Novedades literarias(Julio-Septiembre 2016)



§  El poeta y novelista Marcel Beyer obtiene el Premio Georg Büchner

El poeta y novelista Marcel Beyer recibirá este año el Premio Georg Büchner, el más importante de la lengua alemana para la trayectoria de un escritor.

Beyer, que tiene 50 años y vive en Dresde, debutó con Das Menschenfleisch (La carne humana, 1991) y se dio a conocer internacionalmente en 1995 con su novela Flughunde - traducida al español como El técnico de sonido - centrada en la II Guerra Mundial y en la familia del jerarca nazi Josep Goebbels.

 

§  Muere el gran poeta y ensayista francés Yves Bonnefoy

El poeta, ensayista y traductor francés Yves Bonnefoy, una de las grandes voces literarias en la Francia contemporánea, ha fallecido el 1 de julio a los 93 años.

El escritor sonó en repetidas ocasiones como candidato al premio Nobel por su obra poética pero también por su labor como crítico de arte y traductor, que le llevó a pasar al francés las grandes obras de teatro de Shakespeare y de gigantes como Petrarca o Yeats.

 

§  Fallece el escritor húngaro Péter Esterházy

El escritor húngaro Péter Esterházy, el mayor exponente del posmodernismo literario de Hungría, ha fallecido a los 66 años,

Nacido en Budapest el 14 de abril de 1950 en una de las familias aristócratas más importantes de Hungría, Esterházy se dedicó plenamente a la literatura desde 1978, después de estudiar matemáticas en la universidad Elte de Budapest, y se convirtió en uno de los escritores magiares más conocidos en el mundo.

Su obra fue traducida a más de veinte idiomas y reconocida con numerosos premios y distinciones, como l'Ordre des Arts et des Lettres de Francia, el Premio Herder alemán, el Kossuth de Hungría o el Premio de la Paz de los Libreros alemanes.

El lenguaje del autor de El libro de Hrabal (1993) se caracteriza por el juego lingüístico, la intertextualidad y textos compuestos como un mosaico.

En la novela-crónica Armonía celestiales narró la historia de su familia y su padre, antes de enterarse de que su padre fue delator durante el régimen comunista, por lo que un año más tarde publicó la Versión corregida.

El escritor admitió, en una entrevista en octubre de 2015, que sufría de cáncer de páncreas desde hacía medio año y sus dos últimas obras (El culpable y Diario de páncreas) están relacionadas con su enfermedad.

El escritor era miembro de la Academia Europea de Ciencias, Artes y Letras (Salzburgo, Austria), de la Academia de Arte de Berlín y de la húngara Academia Széchenyi de Literatura y Arte.

 

§  El escritor rumano Norman Manea gana el Premio Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) de Literatura 2016

El escritor rumano Norman Manea ganó el Premio FIL en Lenguas Romances 2016.

El jurado del galardón resaltó la relevancia que toma en la sociedad actual una de las cuestiones más trabajadas por el autor, la "identidad itinerante": Frente a las catástrofes de la historia y a los exilios a los que estamos sometidos, Manea pregunta con agudeza e ironía cómo podemos definirnos en un mundo de espejos cambiantes.

En la 26 edición del premio instituido en 1991, Manea, quien toma el testigo del español Enrique Vila-Matas, se convierte en el primer escritor en lengua rumana que gana el reconocimiento.

Nacido en Suceava (Bucovina, Rumania) en 1936, Manea es autor de una obra configurada en torno a la figura del "judío errante", quien desarrolla sus peregrinaciones teniendo como telón de fondo la vieja Europa y el Nuevo Mundo.

En conferencia telefónica desde Berlín, Manea aseguró que en la actualidad esta figura de su literatura se ha vuelto universal, convirtiéndose en un "judío del mundo", un ciudadano que se mueve en el "exilio global".

El mundo "ha perdido su centro, y lo que está tratando de buscar cada persona es la paz, la esperanza, el disfrute", en una situación de sufrimiento pero marcada "por la tenacidad y la resiliencia", reflexionó el autor.

Lejos de enmarcarse en los géneros literarios tradicionales, el escritor, quien vive en Nueva York, toca grandes temas como "las lecciones de la memoria, la absurda violencia del siglo pasado y sus repercusiones en el presente".

Entre las creaciones del autor rumano se encuentran títulos como El sobre negro (1986), Payasos: el dictador y el artista (1997), La quinta imposibilidad (2012) o El regreso del hooligan (2003).

Destaca además la obra El té de Proust (2010), que aúna sus cuentos.

El galardón, con una dotación económica de 150.000 dólares, se entregará el 26 de noviembre en la inauguración de la XXX edición de la FIL de Guadalajara, la feria literaria más importante del mundo en español y que este año tendrá a América Latina como invitado de honor.