectura de cuentos como  Casa tomada El perseguidor o  Continuidad de los parques

 

§  Muere Fernando Delgado, escritor y periodista

El escritor, periodista y exdiputado autonómico  Fernando Delgado  ha fallecido a los 77 años de edad, según han confirmado fuentes familiares, tras una larga enfermedad.

Nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1947, se inició en el mundo de los medios de comunicación en su isla natal como  locutor de Radio Nacional de España . Pronto se trasladó a Madrid, donde trabajó en el departamento de Emisiones para el Exterior. 

 

§  El periodista deportivo Luis García-Rey gana el Premio Primavera de Novela con Loor, la segunda entrega de su inspector Álex

El 28 premio Primavera de Novela, que concede la editorial Espasa, ha recaído este año en el periodista deportivo  Luis García-Rey con su segunda novela Loor.  Un thriller  actual ambientado en Madrid espléndidamente urdido y con una atípica pareja de protagonistas envuelta en una trama en la que se ponen de relieve cuestiones polémicas muy actuales. 

 

§  Luis Landero fabula sobre el teatro en La última función

La última misión de Luis Landero ha sido  La última función , una novela de amor por la que discurren personajes hermosísimos que tejen sus relaciones en torno a un recital de teatro en un inventado pueblo de San Albín. La finalidad más probable es que tratan así de que la gente acuda a visitar ese lugar olvidado,  muy en consonancia con la España despoblada que nos asola.  Pero más allá de eso, late un tributo a la escena y a sus gentes, que Landero conoce bien, en gran medida, por su trabajo como profesor retirado en la Escuela de Arte Dramático de Madrid.

 

§  El periodista y escritor Juan Soto Ivars gana el Premio de Ensayo Jovellanos por La trinchera de las letras

El periodista, escritor y asesor de la Fundación del Español Urgente FundéuRAE Juan Soto Ivars  ha obtenido el XXX Premio Internacional de Ensayo Jovellanos por su obra  La trinchera de las letras , en la que reflexiona sobre la batalla cultural que se ha abierto en Occidente "poniendo en riesgo la libertad del conocimiento”.

El jurado, presidido por José Luis García Delgado, ha escogido el ensayo de Soto Ivars (Águilas, Murcia, 1985) entre 262 originales de autores de 25 países al considerar que da una "visión de la cultura que supera la confrontación" y que no se sitúa "en el territorio de la trinchera, sino en el de la libertad tolerante", destacando que la obra ganadora "plantea con brillantez e ingenio una crítica sosegada al imperio de lo políticamente correcto".

 

§  Llega a las librerías españolas Baumgartner , el regreso de Paul Auster a la novela siete años después

Los sellos Seix Barral y Edicions 62 han publicado la traducción al castellano y catalán, respectivamente, del regreso a la novela del escritor estadounidense  Paul Auster Baumgartner , en la que transita los caminos del azar y la memoria.

Según han informado ambas editoriales, se trata de una historia sobre "el amor, el deseo, la pérdida, la memoria y la soledad" protagonizada por Seymour Baumgartner, un profesor de filosofía a punto de jubilarse.

La novela, que se publicó en inglés en noviembre de 2023, supone un nuevo trabajo de Auster después de la novela  4 3 2 1 , de 2017, y los ensayos  La llama inmortal de Stephen Crane , de 2021, y Un país bañado en sangre, de 2023. 

 

§  Silvia Hidalgo aborda las contradicciones de ser madre en Nada que decir

Nada que decir , de Silvia Hidalgo (Sevilla, 1978), es una novela sensorial de personajes que nos embarca en un viaje de autoconocimiento y nos enfrenta a sentimientos difíciles, como el enfado, la frustración, la baja autoestima o la obsesión tóxica en el amor. 

Compuesta por capítulos breves y con un ritmo acelerado, casi violento, la novela ganadora del último Premio Tusquets es un derechazo al corazón. "Lo de los capítulos cortos es intuitivo en mi narrativa. En  Yo, mentira  (Tránsito, 2021) ocurre lo mismo. Es bastante actual, además: la capacidad cada vez más corta de mantener la atención. Como tengo otras actividades, y me cuesta un poco ponerme a escribir, intento concentrar para no perder la intensidad ni el sentido”, cuenta Hidalgo, ingeniera informática, madre cinéfila y autora también de la novela  Dejarse flequillo  (Amor de madre, 2016). 

 

§  Miguel de Unamuno, nombrado doctor honoris causa de la Universidad de Salamanca 88 años después de su muerte

La Universidad de Salamanca ha entregado el honoris causa póstumo al célebre intelectual  Miguel de Unamuno , quien fuera su rector tres veces, en desagravio al destierro en Fuerteventura que le impuso Primo de Rivera y del que en febrero se cumplieron cien años. 

El honoris lo han recibido en su nombre tres de sus nietos, que han impulsado y agradecido este reconocimiento como un "acto de reparación por el destierro injusto" que sufrió el 20 de febrero de 1924 debido a sus críticas contra la dictadura de Primo de Rivera. 

 

§  Rebeca Makkai reflexiona sobre el true crime en su nueva novela

La cultura pop se ha nutrido de los asesinatos de mujeres jóvenes, blancas y guapas, convirtiéndolas en productos e iconos y acercándolas al estatuto de mártires. 

Como bien demostró Nerea Barjola en  Microfísica sexista del poder , crímenes como el de  Alcàsser

 no solo marcaron a una generación de mujeres —limitándolas con el miedo, culpabilizándolas (por salir de noche, maquillarse, por llevar falda corta)—, sino que crearon una cultura del entretenimiento alrededor de la tragedia: en los 90, muchos programas de televisión explotaron el sufrimiento de los familiares y fetichizaron la violencia sexual en el plató.

Han pasado 30 años desde entonces y en EEUU los podcasts sobre crímenes de mujeres jóvenes y bellas, los famosos  true crimes , son un fenómeno. En la novela  Tengo algunas preguntas para usted  (Sexto Piso) , Rebecca Makkai (Skokie, Illinois, 1978) reflexiona sobre el género de los true crimes.

 

§  Cristina López Barrio, ganadora del Premio Azorín de Novela 2024 con su obra La tierra bajo tus pies

Cristina López Barrio ha conseguido el Premio Azorín de Novela con la obra La tierra bajo tus pies. López Barrio (Madrid, 1970), abogada de profesión, es autora de ocho obras. Entre sus reconocimientos previos destaca como finalista del Premio Planeta en 2017 gracias a la obra  Niebla en Tánger  (Planeta, 2017), por lo que se trata de la primera gran distinción que consigue, mientras que su última obra fue publicada en 2019 bajo el título  Rómpete corazón  (Planeta).

 

§  Haruki Murakami publica su primera novela en seis años: La ciudad y sus muros inciertos .

Publicada en España por Tusquets, el último libro de Murakami  es una historia melancólica y filosófica sobre el amor perdido, la identidad, la realidad y lo onírico , temas en los que abunda su narrativa. El protagonista se enamora de una chica a la que conoce en un concurso de estudiantes que está a punto de desaparecer, aunque él no lo sabe. Pasarán años antes de que exista una posibilidad de reencontrarla.

 

§  Rosa Montero prepara la novela con la que jubilará para siempre a su detective Bruna Husky

La escritora y periodista Rosa Montero, Premio Nacional de las Letras, está escribiendo la cuarta novela protagonizada por la androide detective Bruna Husky con la que despedirá esta serie.

Así lo ha asegurado la autora madrileña en un encuentro con periodistas para presentar su libro  Cuentos verdaderos  (Alfaguara) en el que reúne las crónicas y los reportajes que publicó en el periódico El País entre 1978 y 1988.

Montero acaba de finalizar un "primer borrador muy maduro" de la que será la última novela que protagonice Bruna Husky, que saldrá publicada dentro de un año.


§  Gijs Wilbrink, la nueva revelación de las letras neerlandesas

Gijs Wilbrink se ha convertido en uno de los fenómenos literarios más destacados de los últimos años en Países Bajos. Su primer libro, Las bestias, ha sido todo un éxito. En el mundo editorial rara vez se presencia que un escritor debutante tenga tanto éxito con su ópera prima en tan poco tiempo. En apenas un año, la novela acumula 16 ediciones en Países Bajos. Ahora, llega a España de la mano de Bunker Books.

Wilbrink nació en 1984 en Doetinchem, un pequeño pueblo situado en la región neerlandesa de Achterhoek, en el este del país. Es en esa zona del mapa donde el escritor enmarca gran parte de la historia que relata en Las bestias. "Cuando me mudé a Utrecht para estudiar me di cuenta de que Achterhoek estaba considerada una región muy misteriosa, un lugar envuelto por un realismo mágico que he tratado de plasmar en la novela".