Novedades literarias(Enero-Marzo 2011)




§  Aguirre, el magnífico: La nueva novela de Manuel Vicent  narra con su acostumbrada ironía la vida de Jesús Aguirre

Este relato no es exactamente una biografía de Jesús Aguirre, sino un retablo ibérico donde este personaje se refleja en los espejos deformantes del callejón del Gato, como una figura de la corte de los milagros de Valle-Inclán. Medio siglo de la historia de España forma parte de este esperpento literario.

 

§  El libro de los susurros: Una novela de Varujan Vosganian que al mismo tiempo es documento histórico, poema en prosa, fantasía y realidad conmovedora.

El libro de los susurros comienza de forma pintoresca, en una callecita armenia del Focsani de los años cincuenta del siglo pasado, entre los vapores del café recién tostado, los aromas del armario de la abuela Arsaluis y las fotografías del abuelo Garabet. Lo que tienen que contar «los viejos armenios de la infancia» de Varujan Vosganian no son cosas agradables, sino directamente inquietantes. Al contarlas, pretenden quitarse el peso de un trauma, suyo y de quienes los precedieron. La historia del genocidio de 1915 contra los armenios, la historia de los convoyes interminables de gentes deportadas a los Círculos de la Muerte, en el desierto de Deir-ez-Zor y la historia de los armenios que tomaron el camino del exilio se ilustran en las presentes páginas de forma en verdad sobrecogedora.

 

§  Orwell según Murakami

En japonés, la letra q y el número 9 son homófonos, los dos se pronuncian kyu, de manera que 1Q84 es, sin serlo, 1984, una fecha de ecos orwellianos. Esa variación en la grafía refleja la sutil alteración del mundo en que habitan los personajes de esta nueva novela de Murakami, que es, también sin serlo, el Japón de 1984.

 

§  Caligrafía de los sueños: la esperada nueva novela de Juan Marsé

A mediados de los años 40 del siglo pasado, Ringo era un chaval de unos quince años que se pasaba muchas horas encerrado en el bar de la señora Paquita, leyendo y moviendo los dedos sobre las mesa, como si aun estuviera repasando las lecciones de piano que su familia ya no podía costearle.

La vida entera discurre por el bar de la señora Paquita y bajo la mirada de Ringo, que ahora escucha, lee, y finalmente empezará a escribir las palabras de lo que será su primer relato. Un encuentro casual con el señor Alonso ligará para siempre la historia de los amantes con la de Ringo y con la triste caligrafía de toda una generación que alimentó sus sueños en los cines de periferia y en las calles grises de una ciudad donde el futuro parecía algo improbable.

 

§  La viuda embarazada, de Martin Amis: una novela muy celebrada por la crítica

Puede que Keith Nearing esté pasando el verano de su vida. Tiene veinte años, y su novia Lily, tras tres meses de libertad para experimentar con otras costumbres y otros cuerpos, ha vuelto para que pasen juntos las vacaciones en un castillo en Italia. Porque es el año 1970, ya en plena revolución sexual. En el castillo, un grupo de jóvenes nadan a favor y en contra del cambio. Pero en los veranos hay brillos peligrosos, y un orden social que muere no deja un heredero sino una viuda encinta, y entre la muerte de uno y el nacimiento del otro, mucha agua ha de correr...

 

§  Solar: la nueva novela de Ian McEwan

Michael Beard es un físico que recibió hace años el Premio Nobel por un descubrimiento que en los medios científicos se conoce como la combinación Beard-Einstein y aquí comienza la feroz e irresistible ironía de McEwan, porque combinación  implica también simbiosis, confusión, y desde entonces se ha limitado a vivir apoltronado en sus laureles. 

Una negra comedia de enredos, de intriga al más puro estilo de Hitchcock, con cadáver incluido, y aquí y ahora, en este mundo en los umbrales del gran cambio climático, del temido calentamiento global...

 

§  Prométeme que serás libre: La nueva novela de Jorge Molist es un homenaje al mundo del libro y al placer de la lectura

Una mañana de 1484, una galera pirata asalta la aldea de Llafranc. Ramón Serra muere defendiendo a su familia, pero no puede impedir que su esposa y su hija sean secuestradas. En su agonía le pide a su hijo de doce años: «Prométeme que serás libre». Al perder a su familia, Joan, junto con su hermano pequeño viaja a Barcelona. Allí trabaja como aprendiz en la librería de los Corró, a los que llega a querer como a sus nuevos padres. Son tiempos convulsos y el librero es quemado junto con su mujer en la hoguera de la Inquisición por defender, precisamente, que la lectura es libertad. 
Con una impresionante documentación, esta novela nos acerca a la vida durante el Renacimiento. Muchos de los hechos narrados y personajes son estrictamente históricos, lo cual dota al texto de un dramatismo inigualable. Una novela donde los libreros se convierten en héroes. 

 

§  Bienvenidos a la era Auel: Un fenómeno literario internacional

Una mujer cambió el curso de la historia al escribir sobre Ayla, una niña huérfana que vivió en una época muy lejana a la nuestra. Ayla anhelaba un hogar, un lugar donde ser aceptada y, durante su búsqueda, encontró un rincón en el corazón de millones de lectores de todo el mundo y El clan del oso carvenario se convirtió de forma instantánea en un fenómeno global. Con cinco títulos publicados, Los Hijos de la tierra es la serie más vendida de todos los tiempos. Y la historia de Ayla continúa. Sus seguidores llevan nueve años esperando. 

¡LA ESPERA HA TERMINADO! Por fin volvemos a la Edad de Hielo, donde la fuerza de una mujer valiente se pone a prueba y el relato sigue su curso. ¡Por fin el tan esperado sexto volumen de la serie!

 

§  El camarada: Takiji Kobayashi expresa el sacrificio que comporta dedicar la vida a un ideal

El camarada es el relato en primera persona de la vida y las dificultades de un militante del partido comunista en el Japón de los años treinta. En aquella época, este partido era ilegal y sus militantes eran perseguidos por la policía imperial. Lo más normal era que acabaran siendo torturados en las comisarías y encerrados en prisión durante años.

 

§  Las señoritas de escasos medios: Una de las mejores novelas de Muriel Spark

Las señoritas de escasos medios es una divertidísima novela de costumbres y un despiadado análisis de afectos y filiaciones, que pertenece a la gran tradición de la novela inglesa de posguerra, de la que es un referente ineludible.

 

§  Rosa Montero pone el futuro en tus manos

Lágrimas en la lluvia es una novela de supervivencia, sobre la moral política y la ética individual; sobre el amor, y la necesidad del otro, sobre la memoria y la identidad. Rosa Montero narra una búsqueda en un futuro imaginario, coherente y poderoso, y lo hace con pasión, acción vertiginosa y humor, herramienta esencial para comprender el mundo.

 

§  La nueva y apasionante entrega del comisario Brunetti

En este caso Donna Leon nos narra un caso que pone en evidencia que a veces el ser más débil encierra dentro un impasible culpable. Al regresar de viaje, una joven traductora encuentra muerta a su vecina de abajo. La víctima es una señora mayor, encantadora y sin enemigo aparente. En la casa está todo en orden pero unas gotas de sangre junto a la cabeza del cadáver llaman su atención y decide a llamar a la policía, de esta manera el caso queda en manos de Brunetti.

 

§  A cambio del olvido: XXIII Premio Comillas

El relato rescata la memoria entrecruzada de tres familias, los Ynsa, los Pino y los Bilbao, entre 1872 y 1942. Unos años no elegidos al azar, pues el primero marca el arranque de la tercera guerra carlista española y, poco después, la instauración de la Primera República española, y, el segundo, la consolidación del régimen franquista. Con el telón de fondo de la Restauración, la monarquía de Alfonso XIII, la dictadura de Primo de Rivera, la República y la guerra civil, el lector sigue las pequeñas y grandes historias de unos personajes, antepasados de los autores, que reflejan de un modo singular e inédito la intrahistoria española. Sobresale entre ellos la figura de Tomás Bilbao (1890-1954), destacado arquitecto y político vasco, durante unos meses ministro sin cartera en el último gobierno de Negrín. Bilbao, abuelo de Marina Pino y tío abuelo de Jon Juaristi, tuvo que refugiarse en Francia al acabar la guerra, pero en 1941 estuvo a punto de caer en manos de los nazis y se vio forzado a exiliarse en México en 1942; su tragedia personal simboliza tanto la derrota de los ideales republicanos como la lucha por preservar la dignidad y la razón ante la barbarie. 

 

§  Leonora: Premio Biblioteca Breve 2011

No es la primera vez que Elena Poniatowska retrata como nadie a una mujer excepcional. La increíble vida de Leonora Carrington es, en sus manos, una aventura apasionante, un grito de libertad y una elegante aproximación a las vanguardias históricas de la primera mitad del siglo xx.

 

§  Emaús: Baricco vuelve a demostrar su maestría

Como en Seda o Sin sangre, Baricco vuelve a demostrar su maestría con una novela corta que es, al mismo tiempo, apólogo moral y novela de formación, escrita con ese inconfundible estilo que sugiere y muestra, con palabras y silencios, luces y sombras (como en el célebre cuadro de Caravaggio que representa el mencionado episodio evangélico), la tensión imposible entre la vida y las convicciones juveniles.

 

§  Purga: Una novela que por su originalidad y su maestría nos asombra y sobrecoge

En una despoblada zona rural de Estonia, en 1992, un año después de que la pequeña república recuperase la independencia tras la implosión de la Unión Soviética, Aliide Truu, una anciana que malvive sola junto al bosque, encuentra a una joven exhausta y desorientada en su jardín. Zara es una veinteañera rusa víctima del tráfico de mujeres, que ha logrado escapar de sus captores y ha acudido a la casa de Aliide en busca de una ayuda que necesita desesperadamente.

Muy pocas veces surge una novela en el panorama literario internacional que suscite un entusiasmo tan unánime como ha sido en el caso de Purga, de la escritora finlandesa Sofi Oksanen, joven prodigio de la narrativa nórdica.

 

§  Si tú me dices ven lo dejo todo pero dime ven: La nueva y mágica novela de Albert Espinosa

Esta novela está dedicada a todos los que siguen queriendo ser diferentes y luchan contra aquellos que desean que seamos iguales.

Un viaje hacia una sensibilidad nueva, distinta; ese modo único de ver y leer la vida de Albert Espinosa: amor, vida, muerte y enfermedad. Soledad y amistad, y esa obligación de ser felices que, una vez más, este dotado escritor nos transmite con su talento inusual.

 

§  Mar de fuego: Nueva novela del autor de Te daré la tierra

Una historia de ambición, amor y venganza en la que se entrelazan los avatares de una familia plebeya con la lucha sangrienta por la sucesión al condad de Barcelona.  Mar de fuego puede considerarse de alguna manera una continuación de Te daré la tierra, ya que sus personajes principales no son otros que los hijos de los protagonista de Te daré la tierra, tanto de plebeyos como nobles.

 

§  Ultraviolencia: Un libro de lo más innovador

Este libro contiene más de 300 ideas. Las ideas constituyen un formato nuevo, tienen ingredientes del humor, de la poesía, del relato, del ensayo, y van acompañadas de los dibujos que Miguel Noguera hace con su bolígrafo Fisher, el de la Nasa. Hacen reír, pero no son ni chistes, ni sketches, ni monólogos, ni canciones, son más bien patadas técnicas que descolocan.

 

§  Déjate atrapar por el caso más difícil de Myron Bolitar

Si creíamos que conocíamos bien a Myron Bolitar, Harlan Coben nos demuestra ahora que no es así. Alta tensión, una novela que nos mantiene en vilo con un ritmo trepidante, prueba que el autor todavía tiene la capacidad para seguir sorprendiéndonos. Alta tensión ha sido la novela ganadora del IV Premio Internacional de Novela Negra RBA.

 

§  Lágrimas en la lluvia: La nueva novela de Rosa Montero

Una novela de supervivencia, sobre la moral política y la ética individual; sobre el amor, y la necesidad del otro, sobre la memoria y la identidad. Rosa Montero narra una búsqueda en un futuro imaginario, coherente y poderoso, y lo hace con pasión, acción vertiginosa y humor, herramienta esencial para comprender el mundo.

 

§  Josefina Aldecoa. Una gran escritora y educadora

La escritora y educadora Josefina Aldecoa ha fallecido a los 85 años. La literatura y la pedagogía fueron las grandes pasiones en la vida de la autora leonesa. Además de una larga lista de libros inolvidables como Historia de una maestra o Mujeres de negro, fue fundadora del colegio Estilo de Madrid, que fundó en 1959 en Madrid en pleno franquismo siguiendo las normas educativas de la Institución Libre de Enseñanza.